Senador Alejandro Guillier: “Codelco debe invertir en dos fundiciones modernas: una en Antofagasta y otra en O’Higgins o Atacama”

2Fundicion

 El parlamentario señaló que las actuales fundiciones están obsoletas y que no tiene sentido remozarlas.

 

 

En el año 2018 debería entrar en vigencia la nueva norma para las fundiciones, que implicaría retener el 95 por ciento de las emisiones. Para ello se deben realizar millonarias inversiones, a pesar de lo cual Chile igual quedaría desfasado, ya que las modernas fundiciones de China y otros países retienen el 99 por ciento de las emisiones. Por ello, la Comisión de Minería del Senado, que preside Alejandro García-Huidibro, considera “más razonable postergar la entrada en vigor de la exigencia de capturar del 95% de material contaminante, establecida en principio para 2018, y abstenerse, por el momento, de realizar sólo adecuaciones en instalaciones que han quedado tecnológicamente desfasadas”.
Sobre ese tema y los riesgos de que Chile siga exportando un alto porcentaje de concentrados entrevistamos al senador Alejandro Guillier, integrante de la Comisión de Minería.

– ¿Qué cantidad o porcentaje exporta Chile como concentrado y como cobre refinado?
– Chile (Codelco) fue tradicionalmente un exportador de cobre fino. Sin embargo, con la llegada de las transnacionales, a fines de los 80 e inicios de los años 90, comenzó la producción de concentrados. En el año 2014 las exportaciones de cátodos llegaron a 2.484 mil toneladas métricas, el cobre blíster a 450 mil toneladas y los concentrados a 2.728 toneladas. Es decir, estamos pasando de exportar el mejor cobre del mundo a un simple commodity.

 

– ¿Cree que se debe poner algunas trabas o gravar la exportación de concentrados?
– Por supuesto. Pero Chile se amarró a tratados de libre comercio, donde generosamente autoriza a llevarse el cobre como los inversionistas quieran. Se debería renegociar para exigir procesos de fundición y/o, al menos, pagar un impuesto que compense el valor de esos otros minerales asociados al cobre. Claro que no es fácil negociar con China, EEUU o Europa.

 

– ¿Considera que por un tema estratégico, Chile debe invertir en modernizar sus fundiciones de cobre? –
– Sí. Primero, porque junto al concentrado de cobre van otros minerales valiosos, incluso oro, plata (Mina Hales) o molibdeno (Codelco). En las fundiciones y refinerías se separan esos otros productos que también son apreciados en los mercados. Las fundiciones chinas ya reconocen más de 15 minerales diferentes de un interesante valor en los mercados metaleros. Segundo, porque las reservas de Chuqui subterráneo y de mina Hales están altamente contaminados, especialmente por arsénico. Si no se separa el arsénico ese concentrado nadie lo va a comprar. Ya tuvimos un embarque de Mina Hales que fue devuelto por estas razones. Necesitamos ir, a lo menos, a procesos de tostación para sacar el arsénico. De hecho, Mina Hales abordó este problema. Pero hacemos un pésimo negocio en el largo plazo con pasar del cobre fino al concentrado como es, desgraciadamente, la tendencia hoy.

 

– ¿Considera conveniente postergar la entrada en vigencia de la nueva norma de fundiciones? ¿Por qué?
– Las actuales fundiciones chilenas, salvo una privada, están obsoletas. Sin embargo, las nuevas fundiciones existentes en China, Europa o EEUU, permiten captar sobre el 98,5% y hasta el 99% de los gases emitidos por los procesos productivos. No tiene sentido remozar las existentes en Chile. Codelco debe invertir en dos fundiciones modernas. Una en Antofagasta y otra en O’Higgins o Atacama. Esto plantea el tema de los plazos para que entren en vigencia los tratados y leyes ambientales. La presión del mercado internacional va a ser implacable. O nos modernizamos o perderemos los mercados. ¿Hasta cuándo vamos a eludir el desafío ambiental? No debemos perder de vista que hoy el mundo tiene mayores exigencias ambientales. Desde ese punto de vista, el transporte marítimo se hará más exigente, lo que complica a Chile desde el punto de vista de que sus concentrados, principalmente en el norte de Chile son complejos (sucios). Como le comentaba, en el caso chino, ya existen fundiciones que retienen sobre el 99%, e incluso ubicadas dentro de ciudades. Por ende, en el mundo ya está disponible la tecnología que permite abordar el tema ambientalmente y además es rentable. Estas fundiciones chinas hoy llegan a reconocer más de 15 metales presentes en los concentrados. Todo eso aporta en rentabilidad. Seamos realistas. ¿Cree que estamos en condiciones de dar ahora el salto ambiental? ¿Cuál es el sentido de urgencia de estas inversiones?

 

 

CREAR INDUSTRIA
– ¿Cuál es la situación actual de las fundiciones?
– Chile tiene hoy 7 fundiciones, 5 en manos del Estado (4 Codelco y 1 ENAMI) y 2 en manos privadas. La inversión en las 5 fundiciones estatales para cumplir la norma de emisiones a diciembre del año 2018 alcanza los MM US $ 2.000 (dos mil millones de dólares: 1.600 de Codelco y 400 por ENAMI). Esta norma implica retener sólo el 95% de las emisiones. Por otra parte, Chile ya está analizando aplicar una nueva norma de calidad de aire que se superpone a esta norma de emisiones. Por ende, por qué no damos un salto cualitativo a una norma más estricta inmediatamente? Los países desarrollados están cada vez más exigentes y nos van a castigar si no estamos a nivel mundial en las exigencias ambientales. ¿Por qué reponer las 5 fundiciones obsoletas del Estado y no tener una mirada más bien de cobertura geográfica con fundiciones de gran escala en el norte, otra en el norte chico y la tercera en el centro sur. Además, ¿el Estado no puede prestar servicios de fundiciones a privados?

 

– Chile lleva más de un siglo exportando cobre y no ha sido capaz de desarrollar una industria para poner más valor agregado, ¿Cree que aún es tiempo de avanzar en esa área?
– Nos farreamos el súper-ciclo del cobre. Pero pocos cambian cuando les está yendo bien. Ahora deberemos diversificar nuestra economía en tiempos de flaqueza. Podemos crear, a partir de Codelco, una industria para hacer minería. Además, las inversiones en energías renovables vienen con fuerza. Hagamos un cluster solar. Tenemos las mejores condiciones del planeta para aprovechar la energía del sol y crear industria. Corfo y algunas universidades están trabajando en la creación de una plataforma de innovación solar en Antofagasta. Los liceos industriales y los CFT tienen un espacio interesante formando capital humano de nivel técnico.

1 comments

HACE UNOS MESES ATRAS, EN SU VISITA A RANCAGUA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR UNOS POCOS MINUTOS, SOBRE EL TEMA DE LA FUNDICION DE COBRE DE CALETONES, ADEMAS CONVERSE CON PERSONEROS VINCULADOS AL TEMA MEDIOAMBIENTAL EN LO REFERENTE A LAS NORMAS DE EMISION DE DIOXIDO DE AZUFRE, ARSENICO Y MERCURIO, CREO QUE EL ACTUAL GERENTE GENERAL DE CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE, LE DEBE UNA EXPLICACION A LOS RANCAGUINOS, POR EL ESTADO DE LA FUNDICION DE CALETONES.

Deja un comentario