Diputados aprueba por unanimidad informe de la comisión Caval

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó las conclusiones del informe de la comisión investigadora del caso Caval, por 102 votos a favor, la Sala ratificó el texto que fue leído en la sala por la diputada Alejandra Sepulveda.

En el texto aprobado por los parlamentarios existen criticas al accionar de Caval como una empresa de loby, “más que ser una empresa con un giro o experiencia en particular, dotada de un currículum y experiencia acreditable, dado lo variopinto de los negocios y actividades a los que se abocaba, así como las condiciones de trayectoria y de la idoneidad de los agentes que formaban parte de tal entidad, era más bien una suerte de empresa de Lobby”. Según los diputados, la entidad se veía beneficiada por sus contactos político-públicos, los que “le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares que realizan labores parecidas”. Además, el informe denuncia un “tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon, lo que se desprendería de las discrepancias entre lo declarado por el matrimonio Compagnon-Dávalos y Andrónico Luksic”.

También se censura la permanencia en su cargo del administrador de La Moneda Cristian Riquelme y se cuestiona el accionar del municipio de Machalí y se considera insuficientes los dichos del alcalde de la comuna Jose Miguel Urrutia quien manifestó en la instancia que dada la cantidad de oficios no siempre leía todo lo que firmaba. Los diputados piden a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado “una completa investigación sobre el accionar del alcalde”.

Los diputados además critican las ausencias del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y a su nuera, Natalia Compagnon,. Además, proponen que la primera dama o compañero del o la presidenta solo tengan responsabidades protocolares con los respectivos gastos de representación y no que se involucre en la administración del Estado a través de la figura “sui generis” de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, puesto que anteriormente ocupó Dávalos. Finalmente, el informe además incluye una alusión al Gobierno por su falta de pronunciamiento sobre la permanencia del director administrativo de La Moneda. “Cabe hacer presente que hasta el día de hoy el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del director de Administración de La Moneda, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente ni ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto”, dice el párrafo.

Deja un comentario