Las réplicas del Caso Caval en el gobierno y la Presidenta

2073366

 Diversos actores políticos y sociales opinaron sobre el impacto que la compra y posterior venta de un terreno de Machalí, con serias acusaciones de tráfico de influencias y miles de millones de por medio, causaron en la política chilena.

 

 

Flor Vásquez

 

2015 fue el año marcado por el caso Caval. Un verdadero terremoto político que destruyó la popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet; arrasando de paso con la aprobación a su gobierno.
Y las réplicas de este megasismo continuaron durante todo el año.
Diversos actores políticos y sociales opinaron sobre el impacto que la compra y posterior venta de un terreno de Machalí, con tráfico de influencias y miles de millones de por medio, causaron en la política chilena. Estas son sus impresiones:

 

 

Edison Ortiz, columnista político

“Destruyó el mensaje central de este gobierno sobre igualdad y equidad”

Edison OrtizEdison Ortiz, columnista político, doctor en Historia, académico, ex concejal por Rancagua manifestó que el caso Caval destruyó el mensaje central de este gobierno: igualdad y equidad, “pues Dávalos usaba su relación privilegiada con la Presidenta para acceder a beneficios que otros chilenos no pueden. Ahora demostró no solo la ineptitud del hijo de la Presidenta (muere a lo mexicano: disparándole a todos), sino la precariedad gubernamental de no haber tenido asesores monitoreando y prestando colaboración al hijo de la Presidenta (era lo obvio después de lo ocurrido en febrero), quien en su soledad y aislamiento termina haciendo lo peor: reponiendo de motu propio el tema en la agenda y de paso pidiendo a gritos auxilio de su madre (no cuenta con las redes de protección que sí tiene Peñailillo) y empeorando aún más el mal año del gobierno y de paso involucrando a otros actores (Girardi, Peñaillo, Bitar) de la Nueva Mayoría, quienes deberán ser citados a declarar después de ello. El tema fue recogido por la prensa internacional: El País, por ejemplo, habló de un misilazo a Bachelet; y hundió al gobierno el mismo día en que se aprobaba la Gratuidad. La guinda de la torta de un año para olvidar, al punto que diversos políticos ya hablan del 2015 como el peor año para ellos desde el retorno a la democracia”.

 

 

 

