Anuncian la apertura del mercado surcoreano a cerezas chilenas

2

 

Con el objetivo de perfeccionar la labor que realizan las empresas agrícolas de temporada para mantener la superficie de frutales existentes en la región, que alcanza las 74.701 hectáreas, es que el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, junto al Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Rodrigo Sotomayor, visitaron los packing Geofrut y Vivero de Rancagua.
En la oportunidad, las autoridades anunciaron la autorización de ingreso de cerezas al mercado surcoreano, lo que se traduce en un logro regional, ya que de los países de Asia Pacífico, Corea es uno de los más exigentes en cuanto a fitosanidad.
Luego de visitar las instalaciones de las plantas empaquetadoras, el Intendente Juan Ramón Godoy Muñoz, señaló que “un desafió que tenemos es impulsar nuestra economía y a partir, precisamente, de la alianza público privada donde podemos proyectar la Región y también el país”.
“Es por ello que la agricultura, un eje estratégico de nuestra Región, cumple un rol muy importante, sobre todo en este hito que se ha relevado en esta área. Hoy estamos abriendo un mercado a Corea, que cuenta con los más altos estándares fitosanitarios, que nos permiten tener un mercado importante, con un producto muy importante en la zona como son las cerezas y los nectarines”, puntualizó la máxima autoridad regional.
Por su parte el director regional del SAG, Rodrigo Sotomayor, afirmó que “con la visita del Intendente tanto a los campos como packing, hemos podido relevar la importancia de la agricultura, la que en la Región de O´Higgins es lejos la industria más importante. Para nosotros esto significa un desarrollo importante y un respaldo a la actividad agrícola del sector privado”.
Sotomayor agregó que “somos una Región que ha entendido que la profesionalización es el camino que debemos seguir. Los agricultores de O´Higgins implementaron los protocoles y planes de trabajo del más alto nivel, y saben que el trabajo que realizan es valorado tanto por el SAG como por las autoridades fitosanitarias”, aseveró.

 

 

LA CONCRECIÓN DE LA APERTURA DE MERCADOS ASIATICOS
En el marco de la alianza público privada que permitirá a la región expandirse a mercados caracterizados por su competitividad en la exportación, Pablo Soto Rojas, gerente de la Planta Geofrut comentó: “Esto va a significar más trabajo para toda la gente y por ende el empresario va a tener mayores ingresos. Creo que es una muy buena estrategia la que se está implementando en la Región y ojalá se esté ejecutando lo antes posible”.
“Se van a adquirir nuevas tecnologías, los empleos van a mejorar, tal vez los ingresos de esos empleos también pueden mejorar y mejorar el estándar de la gente”, indicó.
Respecto al proyecto de investigación realizado con la Universidad Católica, el gerente general de Vivero Rancagua, Claudio Vial, comentó que se está trabajando en el “desarrollo de huertos peatonales, con el objetivo de analizar distintas tecnologías, de distintas partes del mundo, aplicadas a la Región para el desarrollo de futuros huertos de menor altura para lograr una cosecha más eficiente y un trabajo más seguro”.
Esto se traducirá “en mayor seguridad, ya que se evitará el uso de escaleras en la cosecha y mejores sueldos ya que debiese haber mejores rendimientos de cosecha”, detalló Vial.
Cabe destacar, que la Región también ha sido visitada por delegaciones de la República Popular de China, quienes han evaluado los protocolos fitosanitarios, esto con el fin de que el próximo año, los nectarines de la Región de O´Higgins y Chile puedan exportarse a China.

Deja un comentario