Ministro de Medio Ambiente en visita relámpago da espaldarazo a Intendente Godoy

IMG_6082

Ante la sorpresa de todos, el ministro Pablo Badenier suspendió su agenda y llegó hasta Rancagua para dar explicaciones por la última votación de la Comisión de Evaluación Ambiental que el lunes rechazó una solicitud para revocar la resolución que dió visto bueno al plantel de cerdos Quebrada Honda.

 

 
IRENE PADILLA
FOTO. NICO CARRASCO

 

 

Ni la contaminación atmosférica que ahogaba a Rancagua durante el invierno, ni los malos olores que invaden a La Estrella y Nancagua, ni el incendio del relleno Santa Marta, han logrado obtener un viaje relámpago del mismísimo ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, como sucedió la tarde de este jueves cuando el Secretario de Estado llegó a la capital regional para explicar y respaldar la votación del Intendente Juan Ramón Godoy en la última sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental que abordó la nueva planta de crianza de cerdos de la empresa Maxagro. “Yo no vengo repentinamente, vengo por una invitación del señor Intendente” dijo Badenier quien tuvo que llegar a Rancagua a poner paños fríos a una discusión política que llegó al Palacio de La Moneda.
Todo comenzó por la polémica votación dividida de la comisión de Evaluación Ambiental de O’Higgins, la cual el lunes rechazó un recurso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del nuevo proyecto Quebrada Honda de la empresa Maxagro, el que instalará una planta de cría de cerdos en los límites de las comunas de Litueche y La Estrella. El rechazo, tras el empate a 6 votos entre los servicios que aprobaban y los que rechazaban, se zanjó con el voto decisivo del intendente Juan Ramón Godoy , lo que generó reacciones furibundas, no solo de los vecinos de La Estrella y Litueche, sino también de los diputados de la DC, Sergio Espejo y Ricardo Rincón quienes pidieron la salida de los seremis que participaron del rechazo y calificaron de “torpe, imprudente y absurda”, la votación de Godoy.
Pasadas las 16 horas de ayer, a través de una conferencia de prensa, el ministro Pablo Badenier indicó que la votación del Intendente, rechazando el recurso de invalidación interpuesto por los vecinos y por la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel, estuvo correcta, esgrimiendo los siguientes argumentos: “por lo que se ha expuesto en tribunales, tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema, no obran antecedentes que nos permitan fundamentar una eventual invalidación de esta Resolución de Calificación Ambiental, ( por eso) lo que ha decidido la Comisión de Evaluación, y la votación del señor Intendente es lo correcto en el normal funcionamiento de la institucionalidad ambiental”.
Badenier, en el contexto del revuelo político generado por la votación, aseguró que no acogerá la solicitud del diputado Sergio Espejo de remover a la seremi Giovana Amaya de su cargo, ya que desde su punto de vista, esta cumplió con su deber en cuanto a los hechos acaecidos en la Comisión de Evaluación Ambiental “ (si la decisión de removerla) está fundada en las decisiones últimas de la Comisión de Evaluación Ambiental yo no veo motivo que permita tomar ese tipo de decisiones”, aseguró.
El Ministro de Medio Ambiente además anunció la instalación de una oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente, de aquí a marzo porque “hemos compartido que hay carencias del punto de vista de la fiscalización, que lo vamos a revertir y a partir del primer trimestre debería estar esta oficina que va fiscalizar también otros proyectos que sin duda generan impactos ambientales”.
Pero a pesar de las promesas, consultado acerca de una pronta visita a la comuna de La Estrella, Badenier dijo que “por el momento no tengo agendada alguna otra visita a la región, pero obviamente si el señor Intendente lo estima pertinente nosotros como ministerio estamos disponibles”.

