Las dos primeras mujeres tituladas “Médicos” en Chile en el siglo XIX

Dos mujeres chilenas, en distintos años, a fines del Siglo XIX, recibieron su título de Doctoras en Medicina en la Universidad de Chile, causando enorme sorpresa, porque en aquel entonces era muy difícil que las mujeres pudieran estudiar alguna carrera en las Universidades. La primera a de ellas fue Eloísa Diaz Insunza, que obtuvo su título de Doctora en Medicina el 3 de enero de 1887, asombrando a todo el país. Había realizado sus primeros estudios de anatomía en el Hospital San Borja, con tanto éxito, que pudo ser admitida en la Escuela de Medicina de la citada Universidad.
Desarrolló su carrera en forma brillante, recibiendo varios honores. Nació en Santiago el 25 de junio de 1866 y falleció el 8 de junio de 1953, a los 88 años de edad.
La segunda mujer en recibir el mismo título de Doctora en Medicina, en la Universidad de Chile, fue Ernestina Pérez Barahona, causando también un gran asombro en todo el país.
Nacida en Valparaíso en 1868, realizó estudios en el Liceo particular “Isabel Le Brun de Pinochet”, continuando después en el Instituto Nacional. En 1910, en el Congreso Internacional del Niño realizado en Buenos Aires, fue distinguida como “una de las mujeres más ilustres de América”.
En Santiago fundó el Servicio Médico y Dental Escolar de Chile. Realizó varios viajes a Europa y en América, realizando estudios, dictando conferencias y participando en Congresos científicos. Falleció el 17 de junio de 1930.

Deja un comentario