Plan de inversiones de Essbio considera 12 mil millones de pesos para 2016

1ESSBIO

Essbio invertirá 12 mil millones de pesos durante el 2016 poniendo énfasis en robustecer la capacidad de abastecimiento de agua y en la calidad de su servicio. El crecimiento de la población atendida esta empresa-con más de 233 mil clientes y casi 950 mil personas abastecidas en 36 comunas-, ha incrementado la demanda.

Gonzalo Tagle, subgerente zonal de Essbio, precisó que la compañía contempla un plan de inversiones para ampliar y mejorar 11 de las 24 plantas de tratamiento de aguas servidas actualmente en operación. Sobre esto especificó que tienen un ambicioso plan multianual por 12 mil millones de pesos cuyas obras se ejecutarán entre 2015 y 2018. Además la sanitaria contempla la construcción de tres nuevas plantas en Coya, Navidad y Puente Negro con una inversión por sobre los 3 mil millones de pesos, la primera para ejecución el 2016 y las dos últimas asociadas al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). “Esto se enmarca en nuestro objetivo de estar entre las cinco mejores empresas de servicios de Chile, con una reputación integral construida sobre los pilares de mejora operacional continua, foco en el cliente, preocupación por las personas e innovación constante”, comentó Tagle.

El ejecutivo añadió que este año que se va fue un buen periodo, con un plan de inversiones desarrollándose según lo programado y cumpliendo las metas operacionales. “Essbio también escaló posiciones instalándose en el sexto lugar del ranking ProHumana, y fue reconocida nuevamente entre las empresas del Great Place to Work”.

Essbio está incorporando también tecnología de control de presión en las redes de agua potable, ajustándola a la demanda y manteniéndola constante, lo que se traduce en un uso más eficiente del recurso y menores tasas de ruptura de cañerías, reduciendo así las pérdidas. “Lo anterior se enmarca en los objetivos de hacer un uso eficiente del recurso hídrico. Si bien Essbio no enfrenta problemas de escasez de agua, sí se han visto los efectos de una sequía prolongada, tanto en la disponibilidad de agua en los cauces como en los niveles del agua subterránea”.

 

RSE

 

En el ámbito de su Política de Responsabilidad Social(RSE), Essbio continuará estrechando lazos con las autoridades y las comunidades de las que forma parte, destacó el representante zonal de la empresa. “Resalta el Programa ‘Essbio en mi Comuna’, el cual busca generar programas a la medida de cada comuna mediante capacitaciones, talleres, alianzas con instituciones, el programa ‘Bienvenido’ para los clientes nuevos, entre otras acciones”, indicó.

Según el subgerente zonal, otro de los programas destacables es “Mi Barrio Sustentable” gracias al cual cerca de 2 mil familias, provenientes de barrios de viviendas sociales, se han sumado a esta iniciativa. “Bajo el eslogan ‘Cuida el medioambiente y tu bolsillo’ buscamos generar un cambio en el comportamiento de consumo, fomentado el uso responsable del agua y buenas prácticas de ahorro. Ello mediante talleres de gasfitería, actividades educativas y premios para las familias que logren ahorrar más agua”, comentó.

A estos programas suma el hecho de que más de mil 500 personas han visitado su planta y participado en talleres, principalmente estudiantes,  profesores y representantes de juntas de vecinos, quienes han conocido cada etapa de sus procesos.

En cuanto al área de la Educación, su programa Essbioeduca busca fomentar buenas prácticas respecto al cuidado del agua y la protección del medioambiente entre los escolares de las regiones donde operan. Dicha iniciativa incluye capacitación a docentes y la entrega de fondos concursables, esto es en cuanto a gestión responsable del recurso hídrico y apoyo para que los establecimientos educacionales puedan postular a la oferta pública de proyectos medioambientales. “Este año se entregaron recursos para que 21 colegios materializaran sus proyectos que apuntaban a diversos temas como construcción de invernaderos, puntos de reciclaje, recuperación de espacios públicos, actividades al aire libre, entre otros”, manifestó Tagle. En el mismo ámbito el Concurso Ecobrigada ha captado la participación de más de 12 mil estudiantes de una treintena de escuelas de las regiones donde están presentes, premiando cada año a sus ganadores.

Finalmente, el Deporte también está asociado a las líneas de la compañía fomentando la vida sana en familia. Ello a través del desarrollo de corridas familiares en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, además del apoyo al deporte formativo a través de clínicas deportivas,  campeonatos y escuelas de fútbol.

Deja un comentario