En la Región de O’Higgins: Lo bueno, lo malo y lo feo que dejó el año 2015

5
  • Copa America, Caso Caval, Universidad Regional, cambio de Intendente, son algunos de los temas que marcaron la pauta noticiosa.

Fernando Ávila Figueroa
Copa América en Rancagua

La obtención de la primera Copa America para el fútbol chileno fue un hecho del que la Región de O’Higgins fue partícipe de manera directa. Esto debido a que la ciudad de Rancagua fue sede de dos partidos del certamen. Hinchas de México, Ecuador, Colombia y Venezuela llegaron hasta Rancagua a presenciar los cotejos, instancia donde Rancagua respondió de muy buena forma, estando a la altura de este certamen continental, con ornamentación en la calles con motivos alusivos a la fiesta del fútbol, y con un comportamiento ejemplar del público que llegó hasta el Estadio El Teniente. Muy bien por Rancagua.

Alertas Ambientales

Si bien el sistema tiene mucho que mejorar, este año 2015, en comparación al anterior, mejoró el sistema de comunicación hacia la comunidad cuando ocurrió alguna alerta ambiental. Fue así como se pudo apreciar en diferentes comunas a inspectores cursando multas a quienes no cumplían con la norma de encender aparatos a calefacción a leña no certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Seguir mejorando el tema comunicacional es fundamental para que este sistema funcione, ya que en muchas comunas la gente no se daba por enterada de las alertas, lo que debe unirse a un trabajo de concientización hacia la comunidad referente a la importancia de respetar este tipo de acciones cuando se toman desde el nivel central de la Región. Pese a que falta mucho por mejorar, el tema está dentro de lo bueno del año.

PARO DOCENTE

El prolongado paro de profesores fue una acción que se realizó a lo largo y ancho del país. La Región de O’Higgins no fue la excepción, donde evidenció una cohesión del gremio ante sus demandas salariales. Lo lamentable fueron las acciones extremas que en más de una oportunidad adoptaron, como lo que ocurrió el día 23 de julio, cuando un grupo no menor de profesores decidieron cortar el tráfico vehicular en pos de que sus demandas sean escuchadas.

Docentes de Rancagua y Machalí a la altura del ex shopping, entrada norte a la comuna de Rancagua, por cerca de una hora mantuvieron el tránsito interrumpido en ambas pistas, dificultando así a quienes a esa hora del día circulaban al sur y al norte del país. Independiente si son o no justas sus demandas, mal que las luchas de algunos intervengan en los derechos de otros.

CASO CAVAL

La Región ha tenido un rol directo en uno de los casos más noticiosos que tuvo el país, el denominado Caso Caval. El conocido caso de los terrenos de la comuna de Machalí trajo consigo la renuncia del ex seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, quien actualmente es investigado como imputado en el caso.

Hasta Rancagua este año llegaron a declarar ante el fiscal, Luis Toledo, personajes fundamentales en la investigación de este caso, entre ellos el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, su esposa Natalia Compagnon, y el  vicepresidente del Banco Chile, Andrónico Luksic.

Fue el día 8 de abril cuando se vivió uno de los momentos más tensos de este caso. Hasta la Fiscalía de Rancagua llegaba a declarar Natalia Compagnon, en medio de un impresionante despliegue periodístico, y sin medidas de seguridad para Compagnon. En un salida caótica, en medio de insultos y  abriéndose paso entre el medio centenar de periodistas, camarógrafos y  reporteros gráficos que esperaban conseguir alguna palabra de Compagnon, terminó la maratónica jornada que se extendió por más de 9 horas, y que se transformó en el precedente para que desde ese día la prensa no pudiera acercarse a quienes llegaban a declarar ante el fiscal Toledo.

Mal que la Región haya sido el epicentro de este hecho noticioso internacional, y muy feo lo que pasó con Natalia Compagnon en su arribo y su salida desde la Fiscalía Regional.

LUIS TOLEDO POSTULA A FISCAL NACIONAL

El trabajo del fiscal Luis Toledo en la Región de O’Higgins pudo haber llegado a su fin debido a que la Corte Suprema de Chile eligió la quina de postulantes que finalmente pelearon su opción para ser el próximo Fiscal Nacional de Chile en reemplazo del jefe del Ministerio Público, Sabás Chauán, y tal como se esperaba debido a los buenos resultados obtenidos por la Fiscalía Regional de O’Higgins, entre los cinco elegidos estuvo el actual Fiscal Regional, Luis Toledo.

Finalmente Toledo continuó encabezando la investigación del caso Caval, ya que fue elegido como Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Pese a que no obtuvo el cargo, muy bien por Luis Toledo, quien vio un reconocimiento a su trabajo en la Región.