Esteban Valenzuela
“Es evidente el tráfico de influencias”
teoEl ex alcalde de Rancagua, ex diputado y actual académico de la Universidad Alberto Hurtado, Esteban Valenzuela, señaló que es evidente que en el caso Caval hubo tráfico de influencias.
“El caso CAVAL hizo famosa la Carretera El Cobre y la expansión de Rancagua al oriente. Asimismo, cobró notoriedad por la extraña alianza de la nuera de la Presidenta con una serie de operadores y actores vinculados a la UDI, en favor del cambio del uso del suelo. Hay evidentes faltas, que van desde los dueños originales (de los polémicos terrenos) con la nieta que trabaja en el municipio (de Machalí), las comisiones millonarias entre operadores UDIs (de Díaz al síndico Chadwick y el contador despechado) y abogados pinochetistas, las promesas al nuevo comprador y los supuestos mega proyectos “casi listos” . Por otro lado recordemos que la nuera obtuvo un crédito fast track con el Banco de Chile, en reunión en que estuvo el presidente del banco y el hijo de la Presidenta”.
Agregó que el error de Michelle Bachelet fue colocar a su hijo a cargo de una fundación. “Es error porque se le advirtió de la vida lujosa del mismo y de la voracidad de la pareja “emprendedora”. Hubo hasta querella por injurias contra el periodista Tomás Mosciatti por cuestionar sus autos deportivos. Pero a su vez la historia está llena de hijos (as) y parientes incómodos al poder presidencial, como toda familia: Allende con sobrino pro guerrilla, Pinochet con los negociados de su primogénito con armas y la compra de su yerno de Soquimich; Lagos y mucha parentela en el poder directo (cuñados y yerno incluido). En las sociedades globalizadas y democráticas hay más información y se le exige más al poder.
Judicialmente ha habido mucha dilación. Las fiscalías se crearon con la promesa de investigación integral, efectiva y rápida. El fiscal quedó en la quina para fiscal nacional y ha tomado mucho tiempo en todo el proceso. Otros casos, contemporáneos- como Penta y SQM- han tenido formalizaciones, acuerdos y condenas.
Es evidente el tráfico de influencia. Lo que no sabemos con certeza es si hubo además cohecho (coimas explícitas) para afectar las decisiones de los órganos que modifican los planos reguladores (seremía de Vivienda, consejos municipales, direcciones de obras y alcaldías). Si es tráfico de influencia es cuestionable, pero se suma a muchos otros, como las ampliaciones inapropiadas de las zonas urbanas del Gran Santiago, que involucraron en los 1990s al hermano del ex Ministro Pérez Llona, entre tantos.
En lo personal, me opuse a mediados de los 1990s a la conurbación con Machalí, ya que las grandes ciudades del mundo crecen de manera muy lenta, lo hacen hacia adentro y de forma concéntrica-radial, ya que híper poblar corredores urbanos genera graves problemas de tránsito. Nuestra visión fue el poniente y acercar la ciudad al Cachapoal, además de exigir fuertes medidas viales a los privados y públicos (como la obligación que impusimos a CODELCO de hacer la ruta del ácido oponiéndonos al paso de convoys de ácido por la ciudad). La supuesta “ciudad del cobre” es una locura mientras no existan compromisos explícitos de los actores (CODELCO, MOP, municipios, inmobiliarias) de pactar la doble vía en Cartera del Cobre, el camino circunvalación Rancagua y Machalí, la doble vía de Nogales (Escribá de Balaguer), las zonas protegidas y de parques, etc. Se está lejísimo de eso y construir allí redundará en mayor congestión, demoras a los trabajadores en concurrir a las faenas de El Teniente, inseguridad vial, contaminación.
Es una historia de banalidad que ya es hora que la Fiscalía zanje y ponga los antecedentes ante los tribunales. Veremos si es “sólo” otro caso grotesco de abuso de poder de las oligarquías del poder político y económico, o un caso más grave como el cohecho a que se acusa a Orpis al ser eventualmente “comprado” por CORPESCA. Nada sabemos de las cuentas y detalles de los funcionarios y directivos/políticos regionales/locales que iban a crear por arte de magia la Ciudad del Cobre. El fiscal tiene la palabra.

 
Senador Juan Pablo Letelier
“La Presidenta ha sido cuestionada por algo en que no tiene responsabilidad”

Juan Pablo LetelierEl senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que “es evidente que el caso Caval ha tenido un fuertísimo impacto, por cuanto es un caso en que está involucrado directa o indirectamente el hijo de la Presidenta. Se da en un contexto en

que ha habido casos sí de ilegalidades, como el caso Penta, situaciones de financiamiento irregular de campañas políticas, que son de otra naturaleza, pero están asociados con Caval.
Ha tenido un fuerte impacto sobre la Presidenta y la política, por cuanto uno de los atributos de la Presidenta es la cercanía. Mucha gente ha sentido, correctamente o no, que hay abuso, lo que ha causado un cuestionamiento de la política.
A mi juicio, según los antecedentes que tengo, la Presidenta no tiene absolutamente nada que ver, los tribunales demostraran no solamente que ella no estaba informada, sino que las responsabilidades del hijo y de la nuera son cosas más bien vinculadas a intereses particulares de ellos y habrá que ver si hubo ilegalidad o no.
Hay gente que ha querido usar el caso Caval para hacer empate político, o para atacar a la Presidenta. Y ella ha actuado más como Presidenta que como madre. El (Dávalos) no se siente protegido por su madre o por el gobierno, es más, las últimas declaraciones demuestran eso, a una persona despechada. La Presidenta está en este rol difícil. Es cuestionada por muchos por algo en que no tiene responsabilidad. Tengo la certeza que eso lo demostrarán los tribunales de justicia.
Más allá del caso Caval, la Presidenta en dos años ha sentado las bases de todo su programa de gobierno, la reforma tributaria, la educacional, la laboral y el dar inicio al proceso constituyente. El próximo año es de despliegue de estas políticas”.

