Vecinos de Lolol denuncian que agua potable rural estaría saliendo con un color extraño

1

Desde la Seremía de Salud se indicó que ya se tomaron muestras de agua para saber el origen de la problemática.

 
José Pinto-Fernando Ávila

 
Una situación bastante extraña es lo que estaría ocurriendo en el sector El Membrillo Los Tricahue de la comuna de Lolol, luego que un comité de agua potable rural que opera en el lugar denunciara que el agua que de la llave esté saliendo con un color bastante extraño (café).
La situación afectaría a cerca de mil familias, por lo que ante esta grave situación se habría presentado un reclamo en la Seremi de Salud, desde donde los vecinos aducen que nadie hace absolutamente nada para buscar una solución al caso.
Uno de los vecinos que se atrevió a denunciar este hecho fue José Luis Reyes Rodríguez, quien indicó que al no haber una respuesta del Comité, decidió concurrir a Rancagua para que las autoridades tomen conocimiento de este hecho que los tiene preocupados. “Efectivamente concurrí a Rancagua, sin antes tratar de conversar con el presidente del agua potable, Julio Allende. Al preguntarle qué pasaba me dijo, haga lo que usted quiera, y ante esto, me fui a Rancagua e interpuse un reclamo. Lleve muestras del agua para que la analizaran, ya que esto no es primera vez”, dijo el vecino.
Reyes Rodríguez añadió que entre los meses de “julio y agosto del año pasado también tuvieron un problema y el comité fue multado. En esa oportunidad los análisis salieron muy alterados, donde según el informe entregado por la Seremi de Salud el magnesio y el fierro estaban muy elevados. Al tomar contacto con el cloro creaba el problema, se les recomendó en esa oportunidad cambiar el filtro y no sé si eso se cambió. Esta situación para mí que no es normal”.
Otro grupo de vecinos denunció que esta semana sin avisarles, según ellos, procedieron a cortar el agua en todo el sector que abastece al comité de agua potable. Ante esto el presidente del agua potable, Julio Allende, manifestó que “efectivamente es un problema, pero no grave como lo dice don José Luis, ya que la falla se debe a que la bomba de agua dejó de funcionar. Eso llevo a que se terminara el agua de la copa y el concho comenzó a salir de este color. Eso es todo. En cuanto al cambio del filtro, eso es casi imposible, ya que el filtro tiene un valor muy alto, cerca de 60 millones de pesos y creo que cualquier comité no los tiene. Esperamos que dentro de un par de días esto se solucione, estamos trabajando para regularizar esta situación”, sostuvo Allende.
Finalmente el presidente del comité dijo que es un problema de mucho tiempo que hay en el lugar, añadiendo que el director de Obras Hidráulicas esta en conocimiento, por lo que concurrió al lugar a verificar la situación.
Respecto al tema, la Seremía de Salud informó que recibieron esta denuncia, por lo que el pasado día lunes 4 de enero llegaron hasta el sector funcionarios de la Seremi a tomar muestras del agua, las que serán analizadas en el laboratorio correspondiente.
Una vez que estén los resultados de estos análisis se tendrá claridad sobre qué está pasando con el agua del sector. Se espera que estos resultados estén listos la próxima semana, fecha en la que los vecinos tendrían una respuesta concreta del tema
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, dio a conocer que a ellos no les ha llegado ninguna denuncia sobre el tema, pero sí reconoció que ayer miércoles llegaría gente de la Dirección de Aguas Hidráulicas para reunirse con el comité y buscar una solución más inmediata.
Silva fue enfático en señalar que la administración del agua es responsabilidad de los propios vecinos, no correspondiendo a ningún servicio. Es por ello que el trabajo del servicio que dirige pasa por orientar a los vecinos, y buscar una solución más inmediata, pese a que informó que a largo plazo se trabajará en un proyecto de mejoramiento integral del Agua Potable Rural de este sector de la comuna de Lolol, pero que no tiene que ver con este tema puntual.
Pablo Silva recordó que como Ministerio de Obras Publicas lo que hacen es la inversión y habilitación de los sistemas de Agua Potable Rurales, cuya administración pasa a los diferentes comités de APR. Es así como este trabajo del MOP se baja en mejorar la bomba, y construir los estanques, por lo que si existe alguna falla cada comité tiene que tener contemplados los gastos que conlleva administrar estos APR, como por ejemplo, fijar la tarifa del agua, compra de insumos, gastos de mantención de bombas, consumo eléctrico, entre otros.
La autoridad indicó que también la empresa Essbio asesora y acompaña en todo lo que se refiere al proceso administrativo y de mantención de estos servicios. Esto mientras se concreta proyectos de extensión y mejoramiento de los APR, ya que con la construcción de nuevas viviendas nacen problemas que implica cambiar matrices, así como se secan las fuentes, trabajo que según el seremi es para varios años, y que no es la solución para este tema puntual.

Deja un comentario