DESFILE 2 DE OCTUBRE

Con la presencia del Ministro de Justicia se llevó a cabo el desfile del 2 de octubre en el Estadio El Teniente. Lo lamentable fue que nuevamente el estadio estuvo a medio llenar, pese a que las entradas se repartieron con días de anticipación. Es por ello que de inmediato autoridades como el diputado, Issa Kort, volvieron a manifestar la necesidad de trasladar este desfile a la vía pública para que así toda la comunidad pueda ser partícipe de él. Feo ver una fiesta ciudadana con un estadio a mitad de su capacidad.

90 AÑOS DE LA  DIÓCESIS DE RANCAGUA

Una verdadera fiesta vivió la Diócesis de Rancagua el día 18 de octubre, ya que  la Catedral de Rancagua se colmó de fieles quienes con mucha alegría y colorido llegaron a celebrar los 90 años de la Diócesis. Comunidades cristianas pertenecientes a los seis Decanatos  de toda la Región de O’Higgins llegaron a participar de la actividad.

El Clero, Diacónanos y los Obispos encabezaron la homilía a cargo de Monseñor, Alejandro Goic. En la oportunidad se recordó que Héctor González fue nombrado como el primer Hijo Ilustre de la ciudad de Rancagua, así como la importancia que ha tenido para Rancagua el trabajo realizado por el periodista e historiador. Muy bien por las comunidades cristianas de la Región, las que demostraron cohesión y alegría.

SAR ESTARÍA CONSTRUIDO EN JUNIO DE 2016

Luego de más de un año de retraso en su construcción, el 16 de diciembre la Ministra de Salud, Carmen Castillo llegó hasta la población René Schneider de Rancagua, para hacer entrega del terreno para el inicio de obras del Servicio de Salud de Alta Resolución (SAR) para el sector nor oriente de Rancagua. Se comprometió que esta vez los vecinos verían finalizada la obra que han esperado con tanto anhelo. “Esperamos que en junio de próximo año ya esté construido”, dijo la Ministra. Mal por el retraso de la obra.

CORE APROBÓ $5 MIL MILLONES PARA SISTEMA INFORMÁTICO DEL NUEVO HOSPITAL REGIONAL

Con 9 votos a favor, 5 abstenciones y un voto en contra se liberaron los dineros para trabajar en la implementación de un sistema informático para el nuevo Hospital Regional Rancagua, donde el Servicio de Salud solicitó 5 mil 358 millones de pesos al Gobierno Regional. Cabe destacar que este proceso se postergó en más de dos oportunidades, pues contaba con simpatizantes y detractores.

Mientras los primeros aseguran que es una necesidad para la salud de la región; los últimos si bien reconocían la importancia del sistema informático, aún consideran que son dineros que podrían haber financiado otros proyectos regionales. Pese a lo polémico de la jornada, bien que se aprobarán los recursos para este sistema informático.

MINERAS REALIZAN AJUSTES POR BAJA DEL COBRE

Codelco terminó contrato con empresa Túneles Mineros y cerca de mil trabajadores quedan cesantes. Así, en septiembre la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco decidió finalizar el contrato con la compañía francesa Constructora de Túneles Mineros, la que tenía vínculo con la cuprífera estatal hasta el 2019 y que labraba en División El Teniente. Decisión que aafectó a cerca de mil trabajadores de la contratista.

Además, a fines de octubre a nivel nacional Codelco notificó el despido de 350 trabajadores en todas sus divisiones, detallando que el despido de 350 supervisores Rol A “significa un ajuste a la dotación de supervisores de un 8% y permitirá un ahorro estimado anual de US$ 48 millones”.

En ese entonces, El vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, señaló “estas medidas resultan dolorosas de implementar, pero ante el actual precio del cobre y teniendo en cuenta los compromisos de la empresa, tenemos la obligación de implementar todas las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la Corporación”. Mal por los trabajadores que quedaron desempleados.

DEPORTES RENGO CAMPEÓN

Deportes Rengo completó un gran arranque en la Tercera División del fútbol chileno. El conjunto dirigido por Fred Gayoso finalizó de gran forma su participación en la Copa Absoluta tras derrotar 2-1 a Real San Joaquín, gritando campeón. Si bien este campeonato sirvió para iniciar el torneo oficial con tres puntos, eso no fue suficiente para coronar el año con el ascenso. Una irregular campaña, cambio de técnico, jugadores que cambiaron de equipo, hizo que el ascenso fuera sólo una ilusión. Lamentable para una institución que parecía que tenía todo para dar el salto al fútbol de segunda división. Bien por el título de la oro y cielo, pero muy mal el no haber conservado al cuerpo técnico y al plantel campeón.

