EDITORIAL: La participación ciudadana y la U Regional

Este lunes comenzará un paso fundamental para la creación de la Universidad Regional, talleres con diversos actores de la región con tal de elaborar los estatutos que regirán esta universidad.

Cabe destacar que la ley manda que exista participación ciudadana en la elaboración de los estatutos, pero no tenemos mucha claridad cómo será dicha participación. Esperamos que esta no se traduzca solo en los tres talleres convocados en Pichilemu, Chimbarongo y Malloa destinados para actores políticos, gremios y profesores respectivamente.
Llama la atención la poca antelación de la invitación a participar en dichos talleres, y no sabemos sí habrá o no otras instancias de participación, porque es muy distinto dar a conocer anhelos, conversar sobre el deber ser, que debatir sobre alternativas ya escritas.
Y es que no es menor la discusión que se dará, este es el verdadero e importante debate. Tal como lo hemos dicho en columnas anteriores, la ubicación poco importa si no se sabe qué tipo de universidad tendremos, que carreras se darán, como será su gobernanza interna o como se relacionará con su entorno, estos y otros tantos temas se comenzarán a dilucidar en los estatutos que según indica la ley deben ser aprobados por la universidad tutora, la U de Chile, y entregados a la Presidenta para su aprobación final.
Esperamos que con estos talleres no se dé como realizada la participación ciudadana y que no solo los anhelos sean escuchados sino que podamos debatir ante propuestas concretas, al mismo tiempo que insistimos que hacen falta pasos simbólicos que den cuenta de que la universidad existe. La creación de una web, una oficina o que el importante equipo de académicos que trabaja en la creación de la universidad sea visible en la región pueden ser algunos pasos en este sentido. También en lo simbólico, como para dar muestra de una verdadera presencia regional de la universidad, no deja de ser importante que estos talleres comiencen lejos de Rancagua, pero ojala existan otros, calendarizados con mayor anticipación.

 

 

Luis Fernando González V
Sub Director

1 comments

LOS TALLERES DEBEN REALIZARSE EN TODAS LAS COMUNAS DE LA REGION., EN LA SEXTA REGION, EL SECRETISMO DE LAS AUTORIDADES ES SU NORTE, EL FINAL SIEMPRE ES EL MISMO, PROYECTOS MAL FORMULADOS, MAL ELABORADOS, MAL IMPLEMENTADOS, ABANDONOS DE OBRAS. EN EL TEMA DE LA UNIVERSIDAD DE RANCAGUA, ENTRE LAS MALAS MEDIDAS ENTRE OTRAS SE PUEDEN SEÑALAR LA DECISION DEL EMPLAZAMIENTO ENTREGADA AL SEÑOR BARROS, LOS QUE NO SOMOS DE SU PARTIDO O CERCANOS A EL, NO PODEMOS COMPRENDER DE LOS MULTIPLES ERRORES EN LA INSTALACION DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL, Y LA GUINDA DE LA TORTA ES EL ENCHULAMIENTO DEL ANTIGUO EDIFICIO DEL HOSPITAL DE RACAGUA, PARA QUE FUNCIONE LA UNIVERSIDAD DE RANCAGUA.

Deja un comentario