Diputados UDI piden que la investigación del “caso Caval” se mantenga en Rancagua

IMG_5101

Issa Kort y Felipe Ward criticaron la estrategia que están llevando a cabo algunas defensas, en particular de la nuera de la Presidenta, “que vino a declarar, filtra esa declaración y es incapaz de reconocer responsabilidades”, e involucra a otros actores políticos.

 

 

Cerca de una hora estuvieron reunidos los diputados UDI Issa Kort y Felipe  Ward con el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, quien lidera la investigación del denominado “caso Caval”.

En la cita, llevada a cabo en las dependencias de la Fiscalía Regional en Rancagua, los parlamentarios plantearon al fiscal las principales conclusiones de las dos comisiones investigadoras que realizó la Cámara de Diputados en torno a este caso, además de sus inquietudes respecto de la estrategia judicial que estarían desarrollando algunas de las defensas.

En particular, los diputados apuntaron al hijo y a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, a quienes acusan de “filtrar a la prensa sus declaraciones, donde tratan de evadir sus propias responsabilidades en este escándalo”. Además, criticaron que “en lo que se refiere a los delitos tributarios, quieren llevar la causa a Santiago y nosotros creemos que ésta se ha desarrollado de manera correcta en Rancagua y debe seguir aquí”.

Sobre el punto, Issa Kort dijo que “hemos abordado con el fiscal la estrategia, que hemos conocido por la prensa, que están llevando algunas defensas de los imputados (…) Hemos visto cómo, particularmente de los próximos formalizados Compagnon, Valero y Chadwick, pretenden llevar la arista tributaria a un tribunal en Santiago”, por lo que sostuvo: “Queremos pedir formalmente que la investigación se mantenga en su totalidad aquí en Rancagua”.

“Esa estrategia de querer sacar a los tribunales de Rancagua por la vía administrativa no la vamos a aceptar”, sostuvo.

Respecto de las filtraciones que ha habido en torno al caso, el diputado Ward dijo que “aquí hay un guión que se repite. Hace algunas semanas, vino a declarar el hijo de la Presidenta y entregó muy rápidamente su declaración a los medios de comunicación, lo que puede ser muy bueno para los medios, pero perjudica la investigación. Pasó lo mismo con la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, que vino a declarar, filtra esa declaración y es incapaz de reconocer responsabilidades, mete en el baile a la jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte; mete en el baile al ex ministro (Rodrigo) Peñailillo, que puede tener muchos pecados políticos, pero claramente no está involucrado en el caso Caval”.

Añadió que “el caso Caval tiene que ver con la familia presidencial, tiene que ver con el hijo y la nuera de la Presidenta. Lamentablemente, la familia presidencial no ha comprendido y siguen pensando que Chile es una monarquía, pero el hecho de que hoy día estén en tribunales demuestra que Chile es una república, donde ellos deben asumir sus responsabilidades y no ocupar a la fiscalía para seguir su guión”.

En esta línea, el diputado UDI insistió en que el hijo y la nuera de la Presidenta “intentan desviar la atención metiendo en el baile a otras personas”, y aseguró que “el caso Caval va a seguir metido en La Moneda mientras la Presidenta no se decida a sacar al administrador de Palacio”.

Al respecto, Ward aseveró que “lo que corresponde es que el Gobierno saque este caso de una vez por todas de La Moneda. La imagen, el prestigio presidencial nunca había sido mancillado de esta manera”, lo que –en su opinión- podría ser subsanado sacando a de su cargo a Cristián Riquelme.

“¿Por qué mantienen en su cargo a Riquelme? ¿Qué sabe el administrador de La Moneda, qué tanta información obtuvo de la precampaña de la actual Presidenta de la República?”, cuestionó, destacando luego que “desde la Nueva Mayoría y desde la oposición hemos pedido su salida, lo pide unánimemente el informe de la comisión investigadora. No se entiende por qué sigue ahí”.

Deja un comentario