SII FISCALIZA A BOMBEROS POR NO DAR BOLETA EN BAÑO DE FONDAS

Feo fue lo que ocurrió a Bomberos en el marco de las Fiestas Patrias, ya que voluntarios que estaban a cargo de los baños de las fondas del Parque Alberto Hurtado, comuna de Graneros, y según reclamaron  desde la institución, desde el organismo los sancionaron por no dar boleta de ingreso a los sanitarios.

Finalmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) dejó el cobro por el usufructo de los servicios sanitarios de las fondas de Graneros sin efecto. A juicio del superintendente de la Segunda Compañía de Bomberos de Graneros, Manuel Bahamondes, este episodio fue “un mal entendido de mal gusto”, que quedó superado con el llamado del director regional de la institución de gobierno. Muy mal la fiscalización a personas que realizan su labor de manera voluntaria y desinteresada.

FUNCIONARIO DE LA PDI DECLARADO CULPABLE POR MUERTE DE JOVEN DE 18 AÑOS

En el mes de mayo el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua determinó la culpabilidad de Pablo Fuentes Castro por el delito de homicidio simple, cuya causa comenzó a investigarse el mismo día de los hechos; el 12 de noviembre del año 2013. Tras una semana de juicio desarrollado en Rancagua, la Fiscalía Local, a través de la persecutora, María Pilar Moya Moreno,  consiguió este veredicto.

De acuerdo a los antecedentes que fueron parte de esta indagatoria, el imputado dio muerte al joven de 18 años Rolando Véliz, cuando éste conducía un vehículo por Avenida República de Chile y era controlado por funcionarios policiales, quienes estimaron una actitud sospechosa del conductor del automóvil cuando pretendía evadir dicho control policial, abriendo fuego contra el vehículo, e hiriendo de muerte a la víctima. Mal que un funcionario de la PDI se haya visto involucrado en un hecho tan lamentable.

CINCO MUERTOS POR CAÍDA DE MINIBÚS AL TINGUIRIRICA

En mayo de este año un fatal accidente conmovió a la Región de O’Higgins. Nuevamente el lecho del río Tinguiririca cobra víctimas fatales. Un minibús de la empresa RGV que transitaba desde la ciudad de San Fernando rumbo a Chimbarongo se estrelló contra las barreras del puente carretero de la ruta 90 y se precipitó al lecho seco del cauce.

Según declaró en el lugar la fiscal Teresa Gaete, “en horas de la tarde del lunes 11 de mayo, el bus de la empresa RGV salió desde el terminal de buses rumbo a San Fernando y a la altura del puente Tinguiririca, perdió el control del móvil y cayó al lecho del río”. Mal que nuevamente este sector de San Fernando se haya teñido de sangre y muerte.

 

CAMBIO DE INTENDENTE EN O’HIGGINS

A muchos sorprendió el cambio de Intendente en la Región de O’Higgins. Se venía anunciando, pero fue en el mes de julio  y sin anuncios previos cuando  el Ministro del Interior anunció cambios en 5 intendencias del país. En la región de O´Higgins Morin Contreras cedió su puesto a Juan Ramón Godoy (PS), ex concejal por Rancagua y ex director regional de la Superintendencia de Educación.

La Intendenta, Morin Contreras, no esperó mayor tiempo para hablar. Visiblemente emocionada, dio a conocer  cuál era su sentimiento a solo horas de que el ministro Burgos  le anunciara su salida del cargo. “Nuestros  cargos están permanentemente a disposición de la Presidenta,  estamos haciendo un trabajo colectivo por un país mejor y desde el primer día que dije sí  a este cargo también sabía que lo podían solicitar para otra persona. No puedo estar sorprendida”.

Si bien quedó la sensación de trabajo cumplido por Morín Contreras, ya que se tratan determinaciones del nivel central, destacamos como bueno el apoyo que recibió el nuevo Intendente en pos del desarrollo de la Región de O’Higgins.

 

LICITACIÓN PARA CONSTRUIR LA CAPILLA GAUDI

Desde el lunes 21 de septiembre que las empresas constructoras pueden postular al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para llevar a cabo la materialización de la llamada Capilla de Gaudí. Lo anterior, luego de que en diciembre de 2014 la Presidenta Bachelet informara que el Estado pondría los recursos para concretar esta propuesta, diseñada por el aludido arquitecto catalán.

El proyecto considera la realización de dos plazas, una cripta en el subsuelo para albergar los restos de fray Angélico Aranda, como también las dependencias del futuro centro cultural y espiritual en honor al arquitecto español. Todo aquello, fruto de la inversión de alrededor de $5.500 millones. Muy bien por un proyecto histórico para la ciudad de Rancagua.

