En la región: En un 335% aumentaron los reclamos de usuarios en contra de Fonasa e Isapres

El agente regional de la Superintendencia de Salud, Ricardo Tudela, señaló que las materias más reclamadas correspondieron  a las de alzas de precios.

-El 86 por ciento de los reclamos ingresados en la Superintendencia de Salud, en el año 2014, fueron favorables a los usuarios.

En un 335 por ciento aumentaron en el año 2015 los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapres en la Región de O’Higgins, según informó el agente regional de la Superintendencia de Salud, Ricardo Tudela. “Las cifras -dijo- indican un fuerte crecimiento en la demanda de sus derechos por parte de los usuarios. Comparando el segundo semestre de 2014, con igual periodo del año 2015, el número de reclamos ingresados a nuestra agencia aumentó en un  335 %”.

Agregó que “del total de casos resueltos, el 86 % fue favorable a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras, lo que refleja el sentido de protección que la Superintendencia de Salud brindó a los usuarios de Fonasa e Isapre, en la región de O”Higgins.”

Entre las Isapres con más reclamos están las abiertas entre ellas, Cruz Blanca con un  24.2 %, Isapre Consalud con un 20.2 %, Colmena Golden Cross con un 19.2 %, Banmedica con 12.8 % e Isapre Masvida con un 10.5 %. El detalle de las Isapres cerradas indica que Fusat Ltda. Tuvo un 0.6% de reclamos,  Isapre Fundación con un 0.5 %  y  Fonasa con el 5% de los reclamos.

Ricardo Tudela puntualizó que las materias más reclamadas correspondieron  a las de alzas de precios, seguidas de cobertura y bonificaciones, donde en conjunto alcanzan el 79 % del total de casos tramitados. Le siguen Suscripción y Modificación de Contratos, Licencias Médicas, Cotizaciones de Salud, Plan AUGE, Términos de contratos y otras materias. “Es importante destacar la materia alza de precios, donde el 98% de los casos fueron sentenciados a favor de los demandantes, seguidas de Suscripción y Modificación de contratos y Licencias Médicas”.

Añadió que “esto demuestra que los usuarios de Isapres están más empoderados en sus derechos y sienten a la Superintendencia como un organismo que los protege, y por esta razón, también hacemos un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas”.

Finalmente, indicó que “para este año 2016 esperamos que más usuarios conozcan como ejercer sus derechos en salud y se acerquen a presentar sus reclamos a nuestra Agencia que está ubicada  en Bueras 363, centro de Rancagua o ingresar directamente a nuestro portal Web :www.superdesalud.gob.cl.

Deja un comentario