MaxAgro impulsa la propuesta: Diputado Sergio Espejo llama a desaprobar criadero de cerdos en La Estrella

1-
  • “En caso de que no rechacen o ratifiquen que el proyecto puede seguir adelante, recurriremos al Tribunal Ambiental y a todas las instancias que existan”, advirtió el parlamentario. El lunes, la Comisión del Servicio de Evaluación Ambiental votará el tema.

Marcela Catalán

 

Un criadero con casi 100 mil cerdos es lo que pretende poner en funcionamiento MaxAgro, ubicando la iniciativa en el sector de Quebrada Honda, Pulín, en La Estrella. Ése es el proyecto que ha vuelto a causar revuelo las últimas semanas, luego de que la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra) solicitara invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó la Comisión de Evaluación Medioambiental (Corema) en enero de 2014. Es decir, durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

La instancia volvió a reunirse el jueves, ahora integrada por el intendente Juan Ramón Godoy y sus seremis, para analizar los antecedentes de la planta. La mesa optó por suspender la votación para examinar más en profundidad los datos, a petición de los jefes regionales de las carteras de Obras Públicas y Minería. La resolución quedó fijada para este lunes, en sesión extraordinaria.

Al respecto, el diputado Sergio Espejo exhortó a la comisión a revocar el permiso del criadero. Y advirtió: “En caso de que no rechacen o ratifiquen que el proyecto puede seguir adelante, recurriremos al Tribunal Ambiental y a todas las instancias que existan”.

A juicio del parlamentario, la propuesta “parece incompatible con el desarrollo que queremos para la región y para la zona del secano. Hoy, la comunidad de La Estrella, Las Cabras, Litueche y Marchigüe tienen una  brutal situación de escasez hídrica y en muchos lugares no hay agua potable para las personas. Además, las inmediaciones del Lago Rapel constituyen una zona de enorme riqueza turística. Cuesta entender entonces que se pueda visar una iniciativa muy intensiva en el consumo de agua y que, como está planteada, inevitablemente afectará el desarrollo turístico con malos olores y la probable presencia de moscas”.

El legislador agregó que “el intendente y los seremis cometerían un gran error al permitir que este proyecto  prospere en los términos en que está planteado”. Por ende, llamó al Gobierno Regional “a no validar una pésima decisión, adoptada al finalizar la administración de Sebastián Piñera” y los exhortó a tener “un mejor trato y una mirada estratégica” con estos lugares. Aquello, compatibilizando “el desarrollo económico con la calidad de vida de los habitantes”.

Por último, el congresista previó que “difícilmente será unánime un fallo que rechace esta solicitud de la comunidad. Por lo tanto, se corre el riesgo de mostrar una división al interior del Gobierno Regional y será complejo entender que, en vez de corregir esto, el actual gobierno persevere” en el tema.

 

 Más antecedentes

“Este proyecto fue aprobado hace dos años atrás, pese a que presentaba una serie de inconsistencias que lo hacen inviable. Una de éstas es que el terreno donde se emplazaría es impermeable”, apunta Óscar Anwandter, presidente ejecutivo de la Codepra, aludiendo a que la empresa basa la eliminación de sus riles -residuos líquidos con un alto porcentaje de fecas y orina- mediante el riego de los terrenos. “Pero si quieren regar con esto, la superficie no lo absorberá. Eso significa que las aguas servidas terminarán escurriendo, yéndose a los lugares más próximos y dando a parar al Lago Rapel”, agrega.

1 comments

ESPERO QUE LAS AUTORIDADES ACTUALES, NO CASTIGUEN A LOS VECINOS DE LAS INSTALACIONES DE CHANCHOS, A SUFRIR UNA MALA CALIDAD DE VIDA, POR MALOS OLORES, RATONES, MATERIAL PARTICULADO GRUESO, TRANSTORNOS DE SU MOVILIDAD, POR UNOS PUESTOS DE TRABAJO. SERIA MUY LAMENTABLE QUE POR EL USO INDUSTRIAL DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS, ESTE ELEMENTO DEBIERA DISTRIBUIRSE EN CAMIONES O ESTAR OBLIGADO A COMPRAR AGUA ENVASADA PARA EL CONSUMO HUMANO. SE SUPONE QUE LA EMPRESA PRESENTO LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, LOS ESTUDIOS DE IMPACTO VIAL Y LOS ESTUDIOS DE LOS INVENTARIOS DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS DE LA COMUNA.
HACE TIEMPO FUE UNA TERMOELECTRICA EN PICHIDEGUA, HOY DIA SON LA CACA, RATONES, MALOS OLORES, CONGESTION VEHICULAR DEL SECTOR, Y SECADO DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS.

Deja un comentario