El accesorio ideal:  Cajas Portaequipajes: cuando el espacio no es suficiente en vacaciones

-Estas sí que son una alternativa para quienes el maletero no les basta con todo lo que llevan a su destino. Ojo que no da lo mismo instalar cualquier caja arriba de tu auto, depende de la calidad, instalación, peso, entre otros factores.

Muchos de nosotros ya estamos preparando la salida con la familia para viajar como siempre en nuestro automóvil para estas vacaciones de verano. Para quienes decidimos salir en auto a “recorrer el país” al campo, ciudad o montaña, y no somos amigos de llevar lo justo y necesario como todos nos aconsejan, lo mejor es optar por las cajas portaequipajes que van sobre el techo del auto y aumenta nuestra posibilidad de espacio. Lo recomendable es que nuestro “cuatro ruedas” tenga barras de techo, de lo contrario se podría optar a la instalación con o sin bota aguas.

Pero no es llegar e instalarlas ni mucho menos elegir cualquiera del mercado. Cabe mencionar que colocar cualquier carga anexa al auto, se modifica en gran o menor medida la conducción a la cual estamos acostumbrados. Es por ello que se debe colocar la carga en forma correcta y pareja. A mayor peso, más bruscos serán los comportamientos. Además llevar portaequipajes modifica el centro de gravedad del vehículo, al estar más alto y por ende disminuirá su estabilidad. El auto tendrá más tendencia a moverse por lo que se recomienda disminuir la velocidad en las curvas.

En cuanto al consumo de combustible, si este aumenta o no, a mayor peso el auto debería gastar más. Ahora bien si la caja es aerodinámica y liviana (puede pesar en promedio unos 10 kilos por sí sola), este cambio podría ser imperceptible. En tanto, en un tramo recto, por ejemplo, a más carga se necesita mayor aceleración y capacidad de frenado afectando por ende el consumo de combustible y a la distancia de detención.

 

MERCADO

 

En el mercado automotor formal se ha ido masificando poco a poco este tipo de portaequipaje. Estas cajas son elaboradas, principalmente, a partir de tres elementos: polipropileno, fibra de vidrio y de un material denominado ABS. Dependiendo del material escogido variará la calidad y el precio del producto. Existen las que son Made in Chile: Mule, Prato, Josa y Alpinblau, y las que son producidas en el extranjero como las suecas Thule y Mont Blanc, la canadiense Sport Rack o la china Autostyle, entre otras.

Encontramos desde marcas más económicas, como por ejemplo las Jetbag o Calgary que a nuestro país las trae el grupo Thule, hasta las más costosas. La capacidad más utilizada es entre 320 litros hasta los 460 litros. Estas van desde los cien mil pesos hacia arriba en las tradicionales tiendas multihogar.

Si todavía no te decides y aún no planificas tu viaje vacacional, apúrate ya que en esta época estos accesorios escasean o incluso suben de precio ante la creciente demanda. Si no encuentras en las grandes tiendas del retail, te recomendamos cotizar por Internet. Incluso en algunos sitios estas están en arriendo.

Pero si bien lo prefieres, puedes acudir a una tienda especializada ya que allí podrás ver en forma presencial el portaequipaje y podrás informarte in situ de su composición material, de su buen uso, no tanto por garantizar su durabilidad, sino que también para garantizar la seguridad de todos los pasajeros del vehículo.

 

Related posts

Top