EDITORIAL: La estrategia del silencio y rumores de cambio

 

Cuando se estudia “Gestión de Crisis Comunicacionales” se analizan varias respuestas que se pueden dar ante distintos escenarios. Una de ellas es la Estrategia del Silencio, se trata de no reaccionar a las interpelaciones o de hablar de ello lo menos posible. Esto trae como ventaja que la comunicación se reduce a su más mínima expresión. En el caso de rumores infundados, el silencio contribuye a hacer que se seque una fuente de la crisis. Sin embargo, el silencio es mal visto cuando la crisis es grave. “El que calla otorga”, dice un conocido refrán.
El profesor Cristian Calderón, en una de sus clases en la Universidad Católica, decía “ante la falta de informaciones oficiales, los periodistas se verán obligados a buscar otras fuentes que la mayoría de las veces resultan inapropiadas. La crisis corre el riego de ser alimentada por testimonios infundados”.
Lamentablemente, ésta parece ser la estrategia que ha adoptado el intendente regional, no sólo ante los duros cuestionamientos que realizaron a su accionar en la Comisión de Evaluación Medioambiental parlamentarios DC, sino también ante la extraña salida de su jefe de gabinete, de la encargada de Seguridad Pública y de varios funcionarios de la intendencia, donde se acusó persecución política.
En reiteradas ocasiones hemos consultado sobre quien es el nuevo jefe de gabinete del intendente, sobre una explicación sobre la salida de los funcionarios y ahora sobre el evidente quiebre que tiene Juan Ramón Godoy con la DC y que muestra a un gobierno regional dividido.
Recién ayer en la tarde, y en compañía del ministro de medioambiente, hubo respuesta a esta problemática. Se anuncian intensas fiscalizaciones pero no se tiene agendada una visita a La Estrella, esperamos que por fin se enfrente no el temor que tiene la gente ante el proyecto de MaxAGro, sino el drama que viven hoy de malos olores y moscas.
Mientras el diputado Juan Luis Castro, representante de nuestra región y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, anuncia fiscalizaciones en el relleno Santa Marta en Santiago no tiene la misma fuerza ante el problema que existe en nuestra zona por los malos olores, no tan solo en La Estrella, sino también en el codo norte de la región. Cabe consignar que al menos en esta última zona existe una mesa público privada donde se está tratando el problema.
Y cómo el silencio es la tónica que ha predominado, sólo podemos entrar en el complejo espacio de las especulaciones para explicar que sucede, donde los rumores de cambio, de la evidente debilidad política de Godoy en un año de elecciones, llenan el ambiente. Más aun considerando que existen dos seremías sin su titular, Energía y Salud y que largo tiempo se lleva anunciando un eventual cambio en otras seremías.

 
Luis Fernando González
Sub Director Diario El Rancagüino

2 comments

EL SEÑOR CASTRO, ES DIPUTADO Y REPRESENTA A TODO CHILE, AL IGUAL QUE DON JUAN PABLO ES SENADOR DE CHILE Y REPRESENTA A TODO CHILE, SE PREOCUPAN DE TODOS LOS TEMAS DEL PAIS, PERO DEJAN DE LADO LOS TEMAS DE SUS COMUNAS QUE LOS ELIGIERON, CREO QUE ESTAN EQUIVOCADOS EN SU ACTUAR. EL SEÑOR CASTRO PREOCUPADO DEL CACHUREO DE SANTA MARTA, Y DEJANDO DE LADO A LOS VECINOS DE LA ESTRELLA, EL SEÑOR LETELIER MUY ATENTO, A LA DONACION QUE NO ES DONACION DE CERCA DE 400.000 HECTAREAS DONDE SE UBICAN DOS PARQUE NACIONALES OFRECIDOS POR LA SEÑORA DE DON DOUGLAS TAMPKING Y 1.032.000 HECTAREAS DE TERRENOS FISCALES INCLUYENDO UNA RESERVA DE 90.000 HAS, QUE EL ESTADO DE CHILE DEBIERA ENTREGAR A ESTE PROYECTO. EN MACHALI TENEMOS LA RESERVA NACIONAL RIO DE LOS CIPRESES DE CERCA DE 36.000 HAS, QUE NECESITA EL CAMBIO DE ESTATUS DE PROTECCION DE RESERVA NACIONAL A PARQUE NACIONAL, PERO EL SEÑOR LETELIER ESTABA MUY COMPLACIDO POR CONVERSACIONES DE LA SEÑORA VIUDA DEL ECOLOGISTA TOMPKING, CON LA SEÑORA BACHELET, DE ESTOS PARQUES NACIONALES Y RESERVAS NACIONALES DE SECTORES ENTRE HORNOPIREN Y CALETA GONZALO, FUERTEMENTE CUETIONADO POR LA CIUDADANIA, POR DIVERSOS MOTIVOS. AL PARECER EL SEÑOR LETELIER NO HA INFORMADO DE ESTE TEMA A LOS CIUDADANOS QUE VOTARON PARA QUE FUERA SENADOR POR ESTA REGION. SEÑOR CASTRO, SEÑOR LETELIER(SENADOR), RANCAGUA, NECESITA QUE LOS POLITICOS ELEGIDOS CON VOTOS DE LOS RANCAGUINOS, MACHALINOS Y DE LA ESTRELLA, SE PREOCUPEN DE SUS TEMAS COMUNALES.

CREO QUE LA SEÑORA MICHELLE, DE VUELTA DE SU FERIADO LEGAL ANUAL, DEBIERA CAMBIAR VARIAS AUTORIDADES REGIONALES Y JEFES DE SERVICIOS, TODOS LOS RANCAGUINOS, DESEAMOS QUE RANCAGUA, PROGRESE, QUE PROGRESE LA SEXTA REGION Y POR AÑADIDURA EL PAIS COMPLETO, PERO PARA QUE SE PRODUZCA EL DESARROLLO DESEADO POR LOS DE DERECHA DE IZQUIERDA Y DEL MEDIO, MAS LOS INDEPENDIENTES INDEPENDIENTE, SE NECESITAN, NUEVOS ACTORES QUE REPRESENTEN A LA SEÑORA PRESIDENTE EN LA REGION, PERO ACTUANDO EN FAVOR DE LA GENTE Y NO PERJUDICANDO A LA GENTE, COMO SE OBSERVA EN EL TRATAMIENTO DEL CRIADERO DE CHANCHOS EN LA COMUNA LA ESTRELLA, LAS AUTORIDADES POLITICAS, NO SE PUEDEN DAR EL LUJO DE PERJUDICAR A LA GENTE, EXISTEN EXPERIENCIA QUE LA CORDURA, HA OBLIGADO A LAS AUTORIDADES, NEGAR EL DESARROLO DE ALGUNOS PROYECTOS EMPRESARIALES AGROINDUSTRIALES QUE FUERA DE PRODUCIR BIENES, PRODUCEN MALOS OLORES, MOSCAS Y RATONES Y EN EL CASO DE LA COMUNA LA ESTRELLA, ME REFIERO AL PROYECTO DE LA TERMOELECTRICA DE PICHIDEGUA, QUE FUE RECHAZADO POR LAS AUTORIDADES, POR SUS EXTERNALIDADES MEDIOAMBIENTALES NEGATIVAS, DE PRODUCIR MALOS OLORES, RATONES Y MOSCAS. MUCHOS ESPERAMOS QUE LA SEÑORA PRESIDENTA TOME BUENAS DECISIONES.

Deja un comentario