Hospital Regional prepara a funcionarios con team de psicólogos

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  • En 13 días de trabajo ya son 672 funcionarios que se han adherido a las jornadas de sensibilización de Gestión de Cambio, a través de diferentes módulos, los que se estima seguirán hasta la segunda semana de abril de 2016.

Fernando Ávila F.

Con jornadas interactivas que buscan principalmente sensibilizar a los funcionarios y funcionarias, el Hospital Regional Rancagua, a través del equipo de Gestión del Cambio, dependiente de la Subdirección de Recursos Humanos del recinto hospitalario, prepara a sus colaboradores – como parte del proceso de Puesta en Marcha- para el traslado al nuevo edificio en 2016.

Para esto han formado un equipo de profesionales del área social, principalmente psicólogos que están interviniendo distintas unidades al interior del hospital, para contener a los colaboradores de la organización y poder dar respuesta a sus incertidumbres, llamados Facilitadores de Cambio.

Elilia Soto Pérez, subdirectora de Recursos Humanos, señaló que “nuestra organización tiene que prepararse no solamente con un cambio de mentalidad para este proceso de cambio. Tiene que haber un cambio general, un cambio  cultural, organizacional, ya que es un proceso muy largo”.

La subdirectora indicó también indicó que “queremos generar sentido a este proceso de cambio a través de jornadas muy interactivas. Esto no es una charla, no es un taller simplemente de oratoria, sino que están diseñadas, precisamente, para que la gente resignifique e internalice el proceso de cambio, acompañados de un equipo de profesionales que los ayudará permanentemente en este proceso de gestión de cambio, que nosotros hemos diseñado especialmente para ellos”. Lo que se complementa con las salidas a terreno de los facilitadores, que visitan sus servicios y van detectando “in situ” las necesidades específicas que tienen cada uno de las unidades.

Cabe destacar que en las visitas en terreno se trabaja con problemáticas de clima organizacional, temáticas de liderazgo, comunicación efectiva, coaching laboral, entre otras técnicas que buscan satisfacer las necesidades específicas del servicio, sensibilizar para  generar sentido y fidelizar a los funcionarios del hospital.

Por su parte, Mackarena Pacheco Palma, jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional y encargada del equipo de “facilitadores del cambio”,  manifestó que “estamos formando cimientos, generando un lenguaje común para después seguir fidelizando a nuestros funcionarios en todos los procesos que vamos teniendo, bajando las resistencias, resignificando algunos conceptos y seguir trabajando, porque sabemos que el gran cambio, como la gran necesidad, se va a generar en el nuevo hospital”.

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