Alcalde de Graneros pide devolución de inmueble a Bienes Nacionales

6

La seremi de Bienes Nacionales indicó que esta propiedad siempre ha sido fiscal y que actualmente se está tramitando las instituciones que se beneficiarán de ella.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco

Molesto está el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia, al ver el deterioro y abandono en el que se encuentra el inmueble que se ubica en calle O’Higgins Nº 218, el que antiguamente albergó a los seguros sociales de Mostazal, Graneros y Codegua.

El día jueves 9 de julio del año 2015, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, expresó fuertes declaraciones contra la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de O’Higgins, quienes según sus palabras, “entre gallos y medianoche”, determinaron entregar el uso del recinto ex comisaría (ubicado en calle O’Higgins Nº 218), a organizaciones sociales de la comuna,  obviando así, los convenios adoptados con el ex titular de la repartición pública.

“No voy permitir que nos despojen de un bien que es de todos los granerinos. Este local, que otrora albergó al Seguro Obrero, la ex comisaría y la parroquia para el terremoto del año 2010, estaba destinado a recibir dependencias municipales. Para acá vendrían los departamentos de Rentas y Tránsito. Incluso es más, el acuerdo consta en documentos firmados por el propio ex Seremi de Bienes Nacionales, Gerardo Carvallo, quien me hizo entrega física de las llaves”, dijo en aquella oportunidad el edil.

Posterior a estas afirmaciones, se produjo en días posteriores, la destitución de la Intendenta, Morín Contreras, y el proceso de redestinación, se detuvo. Sin embargo, hasta el día de hoy, “el edificio se encuentra en total abandono y es guarida para festejos sin control y delincuencia”, dice el alcalde. No entiendo cómo el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, actúa con tanta desidia e irresponsabilidad. Un recinto que es de todos, debiera ser administrado por la municipalidad que representa a los vecinos y vecinas de Graneros e insisto, esto es sólo consecuencia de la poca capacidad que tiene el Ministro para resolver un tema tan relevante para la comunidad. Hemos solicitado reunirnos con él, por medio de oficios, solicitud de audiencia, ley del looby y siempre se ha negado. No quiero creer que esto, se trate una vez más, de un maniobra política de algún parlamentario de esta región”, concluyó Segovia.

Segovia añadió que no se trata de cualquier edificio, ya que es de uno de los primeros que albergó a los seguros sociales de Mostazal, Graneros y Codegua, así como también se ubicó la antigua Comisaría de Carabineros, en coordinación con Bienes Nacionales.

Tras el cambio de Carabineros, según el alcalde este edificio quedó en poder del municipio, pero fue ahí cuando el Ministerio de Bienes Nacionales les indicó que se pretende entregar el inmueble a una serie de organizaciones de la zona. A esto se opone el alcalde, ya que aduce que este inmueble debe estar a disposición de la ciudadanía y de otras organizaciones sociales de la comuna de Graneros. Entre las ideas del alcalde está crear un centro de desarrollo social, instalar dependencias del municipio, como renta y tránsito.

El alcalde solicita que se devuelva este bien al municpio, ya que es evidente el deterioro y abandono en el que está, por lo que aseguró que las gestiones para recuperar el inmueble la realizan tanto a nivel nacional como regional.

Los vecinos que a diario transitan por calle O’Higgins también piden que se utilice en algo concreto este edificio. Por ejemplo, la vecina María Pérez, indicó que el inmueble debería tener un destino para la juventud, ya que se está muy bien ubicado.

Por su parte, la vecina Marcela Jiménez dio a conocer que lamentablemente este inmueble lo están destruyendo, ya que se presta para que algunas personas lo usen para beber alcohol y otro tipo de ilícitos. Es por ello que espera que el tema se solucione a la brevedad, debido a que también cree que sería bueno para todas las personas que transitan por el sector.

Para la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, la propiedad de calle O’Higgins es una propiedad fiscal, sumado a que actualmente se están tramitando concesiones de uso y recursos en el Ministerio de Bienes Nacionales. Añadió que este inmueble no se le ha entregado a nadie, ni al municpio, ni a instituciones, asegurando que será Bienes Nacionales quienes determinarán el uso que se le dará al inmueble.

Claudia Guajardo sostuvo que el edifico siempre ha sido fiscal, independiente si en algún momento estuvo en manos de Carabineros de Chile. Espera que el tema sea solucionado a la brevedad posible, para que así las instituciones a las que se le entregue la concesión de uso lo hagan de manera adecuada, y sirva a la comunidad. “Esto está en tramitación y esperamos a la brevedad posible poder resolver el tema para que quienes lo vayan a ocupar le den un buen uso y se zanje este tema definitivamente”, dijo la seremi.

 

6

Deja un comentario