EDITORIAL: Una lectura política de una resolución dividida

IMG_0706

Compleja, políticamente hablando, fue la votación de la Comisión de Evaluación Mediambiental realizada ayer.

 

No tenemos elementos suficientes para juzgar si los reclamos de los vecinos en torno al proyecto de MaxAgro son correctos o no, pero vimos a un gobierno regional que no apreció de la misma manera la situación. Un empate a seis votos donde fue el propio Intendente de la Región quien definió la situación del recurso en contra de los vecinos, lo anterior muestra que al menos las posiciones son debatibles y habla de la falta de dialogo al interior del propio Gobierno. Muy distinto hubiese sido una decisión colegiada por unanimidad.
Insistimos en que no podemos juzgar la oportunidad del proyecto de Max Agro y creemos que cumple con todas las exigencias legales, confiamos que los seis servicios que votaron en contra del recurso de los vecinos y dejan seguir avanzando este proyecto analizaron en conciencia que la empresa cumpla con la ley, pero también entendemos el temor de los habitantes de La Estrella.
Es que más allá de la definición técnica de este proyecto en particular, los malos olores en la rural comuna de nuestra región así como la falta de agua en el secano costero son una realidad. Las sequía puede revertirse con una temporada de más lluvia o con obras de regadío, pero para los malos olores no han existido soluciones totales, tanto las actuales autoridades como las de administraciones anteriores no han sido capaces de proteger a los habitantes de la zona, por eso entendemos su miedo y desconfianza ante la autoridad y ante la posibilidad de que un nuevo plantel de cerdos venga a profundizar más aún esta problemática, más aún cuando se define la zona como de interés turístico y ve en los visitantes una real posibilidad de desarrollo.
Con todo la votación de ayer no es la última palabra, cualquiera hubiese sido el resultado de todas maneras el tema terminará siendo zanjado en el tribunal medioambiental, con mayor razón para hacer una lectura política de la votación, más que el solo ver la una resolución técnica.

 

 

Luis Fernando Gonzalez
Subdirector

 

Deja un comentario