Del sector Pichiguao: Renguinos que han ido a renovar su cédula de identidad aparecen como nacidos en Requínoa

2
  • Desde el año 1975, la localidad de Pichiguao, que era una sola y hasta ese entonces adscrita a la localidad de Rosario, comuna de Rengo, pasa a dividirse en dos. Un sector se adhiere a la comuna de Requínoa, mientras que la segunda sigue perteneciendo a Rengo, originando esta situación.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco

Una curiosa situación vive un grupo de vecinos de la localidad de Rosario, comuna de Rengo. El pasado viernes 08 de enero, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez y el director Nacional del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo, llegaron hasta esta localidad donde participaron de un diálogo ciudadano.

En la oportunidad un grupo de vecinos le planteó a las autoridades que han ido a renovar su  cedula de identidad  al Registro Civil de Rengo,  donde se han dado  cuenta que pese a haber nacido en la comuna de Rengo, sector Rosario, aparecen con domicilio en la comuna de Requínoa.

Si bien las autoridades nacionales indicaron que adoptarían las medidas necesarias para aclarar este error, conversamos con el director Regional del Registro Civil e Identificación, Juvenal Osorio Soto,  quien dio a conocer que el hecho fue expuesto por algunos vecinos, ocasión donde se les informó que el tema nace a partir del año 1975, fecha en la nace la nueva división policía administrativa del país. Fue así como la localidad de Pichiguao, que era una sola y hasta ese entonces adscrita a la localidad de Rosario, comuna de Rengo, pasa a dividirse en dos. Un sector se adhiere a la comuna de Requínoa, mientras que la segunda sigue perteneciendo a Rengo.

Es provocó que todos aquellos nacidos con anterioridad al año 1975, inscritos con acta de nacimiento, se rigen bajo este nueva división policía administrativa, por lo que aparecen nacidos en Pichiguao, comuna de Requínoa.

Desde el punto de registro, Pichiguao al estar adscrita tanto a la comuna de Rengo y Requínoa, existe la posibilidad que de manera voluntaria las personas que se sienten afectadas puedan modificar la situación para que así aparezcan en sistema con su comuna de origen, en este caso el sector de Rosario, comuna de Rengo.

El proceso será coordinado junto con el municpio de Rengo, sin embargo, el director Regional del Registró Civil recalcó que se trata de un trámite absolutamente voluntario, por lo que abrirán una ventanilla para que quienes deseen hacer el trámite lo realicen de manera expedita.

Si algún vecino no quiere realizar la modificación, no afecta en nada su documentación, o al momento se realizar un trámite, ya que sólo es para demostrar de manera voluntaria el territorio donde nació cada persona. Se estima  que a partir de la próxima semana se abra una ventanilla para solucionar de manera personalizada cada situación.

Deja un comentario