 
Senador Alejandro García-Huidobro
“La gente nos exige más responsabilidad”

senador García-HuidobroEl senador Alejandro García-Huidobro indicó que nadie duda que el caso Caval tuvo un fuerte y negativo impacto sobre la imagen de la Presidenta, al estar involucrados su hijo y su nuera. Agregó que las personas relacionadas con autoridades y personeros políticos deben tener una mayor preocupación y cuidado con sus acciones. “La gente nos exige más responsabilidad”, subrayó.
Opinó que la Presidenta Bachelet obtuvo una alta votación no tanto por su programa de gobierno, sino que más bien por su carisma y el cariño que le tenía la gente. “Ahora, a raíz del caso Caval y de la mala gestión del gobierno, su popularidad bajó notoriamente. También bajó la aprobación a su gestión, al gobierno y a las reformas”.
Un efecto bastante fuerte en la imagen de la Presidenta, Nuera, hijos involucrados, efecto devastador. Además, del Caso Caval mala gestión del gobierno, rechazo a las reformas.

 

 
Juan Núñez, concejal

“Afectó la conducción del gobierno”

Juan NúñezEl ex intendente, ex diputado y actual concejal por Rancagua, Juan Núñez (DC, señaló que el caso Caval ha tenido un fuerte impacto en la política chilena y en el gobierno, “ya que afecto la conducción y puso en duda la influencia familiar en las gestiones y obtención de créditos”
Agregó que tiene la impresión que el impacto en la Presidenta también ha sido fuerte, ya que “se cuestiona su desconocimiento de las gestiones de su hijo en el negocio.
En el programa, mi impresión es que no ha producido cambios, sí en la velocidad por la pérdida de tiempo en tener que dar respuestas constantemente a la oposición, a la prensa y a la sociedad”.

 

 

 

Diputado Issa Kort
“Ha sido uno de los golpes más duros recibidos por la Presidenta”
diputado Issa KortEl diputado Issa Kort (UDI) señaló: “El caso Caval ha sido uno de los golpes más duro recibido por la Presidenta durante este año y creo que durante su vida política. Es una negociación turbia, poco transparente, enredada, cuestionable, dudosa, etc. El caso Caval produjo algo que siempre está en riesgo en la política, pero que era el principal capital político de Bachelet: la confianza y la pérdida de ésta.
Es un caso complejo en lo judicial, que se ha investigado de manera ejemplar por el Fiscal Toledo, pero muy cuestionable en lo político: es un caso producido por el entorno más cercano a la Presidenta (hijo y nuera), pero agravado por su círculo más cercano en lo político (Peñailillo y grupo) según nos hemos enterado en los últimos días. Acá no ha habido una reacción prudente en lo político. El caso surge en la región, pero tuvo nula contención regional, se dejó que se convirtiera en un brillado caso nacional e internacional. No hubo auto cuestionamiento y fueron haciendo cambios de autoridades en la medida que la caldera subía de temperatura y la información demostraba dudas razonables.
Nuestra región ha sido afectada en dos ámbitos: el primero dice relación con la ubicación de los terrenos: Machali-Rancagua. Da mala imagen, se cree que somos una zona de negocios fáciles e irregulares, en donde se puede venir y hacer una pasadita de un par de miles de millones de pesos y luego me voy.
En segundo lugar, y peor que el aspecto anterior, es que demostró que existe un caos vial y de planificación intercomunal y urbana muy severo. La conurbación Rancagua Machalí nos habla de un tremendo desarrollo local, lo cual habla muy bien de nuestra región, pero nos exige a las autoridades a ser proactivas y adelantarnos a los problemas. Sin embargo, acá ha primado el status quo del gobierno y hemos perdido un año de avanzar, diseñar, analizar, concretar o ejecutar soluciones concretas. El caso Caval ha durado un año y los problemas de los vecinos seguirán durando mientras las autoridades de gobierno no se decidan a hacerse cargo del problema.
La política es dinámica. Todos estos casos deben hacernos reaccionar y reflexionar. Espero que el caso Caval sirva para que todos los que estamos en política seamos mucho más transparentes y cuidadosos en el uso de los cargos. En segundo lugar espero que se sancione como corresponde a quienes resulten responsables y que nuestra región siga siendo un lugar atractivo de inversión, pero de buena lid y no resguardado en las polleras de quien detenta el poder entregado por la ciudadanía.