ÓPERA PLATÉE TUVO SU ESTRENO LATINOAMERICANO EN EL TEATRO REGIONAL

Hasta el Teatro Regional de Rancagua llegó en el mes de mayo la ópera cómica Platée de Jean Philippe Rameau. La puesta en escena estuvo a cargo de la Orquesta y coro Compañía de las Luces, de Buenos Aires y la Orquesta Barroca Nuevo Mundo de Rancagua, la cual cuenta con la presencia de destacados músicos nacionales.

La ópera Platée, fue presentada en Rancagua como parte del acuerdo de intercambio  cultural firmado por el alcalde Eduardo Soto y el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi. Muy bien que el Teatro de Rancagua este siendo un polo de desarrollo cultural para la Región de O’Higgins.

UNIVERSIDAD REGIONAL Y SU PRIMER RECTOR

Una de las grandes noticias de este año fue la del día 3 de agosto, momento en el que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, firmó la promulgación de la Ley que crea dos nuevas universidades públicas en las regiones de Aysén y O’Higgins.

Tras ello se sumó en el mes de septiembre el nombramiento del Ingeniero Matemático y doctor en Ciencias Matemáticas, Rafael Correa Fontecilla como la máxima autoridad académica en la Universidad de O`Higgins. Destaca por su experiencia en la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

Lo malo de esta importante noticia fue que el debate se concentrara en la ubicación de la casa de estudios, y no en la calidad y carreras a impartir, llegando al punto de plantear la idea de crear una nueva región

NUEVA REGIÓN

Fueron los diputados Ramón Barros (UDI) y Alejandra Sepúlveda (Indp) tras las declaraciones del rector de la naciente Universidad Regional, Rafael Correa, de que Rancagua es la mejor opción para dar inicio a la institución de educación superior. El rector puntualizó que sería un error partir en Rengo y San Fernando; agregando que en los edificios del actual Hospital Regional podría comenzar a funcionar la nueva universidad, lo que motivó la idea de crear una nueva Región como forma de rechazo al centralismo. Bien por la concreción del sueño universitario. Muy mal que el debate no se centrará en la calidad que el recinto universitario impartirá, dando pie para que nacieran ideas de este tipo que no llegaron a puerto.

REGIÓN SIN PUNTAJES NACIONALES EN LA PSU

Una importante baja de puntajes nacionales hubo este año en la Prueba de Selección Universitaria. La Región de O’Higgins no fue la excepción, ya que a diferencia de años anteriores, lamentablemente ningún alumno de la región obtuvo el puntaje máximo, así por primera vez desde que se aplica la PSU no hay ningún puntaje nacional en  la zona.
Pero la región de O´Higgins no es la única región sin puntajes nacionales, sólo hubo puntajes máximos en Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Lagos, Bio Bio y La Araucanía. Mal por la Región al conseguir un hecho histórico, que fue el no tener puntajes nacionales.

IRREGULARES CAMPAÑAS EN EL FUTBOL PROFESIONAL

Malas campañas de Santa Cruz, y Colchagua en el fútbol de segunda división, con rendimientos de mitad de tabla hacia abajo fueron la tónica de estas escuadras, donde sin duda la expectativa de ambas hinchadas era más.

En cuanto al principal representante de la Región en el fútbol profesional, O’Higgins de Rancagua, también con una irregular campaña tanto en el torneo nacional como en Copa Chile, lo que se reflejó en la no continuidad de Pablo “Vitamina” Sánchez para la temporada 2016.

La temporada finalizó sin la opción de luchar por el título y sin ni siquiera clasificar a la liguilla que entregaba un cupo a la Copa Sudamericana. Con un hombre que ya trabajaba en casa, Cristián Arán, se espera retomar las campañas que llevaron al club a lo más alto del fútbol chileno. Mal por lo equipos de la Región.

Agricultores del Secano serán protagonistas de proyecto financiado por la ONU

El Gobierno confirmó que el proyecto “Mejoramiento de la Adaptación al Cambio Climático de la pequeña agricultura de la Región de O´Higgins”, fue uno de los seleccionados por la Fundación de Adaptación para el Cambio Climático de la ONU. Con un fondo de USD 10 millones el proyecto tiene por objetivo traer a la zona los  expertos y la tecnología necesaria para cambiar la cara de la agricultura de ocho comunas de la Sexta Región.

El proyecto pretende crear diversos centros demostrativos de la agricultura “de cambio climático”, centros que tendrán tecnología y maquinaria de última generación, además de expertos investigadores nacionales e internacionales. En este escenario cada una de las ocho comunas elegidas tendrá un centro experimental, instalado en el predio de un agricultor seleccionado. Muy bien por los agricultores del Secano.

Deja un comentario