Cierran playas en Pichilemu por presencia de fragata portugesa

Tras el avistamiento en los últimos días de más de 50 medusas “Fragata Portuguesa” y por una decena de casos notificados en el Hospital de Pichilemu, la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, lideró en conjunto con la Seremi de Salud, un comité que evaluó la situación, donde la Autoridad Sanitaria decretó la prohibición de baño en Punta de Lobos y en la Playa Principal.

 

Después de un recorrido por algunas playas, la Gobernadora Teresa Núñez comentó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos corresponde velar por la seguridad y salud de las personas, por lo mismo hemos tomado algunas medidas que van enfocadas en la prevención. Quiero destacar el trabajo que está realizando la Seremi de Salud, Carabineros, Capitanía de Puerto, PDI, Sernapesca, municipios, Onemi, Servicio de Salud, entre otros”.

CZQ-A8aWYAA_GE-Con respecto a la prohibición de baño, como actividades recreativas y deportes náuticos en algunos sectores costeros, el Jefe de la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu de la Seremi de Salud, Dr. Mario Cornejo, expresó que “la prohibición es de 24 horas, la cual comienza a regir hoy a contar de las 14 horas. Mañana viernes analizaremos la situación para determinar si seguimos con la medida o se levanta la prohibición”.

El Dr. Cornejo agregó que “debemos mantener la vigilancia e informar a la comunidad para que tome las medidas del caso, ya que nosotros debemos proteger la salud de las personas. Si una persona llegase a tocar una medusa la recomendación es que lave la zona del cuerpo afectada de inmediato con agua de mar y diríjase a un centro de salud más cercano”.

Es importante mencionar que la Seremi de Salud dispondrá por 3 fines de semana en las comunas de Pichilemu, Navidad y Paredones, con una veintena de funcionarios, los que estarán entregando información de prevención y promoción de salud, haciendo hincapié en la “Fragata Portuguesa”.

 

 

Recomendaciones

Ante la presencia de Physalia Physalis, también conocida como “Fragata Portuguesa”, no se bañe ni realice juegos en el agua, nunca las toque, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas. Si camina por la arena protéjase usando ropa y zapatos.

Top