Contraloria confirma toma de razón de decreto que entrega 4.615 millones a la U regional

3
  • La universidad contará con casi 7 mil millones de pesos para este 2016. Los recursos serían suficientes para que en los próximos días se finiquite en qué comuna partirá el plantel.

IRENE PADILLA A
La mañana de este jueves Contraloria dio a conocer la toma de razón del decreto 2004 a través del cual el Ministerio de Educación realiza transferencias corrientes de 4 mil millones 615 mil pesos  a la U. de O Higgins.
El documento indica  que el plantel  usara estos recursos ” en la adecuación y equipamiento de la infraestructura para la docencia e investigación ” además ” mensualmente rendirá cuenta al Ministerio de Educación respecto a estos recursos”.
Respecto al decreto 2052 que transfería 1.021 millones más a la institución este aun esta en trámite ya que según el organismo contralor no poseía la urgencia que si tenía el decreto despachado este 30 de diciembre.
A través de redes sociales la rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey anunció que a ese plantel el Ministerio de Educación le había adjudicado 3.500 millones de pesos complementarios a los 1.328 ya asignados por Ley de Presupuesto, justo en la semana decisiva para este tema. Pocas horas después el diputado DC Sergio Espejo confirmó esta información explicando en detalle la asignación de recursos que correspondería a la Universidad de O’Higgins “son dos decretos, el decreto número 2052 en que se le asigna a la Universidad de O’Higgins 1.021 millones de pesos por concepto de transferencias corriente; y el decreto 2004 por 4.615 millones de transferencia de capital”. Ambos decretos están siendo tramitados en estos momentos por Contraloría para la revisión legal correspondientes.
Los recursos, según indicó la rectora Pey provienen en su mayoría de resignaciones del presupuesto 2015 “las fuentes de financiamiento son recursos del Tesoro, y reasignaciones, por eso existía el apuro de tener esto decidido antes del 31 de diciembre cosa que ocurrió y estamos muy contentos porque vamos a poder abrir la Universidad”.
De esta manera los 5.615 millones complementarios para la U. de O’Higgins se suman a los 1 mil 328 millones asignados a través de la ley de presupuesto lo que haría que el plantel cuente con casi 7 mil millones de pesos para este 2016. El Rancaguino intento contactar al rector Rafael Correa sin embargo, desde rectoría explicaron que preferían no pronunciarse mientras la tramitación de los recursos no estuviera finiquitada.
“La creación de esta universidad es una aspiración muy antigua de la región y lamentablemente algunos han querido enfatizar el conflicto sobre la localización – explica el diputado Espejo-. Por el contrario creo que es una excelente noticia para nuestra región y que la entrega de fondos adicionales es una manifestación del compromiso de la Presidenta Bachelet para que esta Universidad no sea solo un proyecto nominal sino que por el contrario sea una universidad de verdad con capacidad para insertarse en el sistema de educación superior en Chile”, enfatizó el parlamentario.

 

 

DEFINICIONES PARA LA UBICACIÓN
Fue el mismo rector Rafael Correa quien planteó que tanto el proyecto académico como el de infraestructura dependían principalmente de los recursos complementarios que entregara el Gobierno, los que según ya ha trascendido estarían disponibles en 2016. Por tanto, es de esperar que en los próximos días el académico oficialice cuál será su decisión definitiva en cuanto a infraestructura y la ubicación del plantel en su primera etapa, ya que en pocas semanas debería comenzar el prediseño de la sede que quiera crear o mejorar.
Para el profesor Carlos Barros, de la Comisión Usextasur, que busca que el plantel comience sus funciones en San Fernando, la noticia del financiamiento si bien la considera “excelente” para el futuro de la casa de estudios, dejaría al Rector con el respaldo económico para comenzar el proyecto en Rancagua lo que le preocupa. “ Es complicada la noticia. Nosotros vamos a agotar todas las vías posibles para que se quede en San Fernando, hasta ahora nos queda recurrir a la Presidenta de la República, pero eso lo tenemos que definir en la próxima asamblea. Queremos ver que propuestas nos hace también la gente de San Fernando pero la idea es jugarse todas las cartas hasta el final”.
Por su parte el diputado Sergio Espejo planteó que desde su punto de vista, para mantener el equilibrio económico del plantel lo mejor sería comenzar con lo que la región ya tiene disponible, que es la sede de la Utem en San Fernando. “Me parece que lo que necesitamos es comenzar con una masa critica cercana a los mil estudiantes en uno de estos lugares (Rancagua, Rengo y San Fernando) y desde ahí continuar con el proceso de expansión y desarrollo, por eso creo que el lugar que cuenta con todas las condiciones para desarrollarlo al mínimo costo es la sede San Fernando”.
Además, para el parlamentario la universidad debería propender sí o sí en su diseño, a la descentralización regional “ estoy convencido que esta universidad tiene que contribuir en ese sentido y que ese debe ser uno de sus elementos distintivos, lo que el Rector ha señalado es que la universidad debiera tener presencia física en San Fernando, Rengo y Rancagua, y mi impresión es que la única infraestructura disponible con los recursos existentes, para recibir a lo menos mil estudiantes el 2017 es el campus ubicado en San Fernando, hasta donde he sido informado esta decisión no ha sido tomada y confío en un proyecto que promueva un desarrollo equilibrado regional”, sentenció Espejo.

Deja un comentario