Un 2015 difícil pero con grandes avances para la región

11

Por: Alejandra Sepúlveda

Jefe de Informaciones

 

El 2015 fue el año donde los ciudadanos en general ya se cansaron de la política, donde se vieron descubiertos varias situaciones, por decirlo de una forma, un poco repróchales: como es el financiamiento ilegal de campañas, negociaciones poco éticas, entre otras situaciones que han dado paso a diversas investigaciones como la de Caval o SQM.

La economía tampoco ayudó mucho a mantener los ánimos altos, ya que la reactivación ha sido lenta y las empresas han recortado sus gastos.

Una de las noticias positivas es la consolidación del proyecto Universitario Estatal en la Región, donde además de ya tener una cara visible que dirige la iniciativa, como es el rector Rafael Correa, hoy esta nueva institucionalidad educativa cuenta con recursos frescos para poder comenzar su funcionamiento prontamente.

Sabemos que aún hay temas pendientes que se deben resolver este 2016 como son la ubicación de la casa central y sus sedes, las carreras que se impartirán definitivamente, la gratuidad total de su próximos estudiantes, entre otros tantos temas,  pero pese a ello el sueño de una casa de estudio universitario estatal esta cada día más cerca.

Otro hito importante es la pronta puesta en marcha del esperado nuevo Hospital Regional de Rancagua, que pese que durante 2015 hubo  muchas noticias no muy buenas como es el retraso de su puesta en marcha y los millonarios gastos extras para su funcionamiento, hoy también se plantea como una realidad pronta, donde la esperanza es que  los habitantes de la Región puedan mejorar la calidad de atención en salud, tanto tecnológica como profesional.

Volviendo al contexto político, este año veremos si los próximos candidatos a las municipales pueden motivar a los ciudadanos a votar o posiblemente veremos como ganador a la abstinencia. Sin duda será un año político marcado por la elección de octubre que dará inicio de la carrera para La Moneda.

Ojala este año también la elección democrática de intendententes sea una realidad, más que un deseo. Pero que tengamos un intendente con posibilidades de gobernar y no que sea la elección el simple inicio de un proceso con un personero electo con una alta carga simbólica pero sin atribuciones reales como para que las regiones decidamos nuestro destino. Lamentablemente hasta el momento el proyecto de ley que actualmente se discute en el parlamento no parece ir por esta senda.

 

De esta forma esperamos que este 2016 sea un año más próspero para los habitantes de la región de O´Higgins, que en conjunto veamos a nuestra zona crecer en insfractructura, consolidarse en lo económico, pero por sobre todo, que crezca en cultura y crecimiento de valores familiares.

Pero el fin de año también es momento de reconocer, en este contexto entregamos lo que ya se ha convertido en una tradición el último día del año:

 

 

PREMIOS DE EL RANCAGÜINO

 

PREMIO AL COLEGA DESTACADO

Erika Leiva, ex periodista de Carabineros: Por segundo año consecutivo le entregamos este premio a la profesional, pese a que ya no se encuentra en la institución debido a cosas que no comentaremos en estas páginas, queremos resaltar su colaboración con los diversos medios, además de respuesta oportuna y rápida cuando es consultada por algún tema desde nuestra Sala de Prensa. En mención honrosa queremos destacar a Verónica Saavedra, periodista del MOP quien siempre ha tenido una gran disposición a ayudar y a entregar la  información requerida. También en la lista destacada se encuentra Gladys Espina quien labora actualmente en la Seremía de Educación, quien ha demostrado gran capacidad de respuesta en las diversas instituciones que se encuentre.

 

PERSONAJE DEL AÑO:

Rector de universidad regional, Rafael Correa: se le entrega este reconocimiento, no solo por aceptar la difícil misión de dirigir la puesta en marcha de la deseada universidad regional, sino por luchar por conseguir nuevos recursos que apoyen a iniciar la casa de estudios en grande, prometiendo a los posibles alumnos “gratuidad desde el comienzo”.

El CHASCARRO DEL AÑO:

El nombre del Hospital Regional; se realizó una encuesta que muchos criticaron, los Cores de la Región realizaron su propia elección, y pese a que el recinto se espera una pronta inauguración, este aún es llamado Hospital Regional de Rancagua. Aunque la mayoría le dice como “El Nuevo Hospital”.

PREMIO LIMON:

Este premio es para todos los políticos y personas involucradas en el caso Caval o SQM, ya que gracias a ellos, las personas pierden confianza en sus representantes y se mantiene un manto de dudas sobre los políticos en general, que en definitiva nada aportar al crecimiento de la Región y el País.

 LA PEOR NOTICIA:

Una de las informaciones que no nos gustaría haber publicado es el bajo nivel de los resultados de la PSU de la región donde la mayoría de los alumnos de los establecimientos educacionales no superaron los 500 puntos y por primera vez en la historia ningún joven de nuestra zona obtuvo algún puntaje nacional.  Lo anterior demuestra la necesidad de mejorar a educación pública, subvencionada y privada de nuestra región.

 

 

 

6 comments

GRAN ERROR, MAYUSCULO NINGUNEO A LOS HABITANTES DE LA SEXTA REGION. LA LOCACION DE LA UNIVERSIDAD ES UNA DECISION DE LOS HABITANTES DE LA REGION.
EN SIMILAR SITUACION SE HA COLOCADO, EL SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA, SEÑOR EDUARDO SOTO ROMERO, AL COLOCAR COMO LOCAL DE LA UNIVERSIDAD, EL ANEJO, DETERIORADO, EDIFICIO DEL ACTUAL HOSPITAL DE RANCAGUA, LOS HOSPITALES NO PUEDEN FUNCIONAR EN INFRAESTRUCTURAS PARA UNIVERSIDADES, COMO UNIVERSIDADES, NO PUEDEN FUNCIONAR EN EDIFICIOS DE HOSPITALES, POR MUCHAS RAZONES SANITARIAS Y DE OTRAS INDOLES. NINGUNO DE LOS PERSONEROS CONSIDERO QUE RANCAGUA, ADOLECE DE UNA PLANIFICACION TERRITORIAL URBANA PELIGROSA, ADEMAS DE SER JUNTO A MACHALI, UNAS DE LAS COMUNAS MAS CONTAMINADAS DE CHILE Y EL BROCE DE HONOR ES LA CONURBACION. ESTOS ERRORES SON PRODUCTO DE LA FALTA DE CULTURA DE LOS RANCAGUINOS, EN TEMAS QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA Y POR LO TANTO CARECEN DE OPINION PUBLICA, INDEPENDIENTE INDEPEPENDIENTE.

It is perfect time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy. I have learn this post and if I may I desire to suggest you some fascinating things or suggestions. Maybe you can write subsequent articles regarding this article. I wish to learn more issues about it!

Deja un comentario