Esta semana las temperaturas no bajarán de los 30 grados

3

Gisella Abarca

 

Si bien el frente de altas temperaturas anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile para la zona centro sur del país que se mantendrían hasta hoy lunes advirtiendo que los termómetros podrían marcar hasta 37°, las autoridades llaman a no descuidarse, pues durante esta semana las temperaturas no bajarán de los 30°.
Así lo informa en su página la dirección meteorológica de Chile advirtiendo que en las provincias de Cachapoal y Colchagua este martes 19 habrán 30° y el miércoles 20, los termómetros se elevarán a los 31°. El jueves en tanto, hay anunciado 31° y para el viernes se esperan 31°c. Este lunes en Rancagua, hubo que soportar un caluroso día con 32° donde cada uno de los transeúntes se las ingenió para aplacar el intenso calor que se sintió pasadas las 11:00 horas y que no descendieron hasta entrada la tarde. Aguas, sombrillas, helados y refrescantes motes con huesillos fueron la clave para refrescarse vajo el sol imperante de este lunes.
Una sensación térmica diametralmente distinta es la que presenta la provincia de Cardenal Caro con su balneario de Pichilemu donde las temperaturas no superarán los 22 grados teniendo agradables días de verano.
Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a tomar todas las precauciones y medidas para mitigar efectos nocivos en las personas como golpes de calor por lo que aconsejan estar frescos e hidratados.
Respecto de la población en general, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, planteó que “el llamado es a mantener una temperatura corporal baja y mantenerse hidratado, permaneciendo en lugares con más baja temperatura, ventilados y acondicionados, evitando la exposición directa al sol.

CONSEJOS PARA PROTEGERSE
Durante estas jornadas de intenso calor, el cuerpo pierde líquido a través del sudor y las personas pueden llegar a deshidratarse. Por lo que se recomienda mantener la temperatura corporal baja siguiendo estos pasos:
– Permanezca en lugares frescos, en su casa o espacios públicos bien ventilados o acondicionados.
– Evite la exposición directa al sol.
– Use ropa ligera, de color claro y holgada.
– Dúchese, báñese o refrésquese con agua fresca.
– Esté pendiente de las personas que tienen más riesgo (adultos mayores)
– Evite viajes prolongados a la hora de más calor.
– Evite ejercicio al aire libre a la hora de más calor.
– Manténgase hidratado
– Beba agua frecuentemente.
– No espere a tener sed para beber más líquidos, especialmente las personas mayores.
 Evite comidas abundantes y muy calóricas.

Deja un comentario