Hasta el 25 de enero: Las obras que se vienen en el Festival de Teatro al Aire Libre

1-

-Clásicos de la dramaturgia, como también comedias, son parte de la programación del evento veraniego.

 

Marcela Catalán

A más de una semana desde que despegara la vigésima versión del Festival de Teatro al Aire Libre, el evento veraniego ha sido todo un éxito de público. Y es que cada periodo estival, los amantes de la dramaturgia se programan para asistir a este encuentro cultural, que por estos días se desarrolla en el estacionamiento de Portal Rancagua, siempre a las 21 horas.

En ese contexto es que se han presentado clásicos y comedias, lo que continuará hasta el 25 de enero. Por eso, con el fin de que no se pierda ninguno de estos montajes, diario El Rancagüino ha preparado esta guía de las propuestas que trae la cita. La entrada general tiene un valor de $5 mil, en tanto que estudiantes y adultos mayores cancelan $4 mil.

En el caso del fin de semana, este domingo llega “El médico a palos”. Comedia farsa de Moliere, la Compañía de Teatro Tiara recreará la historia de Martina, quien inventa que su esposo Sganarelle, un leñador, es en realidad un prestigioso facultativo, aunque un tanto excéntrico. De tal modo, la concurrencia disfrutará de una obra alabada internacionalmente.

Al día siguiente es el turno de ver “Por qué será que las queremos tanto”, con Pato Torres y Fernando Kliche, donde dos amigos se reúnen en un bar para conversar sobre las razones para seguir amando a las mujeres, en una comedia ágil y delirante. En cuanto al martes 19, Felipe Izquierdo da cuenta de un tipo común que está sobrepasado por las deudas, el cual recurre a su creatividad extrema para salir de ellas. “Hecho Bolsa” es una crítica irónica al sistema, donde la gente es esclava de las obligaciones cotidianas.

Y el miércoles, tres funcionarios públicos se juntarán en un bar cuando el sol ya se ha escondido, lugar en el que, de paso, mostrarán su contexto político y social. “La noche de los volantines” es el nombre de esta propuesta, recreada por Teatro Ictus, escrita por Marco Antonio de la Parra a fines de los ’70, pero estrenada recién en 1989 tras el plebiscito.

El jueves 21 de enero, será el momento de ver una comedia sobre las relaciones de pareja, en torno a las mujeres a las que los hombres no deben aproximarse demasiado. “Histeriotipas” es el título de ese día, representado por Osvaldo Silva y María Angélica Arcos. Y el viernes 22 vuelve el romance como tópico principal, con Jaime Azócar y Rolando Valenzuela en “Amor que me hiciste mal y sin embargo te quiero”.

Por su parte, Soledad Pérez y Patricia Irribarra llegarán el 23 de enero para protagonizar “Un sábado por la noche”, mientras que Yamila Reyna y Andrea Dellacasa subirán al escenario del domingo para participar en “Brujas”. El festival cerrará el lunes 25 con broche de oro. Esto, nuevamente de la mano de un clásico universal, con “La fierecilla domá” -a la usanza de la comedia de William Shakespeare-. Con un reparto de actores locales y nacionales, con Maga Ortúzar y Cristian Briones a la cabeza, la obra volverá a empeñarse en captar la atención de la concurrencia -ya lo hizo el martes 5 de este mes para abrir el evento, aunque esa vez ante un público que accedió con invitaciones-, con un montaje que apela al imaginario del mundo campesino, de la mano un guión pícaro y que conmina a la risa. Ya lo sabe, ¡no se lo pierda!

1 comments

Deja un comentario