Universidad de O’Higgins convoca a la ciudadanía a participar de la discusión de sus estatutos

Cinco talleres se realizaran los próximos días 11, 12 y 13 de enero. La idea es canalizar las inquietudes de la comunidad al momento de confeccionar la carta de navegación del plantel para las próximas décadas.

 
IRENE PADILLA A.

 
Este es uno de los principales hitos de la Universidad regional y por ello es importante que quienes sean convocados participen de esta instancia, en la cual, se escuchará a los habitantes de O’Higgins para plasmar sus inquietudes y deseos en los estatutos que comandaran a la Universidad durante las próximas décadas. Los estatutos de una universidad definen importantes aspectos como quiénes la gobernaran, cuál será su sistema de ingreso, qué sistema existirá dentro de sus funcionarios y estudiantes al momento de elegir sus autoridades por ejemplo, y por sobre todo cuál será la relación que mantendrá con la región donde funciona. Fue por esta misma inquietud, que la ley que creó la Universidad de O’Higgins en 2015 ordena al Rector que los estatutos sean discutidos con las fuerzas vivas de la región con tal de que sus habitantes tuvieran voz a la hora de diseñar este reglamento.
Así es como la próxima semana, específicamente los días 11, 12 y 13 de enero se llevaran a cabo una serie de Talleres Consultivos de Estatutos de la naciente Universidad de O’Higgins, en las ciudades de Pichilemu, Chimbarongo y Malloa, respectivamente. Cada uno de los talleres tienen un cupo máximo para 40 personas, sumando casi 200 personas en total, por eso para los organizadores es necesario que se cubran todos los cupos disponibles ya que será la única oportunidad en que la región de manera masiva podrá expresar su posición respecto al futuro funcionamiento de la Universidad regional.
Pilar Mansilla, profesional de apoyo de la División de Educación Superior del Mineduc, quien es parte del equipo del rector Rafael Correa explica que la idea de estos talleres es “ hacer un levantamiento de información desde la comunidad, por eso antes de cada uno de los talleres presentaremos los avances de la Universidad y luego se dará paso al trabajo donde los participantes expresaran su opinión y esta trataremos de plasmarla en los estatutos”. Mansilla explica que la Universidad de O’Higgins no aspira a copiar los estatutos de otras casas de estudios sino que debe diseñar uno propio, que en sí mismo será moderno ya que debe estar en coherencia con la reforma a la educación superior que el país está viviendo. Y en ese mismo sentido, los lazos que la Universidad mantenga con la comunidad regional serán un sello distintivo respecto a otras casas de estudio similares, por ello a cargo de cada uno de estos importantes talleres estará el reconocido académico de la Universidad de Chile, doctor en Comunicación Organizacional, Sylvio Campos, quien llevará a cabo una metodología que permitirá traducir la opinión de los participantes a datos informáticos , lo que logrará que cada asistente tenga una participación certera en el debate: “cada uno de los asistentes debe ir con un dispositivo móvil, asi se conectaran a esta plataforma que recogerá la información que surja de cada reunión”, detalla Mansilla.
Tras los talleres, el proceso continua ya que la propuesta de estatutos con los resultados de estos encuentros será presentada al Consejo de Administración de la Universidad, posteriormente a la Universidad de Chile y luego de la aprobación y afinamiento legal que se dará con los expertos de esta institución, se entregará el documento final a la Presidenta Michelle Bachelet .
En este contexto Pilar Mansilla hizo un llamado especialmente a la participación de la gente, por ello afirmó que quienes quieran optar por alguno de los cupos que aún quedan disponibles deben escribir al correo contacto@uoh.cl.

 

 

 

FECHAS DE TALLERES CONSULTIVOS ESTATUTOS DE LA U. DE OHIGGINS

LUNES 11 DE ENERO
PICHILEMU
Jornada completa: Taller organizado para autoridades políticas de la región.

 

MARTES 12 DE ENERO
CHIMBARONGO

Jornada de la Mañana : Taller con representantes del empresariado regional.
Jornada de la Tarde: Taller con representantes de la educación regional.

 

MIÉRCOLES 13 DE ENERO
MALLOA
Jornada de la Mañana: Taller con representantes de la sociedad civil regional.
Jornada de la Tarde : Taller con representantes de gremios y sindicatos de la sexta región.

Consulta de cupos: contacto@uoh.cl

Deja un comentario