 
Godoy: Actuamos con transparencia y claridad

Para bajar la temperatura a la discusión política, el intendente Juan Ramón Godoy explicó por qué voto por rechazar la solicitud de los vecinos de La Estrella y el Lago Rapel que solicitaban detener el proyecto Quebrada Honda . “ Acá no se estaba aprobando o rechazando el proyecto, eso se aprobó al término del gobierno anterior, donde era el momento de pedir que los servicios técnicos dieran sus informes respecto a este tema. Lo que vimos nosotros no era ningún cambio de esos informes técnicos, por tanto no conllevaba aceptar esta solicitud de invalidación y así lo ha explicado el Ministro”.
Consultado acerca de por qué no tuvo el liderazgo para lograr la unanimidad en la votación de sus seremis, y así haber evitado la batahola de críticas políticas en que ha estado envuelto esta semana Godoy explicó , “yo creo que actuamos con la mayor transparencia y claridad. Más que las reacciones, aquí cada uno de los seremis tiene que evaluar y tiene que conocer los antecedentes pero lo importante es el fundamento de la votación”.
Finalmente respecto a las declaraciones del consejero regional Bernardo Cornejo quien solicitó su salida del cargo, Godoy afirmó que “tengo la confianza de la Presidenta y ella es la única que tiene la facultad para solicitarla”.

Pie de foto. Durante la tarde el ministro de Medio Ambiente llegó a Rancagua para apoyar la decisión del Intendente Juan Ramón Godoy.

 

 

Diputado Espejo logró comprometer mesas de trabajo

Con papeles en mano llegó el diputado DC Sergio Espejo al Ministerio de Medio Ambiente, para reunirse con el ministro de la cartera, Pablo Bedenier y; con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En el encuentro, el parlamentario fue enfático en explicarle a los secretarios de Estado, el daño que una planta de más de 93 mil 500 cerdos le causa a una zona, y la urgencia de frenar este proyecto. Espejo junto a representantes de los venimos de las colinas de Las Cabras, La Estrella y Litueche, además de la Corporación de Desarrollo del Lago Rapel, aseveró que “hemos planteado nuestro desconcierto y frustración por una decisión que desprotege a los habitantes de la región de O’Higgins, particularmente a la comuna de Las Cabras y La Estrella”.
“Hemos insistido en que vamos a acudir al Tribunal Ambiental para revocar esta decisión ya que hoy esa es nuestra principal tarea. Por otro lado nosotros ya hemos recurrido a la Contraloría General de la República para evaluar la legalidad de esta resolución”, indicó el parlamentario.

Durante la reunión, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Bedenier, accedió a llevar a cabo una mesa de trabajo, cuyo objetivo será poder evaluar el desarrollo productivo y las medidas de fiscalización de la zona, que son necesarias para proteger el medio ambiente. Adicionalmente, se comprometió a acelerar en la región la instalación de una oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente para este año para que pueda supervisar cualquier proyecto que se quiera instalar en el lugar.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes accedió también a realizar una mesa de trabajo para asegurar la implementación de las medidas de desarrollo de la zona que es de interés turístico y, que está conformada en la cuenca del Lago Rapel.
“Tenemos que asegurarnos que esto ocurra a más tardar en marzo, mientras recurrimos al Tribunal Ambiental, porque lo que está en juego aquí, es impedir la instalación de esta planta, como asegurar que las medidas de desarrollo que se han comprometido, y la fiscalización ambiental de los proyectos productivos de la zona sean una realidad y no queden como letra muerta”, sentenció Espejo.

