Hoy comienza la novena versión del Jamboree Nacional

20130202080931_0000003383-6.1.1-web

 La actividad reunirá más de 11 mil scout que participarán de una semana llena de actividades.

 

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

 

Hoy sábado, a las 22:00 horas, se dará inicio a la novena versión del Jamboree Scout Nacional donde se espera que participen más de 11 mil niños, niñas y jóvenes scout de todas las regiones del país, quienes hasta el 30 de enero estarán acampando en el recinto Hacienda Picarquín en la comuna de Mostazal.
Se espera que la llegada masiva de participantes sea hoy durante la mañana, los que una vez en el lugar y durante el día montarán el espacio donde vivirán por una semana, para luego a las 22:00 horas dar el vamos a la novena versión del Jamboree Nacional que lleva por slogan “Construyendo Futuro”.
En la cita, participarán 11.323 scout inscritos, dentro de los cuales 8.631 son niños y jóvenes de 11 a 16 años que vivirán el Jamboree; en tanto, los 2.692 restantes, pertenecen a los equipos de servicio. La región de O’Higgins se hará presente con cerca del 10% de los participantes que llegarán de distintas comunas de la región.
El Jefe de Campo del 9° Jamboree Nacional, Harold Mayne-Nicholls, indicó que “estos son 8 mil niños que se reúnen en un campo que se divide en 24 subcampos. Cada subcampo cada jornada tiene una actividad determinada, hay un día que van a un tema cultural, otro que van al cerro, otro a la piscina, otro hacen actividades deportivas, las que se van rotando para que todos participen”, sostuvo.
Explicó que los subcampos están integrados por niños de distintas regiones y comunas del país, los que harán tareas en conjunto “eso les sirve para conocerse, estrechar lazos y aprender a través de la experiencia de otros niños” apuntó Mayne-Nicholls. Y es que Jamboree es una oportunidad para que los jóvenes intercambien experiencias, ya que son muchachos venidos de distintos lados del país, lo que conlleva diferentes culturas y estilos de vida.

 
DEVOLVIENDO LA MANO
Como una manera de devolver lo que recibió de parte del movimiento Scout Mayne-Nicholls tomó las riendas de este desafío que tuvo detenido por largo período, ya que desde los 9 años has estado ligado a los Scout participando en diversos campamentos y el Jamboree de 1976 manteniéndose activo hasta los 21 años en el movimiento. Luego, la universidad y el trabajo hicieron que se distanciara de los campamentos hasta que le llegó la tentadora oferta de concretar el Jamboree Nacional 2016
“En mayo me dijeron que venía un Jamboree y me preguntaron si estaba dispuesto a ser el Jefe de Campo de Jamboree, le di una vuelta, yo estuve casi 13 años en el movimiento Scout, me pidieron un favor y si se puede ayudar para eso estamos, y la motivación principal es devolver lo que otros lo que un día me entregaron a mí”, recordó Mayne-Nicholls.
Y bien conoce de vida, costumbres, tradiciones y finalidades de Scout, pues es claro en recordar los objetivos del Jamboree “desde el año 1976 que se mantiene la misma finalidad que es unir a todos los Scout del país en un solo evento. Cada uno con motivaciones distintas, el de ahora lleva por slogan ‘Construyendo Futuro’ pero la finalidad es mostrar un solo cuerpo en el movimiento scout donde participan muchachos de Arica a Punta Arenas”.

 

 

ITINERARIO
Así, desde este lunes 25 comienzan los programas donde los participantes de 08:00 a 10:00 horas cuentan con tiempo para desayunar y asearse; de 10:00 a 12:00 horas, participan en una actividad. A las 12:00 se detienen las funciones para la preparación de almuerzo. De 16:00 horas a 18:00 horas se replican las actividades rotativas, las que nuevamente tienen su pausa a las 18:00 horas, en el horario de cena.
Entre las novedades que presenta la novena versión de este encuentro están los talleres deportivos, de manualidades y de ciencia, donde los menores podrán observar a través de un microscopio el ADN.
El Jefe de Campo del 9° Jamboree Nacional, espera que “los niños que participen vengan con la gran ilusión de tener una experiencia inolvidable por una semana que estaremos en Picarquín, ya que hemos organizado una serie de programas y actividades y actos de convivencia que les permitirá compartir”.

2 comments

ESPERO QUE MI NIETO, TENGA UN MUY BUEN DESEMPEÑO EN ESTE EVENTO, Y QUE LA ORGANIZACION DE ESTE EVENTO, SEA DE UNA MUY BUENA FACTURA, LA INFRAESTRUCTURA TUVO UNA PARTICIPACION DESTACADA DE DON NICOLAS DIAZ, SENADOR POR NUESTRA REGION, Y DON ERNESTO MEZA INVERNNIZZI COMO ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE MOSTAZAL.UN HOMENAJE POSTUMO A DON ERNESTO MEZA INVERNIZZI Y UN SALUDO A DON NICOLAS.

DON ERNESTO M EZA INVERNIZZI, ES UNO DE LOS MEJORES ALCALDES DE CHILE, EN TODOS LOS TIEMPOS, ERA EMPRESARIO, TENIA UNA PRESTIGIOSA EMPRESA IMPRESORA, LA MAS GRANDE DEL SUR DE CHILE, DABA TRABAJO A CIENTOS DE TRABAJADORES, SUPO INTERESAR A IMPORTANTES EMPRESAS PARA QUE SE INSTALARAN EN LA COMUNA, ENTRE LAS CUALES SE ENCONTRABA TALLERES, QUE NO SE QUEDO EN RANCAGUA Y SE INSTALO EN SAN FRANCISCO, QUE SU DIETA DE ALCALDE, LA REGALO A LOS VECINOS NECESITADOS DE LA COMUNA, TRAMITO LAS PAVIMENTACIONES DE CALLES DE LA COMUNA, Y DE CAMINOS RURALES DE ACCESOS AL JAMBOREE. EN LA REGION FUE EL PRIMER EMPRESARIO, QUE CONSTRUYO LAS INSTALACIONES DE SU EMPRESA, RESPETANDO LA DISTANCIA DEL EJE CENTRAL, DE LA CARRETERA, LO QUE PERMITIO HABILITAR UNA CALLE DE SERVICIO EN LA COMUNA, SE CONSTRUYERON PASOS SOBRE NIVEL, DENTRO DE LA COMUNA Y MUCHAS OTRAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE LA COMUNA. UN HOMENAJE MUY SINCERO A DON ERNESTO MEZA INVERNIZZI, Y UN SALUDO MUY RESPETUOSO A SU FAMILIA.

Deja un comentario