San Fernando: Vecinos de la población  San Martin piden más control a camiones que se toman sus calles

camiones 2
  • Varias veces al año decenas de camiones de dos empresas ubicadas en la avenida Centenario de esa comuna prácticamente se toman las veredas y las calles. Vecinos piden un mayor control al municipio sanfernandino.

  

IRENE PADILLA A.

 

Camiones arriba de las veredas, ruido de motores altas horas de la madrugada, choferes que ocupan la zona incluso para hacer sus necesidades son parte de los problemas que enfrentan los vecinos de la población San Martin de San Fernando. La situación se origina porque dos empresas que  se ubican en  la principal arteria de esa localidad, la avenida Centenario, Molinos Cunaco y la empresa de almacenamiento de granos Agrovitra, generan un alto tránsito de camiones de carga de manera periódica.

Según Víctor León, vecino del sector, una gran cantidad de camiones llegan cada mes  a la zona para hacer  descarga de granos trayendo consigo múltiples problemas para los residentes del lugar: “Se estacionan en cualquier lugar incluso las veredas, al lado de las casas, trabajan hasta altas horas de la noche y en la madrugada haciendo sonar los motores, no se puede dormir y lo peor es que la empresa no les entrega ni siquiera un lugar para comer o hacer sus necesidades por lo que tienen que hacer todo ahí mismo mientras esperan su turno para descargar”.

León explica que situaciones como estas son complejas especialmente cuando empresas de este tipo se instalan en zonas urbanas, dando una amplia variedad de problemas a los vecinos, por ejemplo, explica, que la empresa Agrovitra no solo almacena grano sino que también lo seca por medio de hornos a leña lo que aumenta la contaminación del sector.

León detalla que hace un tiempo las empresas habían comprendido y habían realizado mejoras en este sentido “arrendaron un terreno en las afueras de la ciudad para que los camiones se estacionaran y esperaran mientras eran llamados, pero eso dejó de realizarse y ahora todos los camiones se juntan aquí  y nos tienen sin dormir por una semana al menos”.

Los vecinos recurrieron al municipio para que este mandara inspectores y aplicaran las multas respectivas sin embargo según León no ha recibido respuesta. “Estamos conscientes de la importancia de estas empresas ya que entrega muchos puestos laborales pero deberían mitigar el impacto ambiental que están provocando ya que su instalación en nuestro barrio se debía al transporte de materiales a través de ferrocarriles hasta hace algunas décadas pero eso dejó de funcionar hace bastante tiempo”.

Deja un comentario