La inversión y los costos del sistema informático del nuevo Hospital Regional Rancagua

Gisella Abarca

 

Como regalo de navidad, el 23 de diciembre en sesión del pleno del Consejo Regional, con 9 votos a favor, 5 abstenciones y un voto en contra, el CORE aprobó los 5 mil 358 millones de pesos que el Servicio de Salud O’Higgins solicitó para la implementación de un sistema informático para el nuevo Hospital Regional Rancagua.

Para esto, la repartición pública, liderado por el psicólogo Fernando Troncoso ya se ocupa en el ajuste de este conjunto de sistemas y en la implementación del proyecto que unificará la región de manera digital.

“La primera etapa del proceso requiere un soporte físico; es decir, equipos y lo primero que se va a hacer es contratar y comprar los equipos que estaban considerados en la primera etapa que son cerca de $495 millones y que originalmente habían sido puestos en el flujo financiero del 2015, pero dada la fecha en que ocurrió la votación del CORE van a pasar a la ejecución del 2016”.

Troncoso agregó, además “estamos preparando las bases de licitación en relación a cuáles son los requerimientos técnicos para el conjunto de sistemas informáticos para la primera etapa que según nuestros cálculos, en el mes de marzo- abril debería estar en condiciones de pasar a Contraloría para que tome razón de las bases -en este caso licitación- y posteriormente publicarlas. Luego dar un tiempo para que los oferentes presenten sus propuestas, y si tomamos una decisión, adjudicar, tomar razón por Contraloría una vez más y cuando eso ocurra firmar el contrato y proceder a la ejecución de lo pactado”.

Información que avaló el jefe (s) de las Tecnologías de la Información de la entidad estatal, Enrique Galaz quien explicó que parte de la ejecución del proyecto se basa en equipamiento tecnológico, que es lo que se va a comprar en primera instancia; además, en paralelo se trabaja en elaborar la licitación “ésta es una parte de los procesos de ejecución del proyecto como tal, así que lo que se está trabajando este año es la ejecución del proyecto en la parte de equipamiento y se está trabajando en la preparación del proceso licitatorio”.

Consultado el director de servicio respecto a los plazos en que se liberarán los dineros del Consejo Regional para comenzar a trabajar, sostuvo que “todavía hay algunas cuestiones donde el consejo debe entregarnos un mandato para ser unidad técnica y ese proceso no ha ocurrido, estamos a la espera”, argumentó Troncoso.

 

LA INVERSIÓN, SUS COSTOS Y TIEMPOS

 

Son tres años los que se demorará la implementación del Proyecto de Informatización del Hospital Rancagua para que esté funcionando en su totalidad.

Así y en detalle, el ingeniero civil el informática del Servicio de Salud O’Higgins, Enrique Galaz expuso que la inversión involucra los procesos de Ruta de Datos 5 D, base desde donde se inicia el proceso de Equipamiento Computacional Base, en el que se contempla la compra de 400 computadores, 217 impresoras, 195 lectores de códigos, 10 monitores de autoconsulta, entre otras el que tiene un costo de $451.327.836.

El 2016 también se ejecutará la Infraestructura de Datacenter – explicó- donde se cuentan servidores de respaldo para resguardar información de los distintos procesos y que cuenta con un valor de $949.761.105.

En el 2017, en tanto, se gastarán $989.334.356 en la implementación de un conjunto de Sistemas Informáticos del ámbito clínico denominado Sistemas de Información Hospitalaria (HIS), que involucra 24 procesos clínicos de atención de pacientes de forma integral, atención ambulatoria, de nivel hospitalario, de nivel de urgencias, farmacológicos, imagenología, laboratorio, agenda digital, referencia y contrareferencia, integrado con otros sistemas y principalmente proporcionar una ficha digital completa y compartida del paciente, además involucrando los servicios de apoyo necesarios.

A éste se le suma un Sistema de Apoyo, un conjunto de Sistema de Gestión Administrativa (ERP) para apoyar la gestión de los recursos del hospital necesarios para realizar las prestaciones de salud de los pacientes, así como la Inteligencia de Negocios (BI) y Sistema de Análisis de datos para poder no sólo generar los informes necesarios; si no proveer información en tiempo real y gestionar acciones según las tendencias de la salud de la población.

Todos estos procesos confluyen en una Plataforma de Integración “que conecta a los sistemas del Hospital Rancagua entre sí y además con cualquier otro establecimiento de la red, permitiendo tener la ficha clínica única de los pacientes de forma compartida, legible, segura e inmediata” sostuvo el profesional informático. Para finalizar, el 2018 se seguirá trabajando en la implementación de los sistemas con un costo de $2.968.003.069.

El conjunto de los sistemas anteriormente nombrados como Sistema de Gestión Hospitalaria, de Apoyo y Administrativa tiene un costo de $3.957.337.425, la infraestructura Datacenter $949.761.105 y el equipamiento computacional tienen un valor de $451.327.836, dando un valor total de $5 mil 358.426.336, dineros que se gastarán de aquí al 2018. Estos sistemas, cuentan con el respaldado del Ministerio de Salud y especialistas de la Universidad de Chile, sostuvo Galaz.

“Estos sistemas Informáticos están a la vanguardia del sector, integrados a los esfuerzos de la estrategia SIDRA de desarrollo propio implementados en la red, que permitirá en conjunto al equipo humano de los establecimientos de salud poder otorgar una atención de alta calidad y que nuestros pacientes sin importar la distancia o tiempos podrán ser beneficiados”, argumentó Galaz.

Además se refirió al impacto que producirá el sistema en la atención de los más de 700 mil usuarios que se verán beneficiados, sistema que reducirá los tiempos de espera, así como dotará de una eficiente atención para los que se atienden en el sistema público, fundamentando la necesidad de su aprobación. Destacó, además, que el objetivo del sistema es proveer de información necesaria de paciente para tomar las mejores decisiones en salud, todo apoyado por las tecnologías de la información.

 2

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    LA INVERSION DEL ELEFANTE BLANCO, SUBE DE 100.000 MILLONES A 106.000 MIL MILLONES, Y SIGUE SIN SIGNOS QUE ENTRE EN FUNCIONAMIENTO, CREO QUE EN EL PROXIMO GOBIERNO DEL SEÑOR PIÑERA, ENTRARA EN FUNCIONAMIENTO.

Top