Continúa alerta por presencia de medusa fragata portuguesa

1

Las playas Terraza (principal) e Infiernillo, y la principal de Bucalemu, están con prohibición de uso, debido a la alta presencia de estas medusas que pueden causar dolorosos y peligrosos daños. Además, hay alerta de marejadas para la costa y alerta de lluvias para el interior de la región.
Felipe Alvear Silva
Foto Marco Lara Silva
Las costas de la Provincia de Cardenal Caro están recibiendo una curiosa, pero peligrosa visita: se trata de la medusa fragata portuguesa, especie ya había visitado estas aguas a mediado del año pasado. La presencia de más de una cincuentena de esta especie marítima, ha provocado preocupación entre veraneantes y autoridades, estas últimas, y debido al peligro de que esta especie siga picando a más bañistas, decidieron levantar prohibiciones de baño.

La primera prohibición que afectó a las playas Terrazas y Punta de Lobos comenzó a las 14 horas del jueves y terminó a las 14 horas del viernes. Pero a esa misma hora, la Seremi de Salud decidió levantar una segunda alerta, pero esta vez es para las playas: Terrazas (principal), La Caletilla de Infiernillo y la playa principal de Bucalemu; es decir, se levantó para el sector de Punta de Lobos.

Cabe destacar que se han avistado medusas fragata portuguesas en playas de las tres de las cuatro comunas costeras de la región -Navidad, Pichilemu y Paredones-, pero sólo las playas anteriormente citadas han tenido un número importante que obliguen a tomar medidas paliatorias. Recordemos que ya van 11 casos de picaduras de este animal marino, que está en el sur del Pacífico debido a los cambios de temperaturas del océano.

 
OTRAS ALERTAS

Pero no sólo la fragata portuguesa tiene en alerta a la región. De acuerdo a lo señalado por la Dirección Metorológica, para hoy sábado se esperan lluvias en diferentes partes de la Zona Central del país, por lo que la Región O’Higgins y otras, se encuentran en Alerta Temprana Preventiva, por posibles lluvias y tormentas eléctricas. Además, las costas de la Zona Central también entran en alerta por posibles marejadas que tendrían alturas medianas, por lo que se llama al autocuidado.

 

 
¿Qué es la medusa fragata portuguesa?
Para saber más sobre qué es la medusa fragata portuguesa, la directora regional de Sernapesca, Erika García, entregó algunas respuestas para conocer más sobre este simpático pero peligroso animal marino.

 

 

¿Qué es la fragata portuguesa?

Es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se denomina comúnmente carabela portuguesa (Physalia physalis), también es conocida como falsa medusa, debido a su extremidad o neumatóforo similar a una vela. Esta aguaviva pasa su vida flotando en la superficie del mar gracias a un enorme y característico flotador, viajando por los océanos y mares impulsados por el viento y las corrientes marinas, ayudadas por su cresta que hace de vela. Produce una toxina que genera dolor intenso y riesgo cardíaco en seres humanos. Cuando sopla el viento con intensidad en nuestro litoral, se puede a veces detectar la presencia de fragatas o carabelas portuguesas.

 

¿A qué se debe la presencia de la fragata portuguesa en las costas de Chile?

La presencia de fragata portuguesa en las costas de nuestro país se puede describir como un evento inusual, toda vez que esta especie marina habita las aguas cálidas del planeta. Su presencia en nuestras costas se puede asociar directamente al Niño-Oscilación del Sur (ENOS), comúnmente llamado fenómeno El Niño y vientos fuertes.

 

 

¿Qué se está haciendo ante la presencia de la fragata portuguesa?

En la Gobernación de la Provincia Cardenal Caro, sesiona el Comité Operativo de Emergencia,(COE) encabezado por la gobernadora Teresa Núñez, que desde el año pasado puso en marcha un completo plan preventivo que tiene como principal finalidad, la de advertir a la población residente y turistas, sobre las medidas que hay que tener en cuenta ante la presencia en las playas de Pichilemu de la peligrosa medusa fragata portuguesa, que está afectando las costas desde Arica hasta la Región de Los Lagos (Ancud). Es importante destacar que en el equipo técnico regional del Comité Operativo de Emergencia, están convocados al menos las siguientes entidades: Intendencia, gobernaciones, municipios, sindicatos de buzos y mariscadores, Seremi Salud, Capitanía de Puerto, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, Sernapesca, Sernatur, Seremi de Educación, Dirección del Trabajo, entre otros, según corresponda.

 

 

¿Cómo interviene el Servicio Nacional de Pesca en los protocolos de detección y protección del sector pesquero y turistas?

La principal labor de Sernapesca es apoyar el COE a través de detección de playas con presencia de fragata portuguesa, apoyar en la difusión hacía los turistas y al sector pesquero artesanal sobre el riesgo para la población al entrar en contacto con esta falsa medusa. En este sentido, Sernapesca mantiene canales de comunicación con todas las organizaciones de pescadores artesanales y recolectores de orilla de la región, con un programa de detección de la presencia de la fragata Portuguesa, además hacer labores preventivas con el sector a través de la difusión. A los trabajadores de actividades pesqueras, tales como mariscadores, buzos, u otros que por la naturaleza de sus funciones, que podrían eventualmente entrar en contacto con esta especie marina, se les ha entregado antecedentes de como reconocerla para evitar una posible exposición, además se les ha informado de los riegos de entrar en contacto con esta especie, así como de las medidas preventivas que deben adoptar.

 

 

¿Qué medidas de prevención se sugieren a los pescadores de la región y turistas que visitan las costas de la región?

Se ha identificado que el contacto dérmico accidental con los tentáculos de esta especie genera serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Al año 2014, a nivel mundial, se registraron tres fatalidades por personas que recibieron la “picadura” de la fragata portuguesa, una de ellas correspondió a una mujer adulta de 67 años de 95 kilos de peso y la piel de sus brazos estuvo en contacto con aproximadamente 6 metros de tentáculos de esta especie. La Organización Mundial de la Salud incluyó a esta especie marina en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales (WHO 2003).

 

 

¿Recomendaciones?

No bañarse o realizar juegos en las playas donde se detecte presencia de fragata portuguesa. Nunca tocar la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas. Si camina en la arena debe protegerse los pies con el uso de calzado. En caso de avistamiento tomar distancia y dar aviso a esta Autoridad Marítima. En caso de picadura, quitar con cuidado los restos de tentáculos que puedan quedar en la piel, lavar la zona afectada con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce y dirigirse a un centro asistencial.

Deja un comentario