Las iniciativas del Serviu: Los proyectos de infraestructura  para el 2016

La remodelación de Ernesto Riguelme, incluía un paso de esta arteria vial bajo la línea férrea. El fin era realizar un cambio estructural en la puerta de entrada a la comuna.
  • El organismo debe convocar a concurso para licitar la prefactibilidad de la doble vía de Baquedano, ya que el primer llamado quedó desierto. Aparte, debe culminar la remodelación de Ernesto Riquelme, en Rengo, y la doble vía de Manso de Velasco, en San Fernando.

 

Marcela Catalán

Casi $100 mil millones ejecutó durante 2015 en O’Higgins, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Así lo indica el director regional, Víctor Cárdenas, al hacer un balance respecto a la gestión del año que ya se ha ido. En sus palabras, dicho monto rebasa con creces el utilizado en 2014, considerando que empezaron con $80 mil millones y superaron este dinero en otros $20 mil millones. “Nuestras proyecciones hablan de que nos habremos acercado mucho al 100 por ciento, con una ejecución del 99,8 por ciento del presupuesto”, enfatiza la autoridad, para agregar que se trata de una evaluación positiva.

Una de las obras que tuvo continuidad en el transcurso de 2015, fue la ampliación de Avenida Membrillar en Rancagua. Lo anterior, con el fin de menguar los tacos que se generan entre esta comuna y Machalí -en especial en horario punta-. La segunda de enero, debería comenzar la normalización del tránsito en el sector.

Es así como queda la recepción de los trabajos y la emisión de observaciones, para que la empresa a cargo responda a las eventuales indicaciones que se presenten. Posteriormente, se realizará la inauguración oficial. “La fecha se coordina cuando el proyecto está cerrado. A veces uno visualiza una iniciativa como concluida. Pero en el ámbito público, esto ocurre cuando el tema administrativo está cerrado”, añade Cárdenas. En ese sentido, explica que Contraloría deberá llevar a cabo la toma de razón de las últimas resoluciones, entre otras diligencias de este tipo. “Lo que queda para 2016, va por ese lado”, sentencia sobre estos arreglos.

Otras propuestas que deberían estar terminándose este año, son la remodelación de Ernesto Riquelme en Rengo y la doble vía de Manso de Velasco en San Fernando. “Ambos proyectos tienen un 50 por ciento de avance. Esperamos que estén concluyendo, pasado el segundo semestre de 2016. Las dos iniciativas contemplaron pasos bajo nivel en la línea férrea, lo que significó una gran coordinación con ferrocarriles (EFE). Aprovechamos el tiempo cuando ellos suspendieron el tránsito hacia la región, lo cual nos permitió un progreso relevante. En ambas vía, los trenes están ocupando el nuevo trazado y se visualizan los pasos bajo nivel en desarrollo”, detalla la autoridad.

Cuando comenzó su segundo Gobierno, la Presidenta Bachelet también anunció dos nuevos parques para esta parte del país. Uno beneficiaría a Santa Cruz y otro a Rengo, cuyos diseños ya son elaborados. De acuerdo con Cárdenas, ambos bosquejos están por concluir su segunda etapa. “Esta es la las importante, porque arroja su diseño como tal, siendo entregados en el transcurso de enero. Posterior a eso viene la fase final. En marzo o abril deberíamos estar concluyendo todo esto, para tramitar los recursos de su ejecución. Nuestra meta es que esto empiece el segundo semestre de 2016, para que los parques estén terminados en 2017”, adelanta.

Aparte, este año debería terminar la ejecución de los cerca de 14 kilómetros de ciclovías de alto estándar para Rancagua, San Vicente y Santa Cruz.

Este año igualmente pretenden iniciar la edificación de un nuevo conjunto en el sector de Vicuña Mackenna, pero bajo los parámetros que ahora tienen las viviendas sociales. Es decir, con más metros cuadrados, mejores acabados, más áreas verdes en los alrededores, entre otras características. Esto, teniendo en cuenta que el área ya no tendrá el hacinamiento que afectaba a las familias que dejan el lugar, en el marco del ex programa Segunda Oportunidad.

“Esto se ejecutará donde hoy se emplaza la segunda y tercera etapa (de la población). Por lo tanto, ahora le entregamos recursos a las familias (que todavía no se mudan de allí, para poder liberar el paño del nuevo conjunto), otorgando subsidios y realizando los procesos expropiatorios de quienes ya recibieron los suyos, para hacer los correspondientes desalojos y después demoler esos blocks. En enero comenzará el plan de retiro. Eso significa que durante el primer semestre avanzaremos en el diseño de las nuevas viviendas, para dar marcha a su construcción en el transcurso de la segunda mitad de 2016”, dice.

En paralelo, el Serviu trabajará con otros vecinos de Población Vicuña Mackenna que todavía no se trasladan del lugar. En sus palabras, todos ellos pertenecen a la etapa uno, donde continuarán con las expropiaciones y asignaciones de subsidios. Aquello se desarrollará a través de postulaciones territoriales a estas ayudas. Es decir, mediante un perímetro de habitantes que sí podrán optar a estas medidas, para efectuar estas diligencias de modo más ordenado.

 

RECONSTRUCCIÓN POST 27/F, DOBLE VÍA REPÚBLICA DE CHILE Y OTROS PROYECTOS

En cuanto a la reconstrucción post 27F, Víctor Cárdenas declara que en la actualidad pretenden iniciar las obras pendientes. “Quedan algunas situaciones puntuales, asociadas a problemas legales de los terrenos. Por ejemplo, el fallecimiento del propietario o deslindes con vecinos,  cuestiones que no han permitido reparar esas viviendas. Mientras no se resuelva todo esto, no podremos intervenir. El resto de los casos necesitaban incrementos de subsidios o buscar nuevos contratistas. Hemos comenzado proyectos en las distintas comunas que tenían dificultades de este tipo”, explica.

