Héroes Rancagüinos en el olvido

Muchas veces nos hemos referidos en estas columnas al olvido en que Rancagua mantiene los nombres de muchos héroes, ya sea de la independencia o de la guerra del pacífico.

Dos o tres veces, la municipalidad ha anunciado la remodelación de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, conocida popularmente como la Alameda. En una de esas ocasiones fueron colocados los bustos de algunos próceres, algunos de los cuales se mencionaban por primera vez y que las nuevas generaciones jamás habían oído hablar de ellos. Varias veces con ocasión de las efemérides del nueve y diez de Julio se hicieron recuerdos de los rancagüinos que lucharon en el morro de Arica, en las batallas de Chorrillos, Miraflores, en Tacna o en el combate de Pachía (el último en el que participó el “Batallón Rancagua”). Todos ellos fueron dignos compañeros de los setenta y siete que rindieron sus vidas en La Concepción. Pero no subsisten monumentos que específicamente señalen a los hijos de esta tierra rancagüina, que vistieron el uniforme de soldados cuando la patria los llamó a servirla, y que no temieron a la muerte cuando enfrentaron al enemigo, llegando hasta la propia capital peruana.
Hubo un “Batallón Rancagua” que debe estar en el Museo Histórico de esta ciudad. El batallón cumplió una larga campaña en las áridas tierras del norte de Chile y en el sur del Perú. Pero esos homenajes no se han mantenido en forma permanente, y sigue siendo necesario que se reparen esos olvidos, sin necesidad de tener que esperar otro nueve y diez de Julio para recordarlos.
Considero necesario que se realice una nueva remodelación de la antigua Alameda, lo que sigue en manos de las autoridades correspondientes.

Deja un comentario