En el año 2015:  Al doble aumentó la participación ciudadana en la región de O’Higgins

1
  • Además, el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama destacó la masiva entrega de fondos de medios y de fortalecimiento.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

 

3De 2.608 a 4.233 se incrementó la participación de dirigentes vecinales en la Región de O’Higgins. Esto gracias al trabajo que realizó la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en terreno junto a las Gobernaciones de las tres Provincias, los servicios públicos y direcciones de servicio, capacitándolos en temas deportivos, culturales, seguridad pública, entre otros importantes temas.

Así lo dio a conocer el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama “Para nosotros es muy importante poder tener más y mejor participación para lograr tener un Chile de todos. En el año 2014 logramos capacitar, interactuar y ayudar a cerca de 2.600 dirigentes sociales en el año en distintas escuelas que realizamos en la región y el 2015 incrementamos la participación llegando a cerca de 4.900 personas, casi el doble, lo que requirió un gran trabajo desde nuestra seremía vinculada con otros servicios públicos con los que trabajamos mancomunadamente”.

Así y a través de la realización de 52 actividades, entre ellas, escuelas de formación de líderes, diálogos participativos, y capacitaciones para líderes y dirigentes sociales, la  entidad pública preparó de mejor forma a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, para que el desarrollo de su trabajo sea facilitado conociendo los aspectos legales e institucionales de la participación en la gestión pública.

En el 2015, además de formación de dirigentes sociales, uno de los principales objetivos de la Seremía de Gobierno fue la difusión y entrega de información, que lo llevó a cabo a través del Programa Infobus Ciudadano desde donde se entregó información del trabajo del gobierno y de los diferentes organismos del Estado a la ciudadanía por toda la región “este infobús llegó a los sectores más apartados de la región hasta donde se llevó información del trabajo de gobierno”.

 

TRABAJANDO ACTIVAMENTE NE LA LEY ZAMUDIO

De la misma forma, el año que acaba de finalizar, se realizaron capacitaciones para líderes y dirigentes sociales sobre la Ley N° 20.609 contra la No discriminación, más conocida como la Ley Zamudio. “con respecto a esta ley hicimos un hecho inédito,  ya que en Santa Cruz llevamos a cabo una jornada en conjunto con ‘Acción Gay’ donde logramos reunir a más de 40 personas hablando sobre el tema, lo que también replicamos en Rancagua. Estos hechos nos dan referencias que la ciudadanía necesita participar y tener un estado proactivo que les permita poder reunirse y abordar ciertos temas”.

Otra tarea fundamental de la entidad de Gobierno fueron los diálogos participativos, que se realizaron  con el objetivo de levantar información sobre la evaluación que tienen los dirigentes sociales sobre la Ley N° 20.500, “fue a los mismos dirigentes sociales a quienes les preguntamos qué deficiencias veían en la ley y uno de los resultados destacables es que los ciudadanos organizados sientes que sus opiniones no son vinculantes, y lo que quieren es que si se les consulta que su opinión tenga un peso, que no sólo sea consultivo y en ese sentido debemos avanzar para tener una democracia más real, que tengan la opción de insidiar en las decisiones de las políticas públicas”.

El Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama aprovechó la oportunidad para agradecer y destacar el trabajo de los distintos dirigentes sociales que activamente han participado en las actividades “con ellos hemos tenido actividades muy masivas, como también pequeñas actividades donde lo que importa es que tenemos el vínculo y ellos creen y confían en nosotros, tenemos una voluntad de diálogo, donde siempre hay una disposición de puertas abiertas y a ellos quiero agradecer por su disposición a participar y si logramos mantener esa fórmula y compromiso que existe se puede avanzar en construir una mejor democracia para todos”.

 

FONDO DE MEDIOS Y DE FORTALECIMIENTO

La Seremi de Gobierno con la División de Organizaciones Sociales dieron un fortalecimiento  a la sociedad civil donde la Secretaría Regional Ministerial entregó $131.722.368, donde se $70.144.762 en Fondo de Medios de Comunicación, en 31 proyectos de medios de comunicación como radio, web, diarios, tv, entre otros. “Aquí recibimos proyectos de mucha calidad y lo relevante de esto es que las comunidades que lo reciben, son de un ámbito muy local, donde la gente se siente parte de los medios de comunicación”.

A este fondo se le sumó los Fondos de Fortalecimiento de Organización de Interés Público donde se entregaron $61.577.606 a 29 proyectos.

Deja un comentario