Hidroeléctrica El Paso en San Fernando aportará 60 MW al Sistema Interconectado Central

1hydrochile

-A la ceremonia asistieron además un centenar de invitados entre ellos ejecutivos de la compañía propietaria, autoridades regionales y representantes de diversas comunidades aledañas.

Ximena Mella Urra

 

Justo un poco más arriba de las Termas del Flaco, en la comuna de San Fernando, nos introducimos en pleno cajón cordillerano a más de mil 700 metros sobre el nivel del mar, para conocer la central hidroeléctrica “El Paso”, el segundo proyecto andante de la empresa de energía sustentable HydroChile inaugurada este lunes por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco. Son 60 MW que esta central de pasada contribuye desde ahora al Sistema Interconectado Central (SIC), un importante nivel de potencia que permitirá iluminar al menos a unos 120 mil hogares.

Este es un hito para la compañía- explicó el CEO de HydroChile, Federico Ravazzani- pero también para la industria al demostrar que es posible desarrollar energía sustentable. “Es muy valioso el apoyo recibido en este proceso por parte del Estado, sobre todo para proyectos de energías limpias y renovables como los nuestros, y en particular para la central El Paso cuyo desarrollo implicó grandes desafíos técnicos que requirieron de mucho esfuerzo, innovación y perseverancia por parte del equipo”.

Con él coincidió el ministro Pacheco quien desea revertir las altas tarifas que pagamos en Chile. “Para revertir las altas cuentas de luz necesitamos construir más centrales como esta, más transmisión, más competencia y aprender a usar mejor la energía. De igual forma alcanzan el éxito al hacerlo en conjunto y en armonía con las comunidades”.

Asimismo, el representante ministerial destacó en la ocasión la política de energía 2050, estrategia lanzada hace poco por el Gobierno la cual promueve que al 2035 tengamos al menos un 60% de nuestra energía generada de forma renovable, mientras que al 2050 se obtenga un 70% de energía proveniente del agua, sol, viento, biomasa y geotermia.  A ello suma el estudio de cuencas que ya cuenta con una primera etapa terminada, el que arroja dónde se encuentra el mayor potencial de hidroelectricidad en Chile y los principales elementos de valor social para las comunidades que habitan tales cuencas. “Cuando asumió la presidenta Bachelet en Chile se estaban construyendo 28 centrales con 1.900 MW, hoy tenemos 53 centrales en faenas con 4.200 MW, es decir en 21 meses de Gobierno hemos acrecentado estas cifras con un impulso contundente a la inversión. Esta se suma a lo que pasa en el área de la transmisión con más de 2 mil kilómetros de líneas en construcción. En total suman más de 13 mil millones de dólares, transformando al sector de la energía en el número uno del país”, relató Pacheco.

Por su parte, el intendente regional Juan Ramón Godoy, respaldó que la inversión extranjera ponga sus ojos en nuestra región, principalmente en proyectos energéticos. “Esto se nota en la cantidad de proyectos que han ingresado a evaluación ambiental desde fines de 2014 a la fecha. De un total de 30 en distintas etapa de proceso de evaluación, 5 ya están aprobadas con resolución de calificación ambiental que en su conjunto suma más de mil millones de dólares, mientras que en términos técnicos aportan con 462 MW con alta presencia de energías renovables”, dijo.

La autoridad local manifestó que la región hace un especial llamado de posicionar la energía en torno a ejes estratégicos, fomentar proyectos de generación y transmisión asociadas a la participación de las comunidades, informar y desarrollar talleres de eficiencia energética, avanzar en la creación de una política regional de energía y vincular al sector contribuyendo al desarrollo local.

El Paso se suma al primer proyecto de HydroChile en la región, luego que en noviembre de 2014 comenzara a funcionar la también central de pasada San Andrés, tan solo un poco más al norte por la misma línea cordillerana. Esta ya aporta con 40 MW al SIC.

1 comments

OTRO RIO PRIVADO, CON PERDIDA DE LA FLORA Y LA FAUNA DEL SECTOR, Y EL PRECIO DE LA ENERGIA ELECTRICA SIEMPRE SUBE Y NUNCA BAJA.

Deja un comentario