Recomendaciones para un transporte seguro de nuestros hijos en vacaciones

1sillas
  • Obligatoriedad de las sillas de seguridad para vehículos o de “retención infantil”

 

La primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años en Chile son los accidentes de tránsito, así como también la primera entre los niños entre 0 y 4 años. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS (2009), las sillas de retención infantil correctamente instaladas reducen la posibilidad de hospitalización de niños de 0 a 4 años en un 69%, el riesgo de muerte de bebés en un 70%, y para niños de 1 a 4 años en un 50%.

Así Chile forma parte de una tendencia mundial que preocupa a la autoridad. Es por ello que constantemente se hace un llamado para que los conductores tomen todas las medidas de seguridad en el traslado de la familias, especialmente para estas fechas en verano, respetando las normas de tránsito, el uso del cinturón de seguridad y de las sillas especiales para menores de edad.

Como buen conductores(as) y padres responsables que somos, debemos saber que si llevamos a un niño en el auto, éste debe ir siempre en los asientos traseros y usando un sistema de retención de acuerdo a su peso, edad y estatura debido al alto porcentaje de reducción de lesiones tras un accidente. De igual manera saber sobre el correcto uso de las sillas.

El uso de las sillas de seguridad ayuda a mantener al menor en una posición segura y evitar que se golpee contra otros ocupantes o elementos del vehículo. Pero es importante que esta vaya debidamente instalada en el auto sujeta a un cinturón, o con sistema Latch o Isofix. Además la silla de seguridad no puede ser instalada enfrente de un airbag.

 

CERTIFICACIÓN SILLAS

 

El 2006 la Ley de Tránsito dispuso la obligatoriedad del uso de sillas de seguridad en menores de cuatro años en vehículos livianos. Entonces el Ministerio de Transportes dictó el Decreto 176, que establece requisitos de seguridad, diseño e información al usuario. Posteriormente, en 2014, distintos escenarios hicieron necesario revaluar la pertinencia de la normativa de seguridad infantil en vehículos, razón por la cual, se dictó el Decreto 155 de 2014 que modifica algunos aspectos de su antecesor.

Es por eso que mayo próximo entrará en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Según el nuevo decreto, en su rotulación la silla debe contener en forma clara y en nuestro idioma con el nombre del fabricante o marca registrada, año de fabricación, rango de peso del niño/a para el que fue diseñado, dirección del fabricante, recomendación de reemplazo en caso de sufrir alguna colisión o impacto, año de vencimiento indicado por el fabricante, una etiqueta incorporada o adherida de forma permanente, de fondo amarillo, como mínimo de siete centímetros de ancho y ocho centímetros de alto, con letras de color negro con información sobre el decreto.

 

 

10 consejos para entretener, cuidar y educar a los niños durante un viaje en vehículo

 

  1. Si los niños quieren ir adelante, debemos explicarles que deben ir en los asientos traseros y los más pequeños en la silla porque lo más importante es su seguridad.
  2. Salir bien temprano en la mañana y detenerse cada 2 o 3 horas para tomar aire fresco, y dejar que los niños y niñas satisfagan su natural necesidad de moverse.
  3. Dejar los asientos libres de elementos como bolsos o paquetes innecesarios, para que los niños tengan una buena visión y evitar accidentes en caso de frenazos bruscos.
  4. Buscar que estén tranquilos y entretenidos viendo revistas, video juegos, películas, música, jugar a las adivinanzas, etc.
  5. Aprovechar las señaléticas del camino para jugar. Por ejemplo, inventar rimas aprovechando para ello las señales del tránsito.
  6. Escuchar cuentos grabados durante el viaje para ayudarlos a desarrollar su sentido de la audición y a concentrarse. O enseñarles canciones que cantaban los padres y madres cuando chicos.
  7. Enseñarles las normas y señales del tránsito durante el viaje con juegos diversos.
  8. Enseñarles geografía explicándoles en qué región están, hablarles de las diferencias geográficas, contarles de los productos típicos de la zona, indicarles en qué región están y cuál es su capital.
  9. Llevar alimentos sanos para el viaje, como frutas, lácteos envasados, jugos de fruta, frutos secos y agua. Tener a mano toallitas húmedas y/o toalla para para lavarlos cuando coman alimentos.
  1. Aplicarles bloqueador solar y ponerles ropa cómoda, gorro o sombrero para protegerlos del sol o del frío. Llevar ropa abrigada porque la temperatura puede cambiar. Además llevarles una muda.

2 comments

Deja un comentario