 

 
Diputado Juan Luis Castro

“Afectó el nivel de apoyo de la Presidenta”
diputado CastroEl diputado Juan Luis Castro (PS) expresó que el caso Caval ha tenido “un impacto profundo porque marcó, junto a los casos Penta y SQM, un antes y un después en cuanto a la probidad de la relación entre el dinero y la política. Además, generó un daño enorme a la imagen de la familia presidencial y eso afectó notoriamente el nivel de apoyo que ha tenido la Presidenta durante este año, más determinados errores en la gestión de gobierno, que también contribuyeron a eso.
El caso Caval marcó un antes y un después respeto de la confiabilidad y credibilidad ciudadana que no se ha podido recuperar como quisiéramos, producto de los efectos colaterales que ha tenido ese caso hasta el día de hoy.
A estas alturas más que mea culpa o reconocimiento, después de 10 meses, lo más importante es que el fiscal Luis Toledo dé cuenta en el mes de enero de las formalizaciones y los cargos sobre todos los responsables en el caso Caval.
Eso va ayudar a descomprimir y a deslindar las responsabilidades de todos los actores políticos o no que tuvieron que ver y que ahora en la hora de la verdad se tienen que dilucidar.
La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, de la cual soy parte, ha contribuido sustantivamente a esclarecer la verdad sin tener otra consideración. Ese informe se va a votar el 5 de enero próximo. Esperamos ser un aporte a lo que el fiscal hará durante el mismo mes de enero, cuando decrete las formalizaciones definitivas.

 

 

 

Wladimir Román, presidente regional de la UDI

“La gente está decepcionada”
Wladimir RomanEl ex intendente y actual presidente regional de la UDI, Wladimir Román, señaló: “Ha tenido un impacto absolutamente negativo, todo el mundo está de acuerdo con eso. La gente evalúa que el caso Caval ha tenido un efecto pernicioso dentro de la política y la sociedad chilena. El que sean el hijo y la nuera de la Presidenta quienes están involucrados en un caso de tanta connotación obviamente ha sido un duro golpe para la Presidenta y para el gobierno, del cual no se han podido recuperar hasta hoy. Queda todavía esperar qué va a pasar con ese caso, las formalizaciones que habrá. Dependiendo de lo que pase, puede ser un golpe aún más duro para el gobierno.
Uno de los mayores atributos de la Presidenta tenía que ver con la cercanía y su discurso de transparencia y honestidad, pero el caso Caval, en que está su hijo involucrado, va contra esos valores. La gente está decepcionada; ningún sector está ahora bien evaluado”.

 

 

 

Cristian Palma, dirigente sindical

Cristian Palma“Dejó en evidencia los niveles de corrupción”
El dirigente sindical de El Teniente, Cristián Palma, opinó que el caso Caval “se encuadra en un año que develó, que dejó en evidencia los niveles de corrupción que están instalados en gran parte de nuestra sociedad, en el empresariado. En el caso Caval hay un aprovechamiento de información privilegiada, en que también hay involucradas personas de partidos de derecha”.
Agregó que se ha dañado la confianza de la gente, no solo por Caval, sino también por el financiamiento irregular de las campañas políticas, la colusión de las farmacias, de los productores de aves, etc. Con esto la gente pierde los deseos de participar; no sé qué pasará en las próximas elecciones, cuánta gente va a ir a votar después de todo lo que ha pasado.

 

 

 
Oscar Avila, presidente regional del PS

“Marcó la política durante el 2015”Oscar Avila
Oscar Avila, presidente regional del Partido Socialista, señaló que el caso Caval marcó la política chilena durante el año 2015; a la vez que puso en el tapete la discusión de la función pública y su relación con el mundo privado. Agregó que ahora en los actores políticos debe existir preocupación por mejorar su accionar.
Acotó que para la Presidenta Bachelet, como ella misma lo dijo, el 2015 fue el peor de sus seis años en el gobierno (considerando los de su primer periodo), pero que confía en que en este 2016 se consolidarán los grandes temas, relacionados con las reformas educacional, laboral y otros.

Deja un comentario