Ruta 5 Sur volverá a implementar sistema 3×1 hacia Santiago

– La extensión abarcará el by pass Rancagua hasta la tenencia carreteras de Paine. La consecionaria tendrá todas las cabinas de pago operativas y otras medidas para hacer más expedito el flujo.

Foto: Nico Carrasco

El primer fin de semana largo del 2016 termina hoy, y con ello la “operación retorno” puede convertirse en un verdadero calvario para muchos. Por esto, la recomendación más habitual es que los automovilistas programen su viaje con anticipación.

Ruta del Maipo, que conseciona la Ruta 5 Sur, estima que serán alrededor de 40 mil vehículos que cruzarán la carretera viajando preferentemente hacia Santiago. Para ello, anuncian una serie de medidas que permitan disminuir la congestión durante esta jornada.

La primera de ellas es que se implementará será el sistema 3×1 extendido, a partir de las 13 hasta las 23:59 horas, desde el kilómetro 71 (by pass Rancagua) hasta el 72 (tenencia carreteras Paine). Para hacer más expedito el pago de peaje, la consecionaria tendrá todas las cabinas de pago operativas en dicho horario junto con disponer de peajistas en la vía para pago anticipado. Además, se extenderán los turnos de los operarios en las plazas de peajes laterales.

DISMINUCIÓN DE VÍAS

También estarán disponibles asistentes viales -conocidos como “paleteros”- en vías de plazas troncales para orientar a los automovilistas permitiendo distribuir mejor el tráfico y un uso pertinente de las vías. Durante los horarios de alto flujo se distriburán en la ruta grúas de punto fijo para despejar de manera rápida las calzadas en caso de ser necesario rescatar vehículos con personas.

Ruta del Maipo también dispondrá de información constante acerca del estado de las rutas en sus paneles de mensajería variable y en la cuenta de Twitter @rutadelmaipo.

Pese a que la consecionaria decidió no implementar el sistema 3×1 el 31 de diciembre con la masiva salida de vehículos desde Santiago hacia el sur, sí lo hará hoy. Nuevamente los afectados pueden ser quienes regresen a la Región de O’Higgins desde el norte, por la brusca disminución de su número de vías. Así que el tan reiterado llamado de “programar el viaje” se hace más necesario que nunca.

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