Dos voluntarios lesionados en emergencias de Cardenal Caro

incendio forestal

– Coltauco, Nancagua, Litueche y Pichilemu fueron las comunas que presentaron siniestros en sus bosques. La Onemi decretó en la tarde de ayer Alerta Roja en Cardenal Caro y se contrataron los servicios de un helicóptero para enfrentar la ola de incendios forestales.

 
IRENE PADILLA

 

 

Temperaturas que sobrepasan los 30 grados en la zona central son sinónimo inmediato del peligro de incendios forestales. Por ello el pasado viernes la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, decretó Alerta Amarilla en la Región de O’Higgins en vista de que ésta, como toda la zona central del país sería azotadas por una fuerte ola de calor que bordearía los 37 grados Celcius de temperatura.
En este escenario, el pasado domingo, tres incendios forestales se produjeron en la región. A primera hora de la mañana se detectó un siniestro en el sector La Gloria de la comuna de Nancagua, el siniestro afectó un total de 1,30 hectáreas de matorral y desechos. En el lugar trabajaron técnicos de Conaf, y Bomberos de Cunaco quienes lograron contener las llamas.
Posteriormente a las 2 de la tarde se alertó de un incendio forestal que afectó la comuna de Coltauco, con una intensidad media a alta en el sector llamado Rinconada de Parral. Según informo la Onemi las altas temperaturas, y las ráfagas de viento de la zona, hicieron cundir las llamas que consumieron principalmente bosque nativo. En el control de este incendio trabajaron tres brigadas y una aeronave de Conaf.
Al mismo tiempo en pleno secano, exactamente en la comuna de Litueche se registró otro incendio forestal, con llamas de intensidad alta alimentadas principalmente por el viento. El incendio se produjo en el sector conocido como Ucuquer de esa comuna y en su control participan 4 brigadas de Conaf y 7 cuerpos de Bomberos. Debido a la magnitud del siniestro se registraron dos voluntarios lesionados.
A la anterior emergencia, en la tarde de ayer se le sumó un incendio en el sector Tanumé de la comuna de Pichilemu, por lo que la Onemi declaró Alerta Roja en la Provincia de Cardenal Caro.
Alejandra Riquelme, directora regional de la Onemi explica que esta fue una jornada compleja y que se actuó los más rápida y efectivamente posible de acuerdo a los protocolos existentes ante estas emergencias lo que trajo consigo “la contratación de un helicóptero para reforzar las labores de Conaf”. Según Riquelme si bien existe una aeronave de Conaf con horas de servicio ya contratadas, la multiplicación de los incendios conllevó el arriendo de otra aeronave que ayudó a cubrir el trabajo de las brigadas aéreas contra incendios forestales.

Deja un comentario