Mineduc anuncia que jóvenes que ya cursan sus estudios superiores  se sumarán a la Gratuidad 2016

La seremi Alyson Hadad llegó hasta Doñihue al hogar de Liz Quinteros quien podrá finalizar su carrera de Agronomía en la UC de Valparaíso  de manera completamente gratuita.
  • La cartera de Educación entregó la cifra que corresponde a alumnos de segundo año de carrera hacia arriba quienes no poseían ningún tipo de beca hasta la fecha y estudian con Crédito con Aval de Estado. La Seremía de Educación de O’Higgins está contactando a cada uno de los beneficiarios de la región.

IRENE PADILLA A.

 

El Ministerio de Educación realizó una nueva entrega de resultados del proceso de Gratuidad 2016. Esta vez el informe considera a los estudiantes de cursos superiores que no contaban con becas y/o Fondo Solidario, por lo que debían financiar su carrera con sus propios recursos, o con un Crédito con Aval del Estado (CAE). Esto implica que más de 24 mil jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre de 2015, dejarán de pagar por sus estudios o ya no tendrán que endeudarse.

En el marco del anuncio las autoridades de gobierno encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet llegaron hasta el hogar de algunas de las familias de los estudiantes beneficiados, quienes desde este año no tendrán que pagar ni el arancel ni la matrícula de sus carreras. Bachelet se reunió en la comuna de Lo Prado con los padres de Grace Paris, una joven estudiante de Obstetricia de la U. de Chile quien desde este año no deberá pagar por su carrera. Durante el encuentro la mandataria destacó que la gratuidad “no es un regalo, es un derecho” y que “siempre hemos creído que la educación es un derecho y que estemos avanzando con fuerza en esa dirección nos llena de alegría”.

En el caso de la  Región de O’Higgins , la seremi Alyson Hadad llego hasta la casa de uno de los casos más significativos, que es el de Liz Quinteros, estudiante licenciada del Liceo Oscar Castro, que vive en el sector California de Doñihue  y que hoy cursa segundo año de Agronomía en la Universidad Católica de Valparaíso.  Aún sin poder asimilar muy bien la noticia, Liz señaló que: “estaba muy preocupada cómo pagaría la Universidad  este año porque el arancel subió a 4 millones y medio. El año pasado afortunadamente mi papá  me pudo pagar la carrera, pero por diversos motivos nos distanciamos y ya no cuento con esa ayuda. Ahora estaba la posibilidad de entrar a trabajar en un packing y si no resultaba, iría a vender ropa a la feria o agua mineral en los caminos porque nuestra situación económica es compleja”, comentó la estudiante quien vive sola junto a su madre y su pequeño hermano.

Desde este lunes la Seremía de Educación está contactando a los jóvenes de O’Higgins que son beneficiarios de gratuidad con tal que estos realicen la validación del beneficio al momento de matricularse en su universidad.

Un 30% de alumnos pendientes

La cifra entregada por el Ministerio de Educación contempla solo alumnos que estudiaban con  Crédito con Aval del Estado , y dentro de estos un tercio está generando inconsistencia en sus antecedentes por tanto al consultar en línea en www.gratuidad.cl su situación es considerada como “Pendiente”.

La seremi de Educación Alyson Hadad explicó que  las razones de esta situación tienen relación Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) el cual todos los potenciales beneficiarios de gratuidad debieron completar entre octubre  y noviembre del año pasado. El Ministerio ha constatado que hay jóvenes que no completaron este formulario o que no entregaron toda la documentación necesaria. “Si hay alguna información que sea inconsistente o incompleta al momento de matricularse le van a pedir que complete los antecedentes;   en ese momento de la matricula  ellos van a poder acceder a completar esta información. En todo caso para los  alumnos que no completaron el FUAS el año pasado,  en febrero se va a abrir  el portal para que puedan completar los antecedentes”.

Hadad recalcó que si la gratuidad no se concreta, los jóvenes quedaran con el mismo CAE o los mismos beneficios que tenían hasta el año pasado, y que si hay mayores dudas o casos especiales, los estudiantes deben acercarse a las asistentes sociales de sus respectivas carreras.

Deja un comentario