Presidenta Bachelet se reúne con representantes de medios regionales

Desayuno con Presidenta (183)

Parlamentarios Cámara Diputados_48Invitados por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), directores y editores de medios regionales se reunieron con autoridades del Ejecutivo y del parlamento con el objetivo de conocer los avances de la agenda de descentralización y al mismo tiempo debatir sobre el tema.

En este contexto, este jueves la presidenta Bachelet en La Moneda tomó desayuno con los representantes de los principales medios de comunicación locales, de la región de O´Higgins el único invitado fue Luis Fernando González sub director de El Rancagüino.

En la ocasión la mandataria reafirmo la voluntad del gobierno de que la elección democrática de  intendentes se realice en 2017 junto a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Al respecto la presidenta reconoció que es una tarea compleja, al mismo tiempo que se mostró contraria a lo aprobado por la comisión de gobierno interior del senado que no pone limite a le reelección de los intendentes. “Eso no me preocupa. Muchos cargos de elección popular son sometidos al escrutinio público y es la ciudadanía la que decide si sigue o no en el cargo. Otra cosa es que es deseable que esa repitencia en el cargo no sea eterna. Podría ser hasta por dos periodos», dijo.

Durante el encuentro con la prensa regional, la Presidenta Bachelet destacó que el impulso regionalizador que pretende dar su gobierno no termina con la elección democrática de los intendentes sino que contempla otras 3 iniciativas, el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, la flexibilización de las plantas municipales y una completa reforma al sistema de financiamiento de los gobiernos regionales, así como también normas de responsabilidad fiscal para dichas instituciones.

Además la presidenta recordó que junto a la reforma constitucional que permitirá la elección democrática de intendentes se podrá traspasar de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, asociadas a fomento productivo e industria, desarrollo social y humano, e infraestructura y transporte.

La Mandataria también puso énfasis en que la elección de los intendentes, en 2017, planteará una nueva arquitectura en los gobiernos regionales, dotándolos de una estructura más fortalecida y autónoma

“De esta manera, el Gobierno está avanzando en el desafío de llevar a cabo una profunda descentralización en el país, bajo una lógica de coherencia, gradualidad y buscando amplios acuerdos, de tal forma que este proceso efectivamente signifique pasar del centralismo que hoy tenemos, a un país que aproveche la riqueza y potencialidades de todos sus territorios y permita un crecimiento armónico de Chile”, concluyó la Mandataria.

Además en la cita estuvo presente el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Diaz y el  subsecretario de Desarrollo Regional Iván Cifuentes, quienes sostuvieron un ameno dialogo con los representes de los medios regionales sobre distintas materias de interés de los medios.

Deja un comentario