De acuerdo con la autoridad, a principios de año debía comenzar la reedificación de más de 600 residencias. No obstante, garantiza que este número se ha reducido en gran medida. “Al terminar 2015, esto no superará las 50 familias”, asegura.

Respecto a cifras globales del proceso de reconstrucción post 27/F, en términos de viviendas concluidas, el director regional del Serviu subraya que este ítem lleva más del 93 por ciento de avance. En relación a las que todavía están en reparación, agrega que sólo falta que termine la ejecución de Las Ploteas de Pichilemu y del Comité Renacer de Peralillo, conjuntos que suman a alrededor de 260 hogares. Estas dos obras deberían finalizar en 2016, ya que su término contractual está fijado para octubre. También faltarían arreglos en sitio propio, en el ámbito patrimonial, y en la modalidad de vivienda tipo.

Este año igualmente se dará  otro paso para concretar la doble vía de República de Chile, para aliviar los tacos que se producen entre Machalí y Rancagua. Sí, pues en diciembre inició el diseño de la calle Escrivá de Balaguer. “Una vez concluido esto en 2016, tendremos que obtener los recursos para planificar su construcción. Es casi seguro que será por etapas, porque será bastante grande en extensión y recursos”

Además, en enero deberán iniciar los arreglos de los últimos cuatro sectores de la región que fueron escogidos para beneficiarse con el programa Quiero Mi Barrio -luego de que en 2014, fueran seleccionados diez conjuntos de esta parte del país-. Estos son Villa Los Presidentes, Pablo Neruda y Gabriela Mistral de Chimbarongo -en una sola intervención-, como también Nororiente de Rengo, y Bellavista Los Lingues y Parque Lauca de San Fernando. El resto de los lugares que clasificaron en la directriz, se encuentran en distintas fases de ejecución. En algunos, los trabajos comenzaron en 2014. En otros, aquello comenzó en 2015.

Este 2016 debe igualmente empezar la entrega de las viviendas de los proyectos habitacionales que participan en el Plan de Reactivación Económica. Su plazo de término es diciembre de 2016. En línea con Cárdenas, en diciembre comenzó la recepción de las primeras iniciativas, llevadas a cabo en la capital regional y en San Fernando. Casi todos los meses finalizará una, con más de 4 mil viviendas entregadas bajo esta modalidad. Cabe recordar que quienes se sumaran a estos barrios y por sólo cumplir con los requisitos, no habiendo postulado, conseguirían adjudicarse un subsidio.

De acuerdo con la autoridad, la mayoría de las familias que se están integrando a estos conjuntos son aquellas que ya habían alcanzado este beneficio. Sin embargo, no habían podido aplicarlo. “Esto se produce porque el mismo programa incentiva a las inmobiliarias a que capten a estos grupos para que favorezcan a quienes no tienen subsidio”, agrega. Además, sostiene que se debían generar 9 mil empleos en esta zona y que ésta es la cuarta región con más proyectos, en referencia a su número de habitantes. Lo anterior, sólo siendo superada por la Metropolitana, la de Valparaíso y la del Bío Bío.

Prefactibidad de ampliación de Hernán Ciudad y dobles vías

 

En 2016, la comunidad rancagüina también conocerá las conclusiones del estudio de prefactibilidad para ampliar la calle Hernán Ciudad. Esto, con el fin de descongestionar las vías existentes entre la capital regional y Machalí. Se trata de una iniciativa que ha causado bastante revuelo entre los vecinos de Villa Triana y alrededores, quienes crearon un comité para oponerse formalmente al tema.

“Pronto deben entregarse sus resultados (del análisis) y después vendrán otra serie de instancias, para ver si la propuesta puede pasar a la siguiente etapa de diseño. Sólo estas fases, se desarrollarían sobre cinco años. Pero por lo menos dentro de este 2016, realizar esta etapa no está en nuestro presupuesto. Por ende, si se toma alguna decisión, debería llevarse a cabo en 2017”, manifiesta Víctor Cárdenas.

Además, el Serviu debe convocar a concurso para licitar la prefactibilidad de la doble vía de Baquedano (Rancagua). “El primer llamado quedó desierto”, advierte la autoridad, agregando que la propuesta podría estar adjudicada en el transcurso del primer trimestre. Su desarrollo se extendería por 180 días. La institución también revisa las alternativas existentes, para que este año o el próximo comiencen las obras de la doble vía en Avenida Kennedy. Sus diseños ya fueron elaborados, pero su ejecución todavía no está asignada a presupuesto.

“Es una iniciativa de mucha envergadura en cuanto a recursos. Por eso, se está planteando su realización en cuatro fases. La intención del Minvu es tratar de empezar con una de éstas durante este periodo de Gobierno, (…) aunque no sabemos si será en 2016 o 2017. Tenemos que conseguir el dinero para poder iniciar.  Serán fácilmente seis años para el proyecto completo. Estamos hablando de una calle que parte en la Ruta 5, pasa por todo el centro y vuelve a salir a la Ruta 5. Es una verdadera circunvalación”, subraya Cárdenas.

Sobre cuáles serían las fuentes de dinero, comenta que los montos podrían venir desde el ministerio o vía aprobación del Consejo Regional. “Están las dos alternativas. Eso dependerá de cuál de las instituciones tenga disponibilidad para ejecutarlo”, remata el director regional de Serviu.

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