Comisión de Servicio de Evaluación Ambiental suspende votación de criadero de cerdos en La Estrella

  • El lunes se decidirá el futuro del proyecto, luego de que la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel solicitara revocar la Resolución de Calificación Ambiental.

Marcela Catalán

 

Este jueves y en dependencias de la Intendencia, se reunió la Comisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para votar el desarrollo del criadero de cerdos que MaxAgro pretende instalar en La Estrella. Esto, después de que la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra) solicitara invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó -en enero de 2014- la ubicación de la iniciativa en el sector de Quebrada Honda, Pulín.

En la oportunidad, la comisión determinó suspender la decisión para el lunes 18 del presente mes. Lo anterior ocurrió, luego de que dos seremis -el de Obras Públicas y la de Minería- manifestaran la necesidad de analizar más en profundidad los antecedentes para así opinar al respecto.

La votación fue aplazada tras las exposiciones de los impulsores y detractores de la propuesta. Respecto a los primeros y consultados por El Rancagüino, desde MaxAgro declinaron pronunciarse esta vez y optaron por aguardar a lo que sucederá la próxima semana. No obstante, comentaron que “toda la información está puesta sobre la mesa y a la empresa sólo le queda esperar la resolución, conforme a derecho y considerando la recomendación realizada por el SEA”.

La Visión Opositora

Uno de los que habló de parte de los opositores a la iniciativa, fue Óscar Anwandter. En línea con el presidente ejecutivo de la Codepra, el aplazamiento de la decisión “significa que realmente hay dudas acerca del tema. Eso es positivo, porque hay muchas inconsistencias en la aprobación de la RCA”, sentenció. Y es que según recuerda, dicho documento fue otorgado siempre y cuando se plantaran eucaliptos que pudieran alcanzar diez metros de altura en las inmediaciones del plantel, para así comprobar que el suelo podría absorber los riles -residuos líquidos con un alto porcentaje de fecas y orina- que desecharía el criadero, mediante el riegue de los terrenos.

“Esta condición después fue quitada por el director del SEA nacional. Ése es un fundamento grande para invalidar la RCA dada, porque no se cumple lo que la comisión condicionó para aprobarla”, arguyó.

Anwandter agregó que las escasez del agua en el sector a intervenir, es otro aspecto esencial a la hora de abordar la problemática. “Ellos (la empresa) adecuaron el uso de este recurso a lo que tienen como derecho de agua en sus dos pozos (…) Si comienzan a extraer, puede que dejen sin agua al pozo que abastece a la comunidad de Pulín”, advirtió.

Sus palabras coincidieron con las de Rosa Cornejo, dirigenta del Consejo de Defensa Ambiental en el Secano Costero y vocera de la Junta Vecinal de Pulín. “Nos sentimos vulnerados, porque el secano no tiene riquezas económicas. Aparte de la agricultura silvoagropecuaria, no hay minería u otras cosas. Sólo tenemos aguas lluvias, no hay deshielos ni aguas cordilleranas y estamos en una zona declarada en sequía. Allí está la planta de Agrosuper, que consume miles de litros de líquido, porque cada cerdo usa 60 litros, mientras que un ser humano emplea 40. Hay 10 mil habitantes, 400 mil cerdos, más los 100 mil que quieren instalar”, observó.

Del mismo modo, apuntó a la relevancia de examinar el tema a partir de un estudio hidrológico serio y actualizado. “El único que hay es el que abarca hasta el estero Alonso de Morales, en La Estrella. No hay uno sobre el agua que tenemos, utilizamos y la que vamos a requerir en otros 20 años, porque los eucaliptos pueden crecer en dos o tres años, consiguiendo la altura requerida, ¿pero en dos décadas? ¿Y qué pasa con los incendios forestales? ¿Quién nos asegura que no causarán una catástrofe?”, esgrimió.

A su juicio, el proyecto los dejará sin líquido que poder ingerir. “La sequía nos ha secado norias de dos o tres metros. Con los miles de cerdos que criarán, el pozo de agua potable se secará”, apuntó.

Sobre el aplazamiento de la votación, al igual que Anwandter, sostuvo que su intervención y las explicaciones técnicas dadas, “pudieron haber hecho que la comisión pensara que falta información” para decidir. En ese sentido, añadió que la empresa tampoco ha dado cuenta de otras alternativas “para minimizar los olores” generados por la planta o qué pasará en caso de que se produzcan accidentes.

3 comments

QUE RARO QUE EL SEÑOR ALCALDE DE LA COMUNA, NO LIDERE LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD, EN ESTE TEMA RELACIONADO CON EL MEDIO AMBIENTE, SEGURANTE LOS HABITANTES DE LA COMUNA IGNORAN, QUE LA LEY OBLIGA A LOS ALCALDES A REPRESENTAR ANTES LAS AUTORIDADES, A LOS VECINOS, EN TEMAS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE, SALUD, ETC.

FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO
DE LA LEY Nº 18.695, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

Artículo 4º.-
Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar,
directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones
relacionadas con:

a) La educación y la cultura;

b) La salud pública y la protección del medio ambiente;

c) La asistencia social y jurídica;

d) La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo;

e) El turismo, el deporte y la recreación;

f) La urbanización y la vialidad urbana y rural;

g) La construcción de viviendas sociales e infraestructuras
sanitarias;

h) El transporte y tránsito públicos;

i) La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en
situaciones de emergencia o catástrofes;

j) El apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de
seguridad ciudadana y colaborar en su implementación, sin perjuicio de lo dispuesto
en el inciso segundo del artículo 101 de la Constitución Política;

k) La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres, y

l) El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito
local.

¿CUAL SERA LA POSICION DE LOS SENADORES GARCIA HUIDOBRO SANFUENTE Y LETELIER MOREL, EN ESTE TEMA, YA QUE ALGUN VECINO DE LA COMUNA VOTO POR UNO DE ELLOS.

Deja un comentario