Corfo apoya a pymes de Cachapoal en gestión, innovación y competitividad

1pymes

Mejoramiento de la gestión interna, incorporación de la innovación como herramienta de crecimiento y aumento de la competitividad son algunos de los resultados obtenidos por las 10 empresas que participaron en el Programa Corfo “Pyme Competitiva Cachapoal” que finalizó recientemente en una jornada , donde las y los empresarios pudieron dar a conocer los resultados de este trabajo.

Durante dos años, las empresas participaron de un programa que les permitió contar con coaching individual y colectivo, a través del cual trabajaron en el mejoramiento de su gestión empresarial, mejorando sus procesos, incorporando innovación y agregando valor a sus productos y servicios, lo que les aumenta la competitividad y participación en el mercado. “Creemos en el valor de las pequeñas empresas y particularmente en las de regiones, que no sólo generan riqueza, sino que además empleo. Por ello a través de este programa, Corfo busca estimular su desarrollo y crecimiento, generar confianzas y potenciar su competitividad incorporando la innovación como uno de sus ejes de gestión. Sin duda los resultados están a la vista, donde podemos ver que los recursos han dado resultado concreto en estas empresas de la provincia”, indicó el director regional de Corfo O’Higgins, Andrés Lorca Saavedra durante su intervención en la jornada de cierre.
La iniciativa, que fue ejecutada por Bigesta Consultora, contó con el compromiso y participación activa de las y los ejecutivos fundadores de las empresas Ecotérmica, SYP Consultores, Inglobo, FMU, Dimabe, Compucentro, Vess, Pan Rodenas, Serprin y Gonzalo Garay, que a pesar de la diversidad de sus actividades económicas, lograron desarrollar un trabajo sostenido, constructivo y productivo. Así lo puntualizó María José Beitia, gerenta de Bigesta, quien además agradece la confianza de las empresas y su compromiso. “El primer componente para el éxito de este proyecto es la confianza y los resultados de mejoras sostenibles se ven reflejados no sólo en las unidades individuales sino que en su fortaleza como grupo empresarial”.
Por su parte Antonio Mercado, gerente general y fundador de Ecotermica, destacó los resultados logrados a través del programa “Pyme Competitiva Cachapoal”, señalando que “hemos logrado concretamente mejorar nuestras gestiones. El apoyo de Corfo ha sido fundamental para que como pequeñas empresas sigamos mejorando y compitiendo.” A lo anterior sumó que “la fortaleza lograda por las y los empresarios participantes nos ha llevado a conformar prontamente una asociación gremial empresarial en la provincia de Cachapoal, que nos permita no sólo resolver nuestros inconvenientes, sino que además enfrentar nuevos desafíos de manera colectiva, y que de manera inmediata es la incorporación de la innovación en los procesos de gestión empresarial”.
Asimismo, Lucy Zúñiga, fundadora y gerente general de Inglobo, recalcó en los resultado de continuidad que se lograron en este proyecto. Al respecto señaló que las empresas participantes “junto con mejorar su gestión, en diversas áreas de los procesos, valorizan la internación de la Innovación en las empresas, herramienta que les ha permitido desarrollar nuevos productos y servicios como soluciones concretas para los clientes”, explicó.
“Junto a un grupo de las empresas participantes se han unido para desarrollar una nueva iniciativa que se presentará a Corfo para potenciar la Innovación permanente en sus áreas de negocios”, finalizó Zúñiga.

Deja un comentario