PES 2016 versus FIFA 2016: La corona por el futbol virtual

1
  • Con el lanzamiento de los videojuegos del deporte más popular del mundo, sus fanáticos defienden fielmente a cada uno de ellos. Pero, ¿cuál de los dos es el mejor?

René Retamal Quant
Periodismo UNAB

El lanzamiento en septiembre de PES y FIFA 2016, los dos grandes simuladores de fútbol en las consolas de videojuegos, ha generado una fuerte discusión sobre cuál de los dos puede ser considerado el mejor del año. No existe la respuesta clara para esta pregunta. Pero al parecer el reinado de EA Sports, quien se encarga de realizar FIFA, podría estar llegando a su fin. Esto principalmente debido al gran esfuerzo que realizó Konami, quien produce PES, en reposicionar uno de sus productos estrellas.

La saga realizada por EA Sports, marca subsidiaria de la compañía estadounidense ElectronicArts, comenzó desarrollando videojuegos en 1993 y se destacó por tener la autorización oficial de la FIFA; también por tener la licencia exclusiva de importantes ligas de todo el mundo: la Primera División de España, la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania y la Serie A italiana. Todo esto permite el uso real de nombres de las competiciones, los clubes y los jugadores , aplicando grandes  semejanzas  dentro de los videojuegos.

La última entrega de este videojuego será FIFA 16, que fue desarrollada por EA Canadá y publicada por EA Sports. Es laversión 23° de la serie y salió a la venta el 22 y 24 de septiembre en América y Europa respectivamente.

La compañía japonesa Konami en 1994 desarrolló su primer videojuego de fútbol llamado International Superstar Soccer, durante 1996 lanza el World Soccer Winning Eleven, producto que se mantuvo hasta la quinta edición, cuando deciden iniciar una nueva franquicia llamada Pro Evolution Soccer, la cual existe hasta la fecha. El 2001 debuta el primer PES. El PES 2016 fue lanzado el 15 de septiembre en todo el mundo y según sus realizadores esta versión será la “encargada de volver a los años dorados de la saga”.

Hasta el 2010 el gran líder en materia de videojuegos de fútbol sin duda era PES, pero tras ese año dejaron de ser la tendencia en el mercado debido al esfuerzo que hizo EA Sports para ofrecer un juego de mayor calidad y mucho más cercano a la realidad. Desde esa fecha la franquicia de Konami ha sufrido altibajos y ha visto cómo su competencia ha tomado el mando en el fútbol virtual.

Cada juego tiene su fanaticada que fielmente compra cada versión del videojuego que sale al mercado. Para quienes juegan FIFA, como Juan Carlos, quien lo juega desde la versión de 1998 hasta hoy, “esta versión de juego es la más débil del último tiempo, no hay grandes cambios a simple vista. Pero lo realizado durante estos años por EA Sports, hace que el FIFA garantice que el videojuego siga siendo el número uno en los juegos de futbol”.

Felipe Flores, fanático de la saga de Konami y que participó en el desarrollo del videojuego, opina: “… le ha costado al PES volver a ser el juego que era en Play 2, pero creo que este año estamos volviendo de a poco a eso. Por algo premió la Gamescom, la feria europea más importante de videojuegos, que lo  como el Mejor Juego Deportivo del año. Además FIFA se durmió en los laureles, no mejoró mucho, por eso creo que estas versiones son las más igualadas del último tiempo”.

A PRENDER LA CONSOLA

Los dos videojuegos fueron lanzados para las consolas de Microsoft (Xbox 360 y One), para las de Sony (Playstation 3 y Playstation 4) y además para el sistema operativo Windows. FIFA 2016, hasta el momento, es el único en lanzar el juego para las plataformas móviles Android e iOS.

La nueva generación de consolas (PS4 y Xbox One) debía traer para ambas sagas grandes nuevas opciones. En el caso de FIFA los juegos disponibles para estas no han supuesto ninguna gran revolución. El equipo de EA Sports ha seguido con la fórmula continuista desde la entrega del 2013, aunque ha retocado detalles que fallaban en las ediciones pasadas, pero nada más. Por su parte, PES ha tenido un lento pero seguro desarrollo en materia de mejoras superando sus versiones anteriores y acercando la brecha con FIFA. Sumando las experiencias de ambos juegos en las nuevas videoconsolas se puede deducir que el fútbol aún no entra de lleno en la octava generación de consolas.

Gráficamente ambos juegos tienen muy “buena pinta”. El PES 2016 ha utilizado un motor gráfico  llamado FOX Engine de manera muy competente, aunque todavía con detalles muy poco pulidos y algunas caras de jugadores irreconocibles. Por su lado FIFA 16 cuenta con Ignite Engine, que le ofrece un sistema que parece más sólido en cuanto a los detalles, pero que tiene en las animaciones su peor enemigo. En este punto podríamos decir que Konami se muestra algo más suave en el terreno de las animaciones, en cambio FIFA 16 sigue sacando algo más de músculo en los complementos gráficos.

Estos datos son secundarios, puesto que los pases y los tiros, a fin de cuentas, son la esencia del videojuego. En este sentido cada franquicia tiene su propia diferencia debido a que son juegos disímiles y la comparación presenta dificultades, aunque sí podemos identificar ciertas fallas que se evidencian cuando se juegan varias horas.