1 comments

EL SEÑOR MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE, CON SUS ACTUACIONES EN ESTA SEMANA, EN SANTIAGO Y EN RANCAGUA, DEBIERA RENUNCIAR A SU CARGO.
SI BIEN ES CIERTO QUE LA ECONOMIA AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES, QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS, TAMBIEN ES CIERTO QUE LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS, PRODUCEN UN DESMEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL TRABAJADOR Y DE SU GRUPO FAMILIAR, Y ALGUNAS ACTIVIDADES ECONOMICAS, PERO AFECTAN A LA COMUNIDAD QUE ES INMENSAMENTE MAS NUMEROSA QUE EL GRUPO FAMILIAR DEL TRABAJADOR Y ALGUNOS AGENTES ECONOMICOS,. EL DESARROLLO DE UNA REGION NO PUEDE SER SOSTENIDO POR LAS MALAS DECISIONES DE SUS AUTORIDADES, COMO POR EJEMPLO LAS LEYES DE PESCA CUESTIONADAS POR TODOS. POR LOS ANTECEDENTES PUBLICADOS, ESTA EMPRESA PONDRA EN PELIGRO LA SALUD HUMANA, EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, LA INVASION DE MOSCAS Y ROEDORES, CHIPE LIBRE A LOS MALOS OLORES, CREO QUE UN INTENDENTE REGIONAL, NO DEBERIA CON SU VOTO RECHAZAR MEDIDA EN FAVOR DE LA GENTE, EL GOBIERNO DEL SEÑOR PIÑERA, APOYABA PETICIONES EN FAVOR DE LAS EMPRESAS Y EN PERJUICIO DE LA GENTE, Y LA GENTE LE QUITO SU APOYO, HOY DIA SE ESTA REPITIENDO EL MISMO ACTUAR POR EL GOBIERNO DE LA SEÑORA MICHELL, ES UNA LASTIMA QUE EL SEÑOR GODOY HAYA ABANDONADO A LA GENTE, LA SEÑORA MICHELL EN ESTOS MOMENTOS DEBE CONSIDERAR QUE DECISIONES DE SUS REPRESENTANTES ESTAN CAUSANDO UN ENORME DAÑO A LA GENTE DE LA IZQUIERDA, DERECHA Y DEL MEDIO, LA CONTAMINACION AFECTA A LOS VECINOS DE LAS EMPRESAS GENERADORAS DE IMPACTOS NEGATIVOS AMBIENTALES, ENTRE LOS CUALES NO SE ENCUENTRAN EL SEÑOR INTENDENTE, EL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA NI EL SEÑOR MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE. TODO LO ANTERIOR ES LA OPINION DE UN RANCAGUINO QUE NO PERTENECE A NINGUN PARTIDO POLITICO, ES CONOCEDOR DE LA REALIDAD AMBIENTAL DE LA REGION, DONDE EL SEÑOR MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE HA TENIDO UNA MIRADA CONTEMPLATIVA, CON LA CONTAMINACION ATMOFERICA DE MACHALI Y RANCAGUA, LAS CUALES SON UNAS DE LAS COMUNAS MAS CONTAMINADAS DE CHILE, PARA TERMINAR LAS LEYES MEDIOAMBIENTALES DE CHILE, SON UNAS DE LAS PERMISIVAS DEL MUNDO, EN CHILE NO EXISTEN NORMAS DE OLORES, LOS PLANES DE DESCONAMINACION ATMOFERICO, UTILIZAN PROMEDIO ANUALES O DE 24 HORAS, EL QUE VALE ES LA MEDICION HORARIA, NO EXISTEN ESTACIONES DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE SUFICIENTES, MENOS LOS ESTUDIOS DE ESPECIACION DEL AIRE, NORMAS DE FUNDICIONE DE COBRE, QUE PERMITEN EL FUNCIONAMIENTO DE FUNDICIONES DE COBRE PRACTICAMENTE ABSOLETAS, ETC. ETC. COMO NO SOY POLITICO, CONOZCO AL SEÑOR GODOY COMO PERSONA, CUANDO FUE CONCEJAL DE LA COMUNA DE RANCAGUA, ESPERO QUE EN EL DESEMPEÑO COMO MAXIMA AUTORIDAD DE LA REGION, CORRIJA SU DECISION DE CASTIGAR A LA GENTE DE LA ESTRELLA.

Deja un comentario