En primer lugar, FIFA 16 ha cambiado de forma bastante brusca la reacción de los defensores cuando pasamos la pelota. Ellos ahora se anticiparán muchas más veces, lo que provoca que el jugador que estuviese acostumbrado a hilar algunas jugadas casi interminables en juegos anteriores no podrá hacer lo mismo en este. El cambio le sienta muy bien a FIFA. Y también lo comparte PES, con defensas que se anticipan y hacen muy difícil conseguir llegar hasta el área rival.

El manejo de balón en ambos juegos resulta muy gratificante, consiguiendo que el gamer sienta un enorme gusto cuando consigue romper alguna línea que le conduzca camino al gol.

Una vez dentro del área las cosas varían entre ambos. En el juego de Konami, los disparos son mucho más potentes que el de EA Sports, donde hay que ser más precisos más disparar entre los tres palos. Es aquí donde encontramos el primer fallo grave del PES 2016, ya que la potencia de los “chutes” provoca que los tiros sean muy letales; es decir, cada vez que pateas de frente al arco marcarás un gol. “Lo que el PES consigue hasta llegar al área es muy satisfactorio, pero lo pierde cuando pateas al arco”, comenta Felipe Flores mientras juega un partido del Manchester United contra el Chelsea.

Los arqueros son otro tema importante. Por esto FIFA corrigió sus errores anteriores y lo logró de manera estupenda. Por su parte en PES, los porteros fallan demasiadas veces con malas salidas, paradas que resultan fáciles y que terminan por no serlo. Si juntamos los malos arqueros más la facilidad para marcar goles desde afuera del área, se obtiene como resultado una experiencia poca grata para algunos gamers. ”Hace unos días probé el PES y parece que en todos los equipos estuviera atajando Pinto, el ex arquero del Barça, patear al arco y abrazarse”, cuenta Juan Carlos Inostroza, mientras practica con la defensa de Chelsea, su equipo en FIFA todas las jornadas.

En el terreno de la Inteligencia Artificial (IA), FIFA pierde claramente ante PES. “La IA del juego de EA Sports no está a la altura, cuando se juega contra la máquina todos los rivales te juegan igual, puedes enfrentarte a Palestino o al Real Madrid, esto le quita realismo y te empuja a jugar de manera online. En cambio el PES esta mejor regulado en este sentido, al igual que en las tácticas, donde es mucho más completo que FIFA”, dice Felipe mientras hace unos cambios tácticos al Manchester United.

En los modos de juego, las licencias y las opciones, dan por ganador claramente a EA Sports. El Modo Manager de FIFA 16 sigue absolutamente igual, sin evolución. En el modo online el juego desarrollado por la compañía estadounidense es superior. Aunque PES ha hecho esfuerzos para tratar de competir incluyendo las competiciones reales de la UEFA, la falta de licencias de grandes equipos le resta méritos a su trabajo.

Tras unas horas de juego, se puede concluir que el juego de EA Sports busca ser disfrutado en la modalidad multijugador y online, específicamente en el modo Ultimate Team, mientras que PES es mucho más satisfactorio para alguien que no quiera jugar en línea.

VENTAS

Uno de los mercados más importantes para las compañías relacionadas con los videojuegos es el estadounidense, donde EA Sports lidera el mercado con seiscientos cincuenta mil copias. PES 2016 solo ha logrado vender quince mil copias en Estados Unidos. En este país la marca FIFA está mucho más consolidada debido a que el fútbol no es el deporte principal.

En el Reino Unido, donde  el futbol sí es el deporte rey, FIFA sigue liderando con tranquilidad los rankings de venta, aunque PES le ha quitado un porcentaje importante del mercado. Esto, según los expertos, se debe a las mejoras que ha realizado este último para volver a cautivar al público.

En el mercado japonés PES lidera con casi 90.000 copias vendidas. Acá es el mercado fuerte de Konami y las ventas así lo revalidan.

FUTURO PROMETEDOR

Para los fanáticos de los videojuegos de futbol lo mejor aún está por venir. Las novedosas opciones que entrega la nueva generación de consolas abren un mundo de posibilidades al desarrollo de este género deportivo. “ Konami ya se dio cuenta que por acá va el camino, hoy se puede decir que se llegó a pelear mano a mano con FIFA, pero aún falta, y si se sigue así, el PES volverá a ser el juego de fútbol”, termina diciendo Felipe cuando el árbitro del partido virtual da el pitazo final. ¿Marcador? Un 3 a 1 contra el Chelsea.

Por su parte, Juan Carlos cree que “FIFA se ha dormido mucho en los laureles, pero todavía tiene muchas opciones para seguir siendo el mejor juego; creo que la llegada de PS4 y Xbox One, nos ilusiona con juegos de mayor calidad y cercanos a la realidad y sin duda que EA Sports será el pionero en cuanto a fútbol se trate”.

Ambos, a pesar de llevar la camiseta bien puesta de cada una de las franquicias, llegan a la misma conclusión: “no se puede decir cuál juego es mejor, porque son distintos y al final cada uno va a comprar el que siempre ha jugado. Es muy difícil cambiarse de un día para el otro de FIFA a PES o al revés. Entonces cada cual dependiendo de sus gustos decidirán cuál es mejor”. Entre risas ambos afirman que lo mejor sería tener los dos y confirman que vendrá una revancha.

Deja un comentario