Levantan prohibición de baño en playas de Cardenal Caro

CZQ-A8aWYAA_GE-

La medida había sido adoptada, por la presencia de medusas fragata portuguesa en las costas de Terraza (principal), Bucalemu e Infiernillo. La acción actual también aplica para Punta de Lobos, donde el impedimento fue levantado el viernes.

 

Marcela Catalán

 

La Seremi de Salud levantó la prohibición de baño en las playas de Pichilemu, cuya medida había sido adoptada para la costa de Terraza (principal), Bucalemu e Infiernillo. La decisión también aplica para Punta de Lobos, donde la acción ya había sido tomada para la jornada del viernes, pero no se extiende para aquellas playas con banderas rojas.

Cabe señalar que el precepto había sido dispuesto por la anterior presencia de fragatas portuguesas. Dicho escenario cambió, por cuanto no han habido nuevos avistamientos de las citadas medusas -se necesita apreciar tres como mínimo, para decretar esta orden-. De ahí que la resolución sea analizada cada 24 horas, por lo que la población general debe poner atención a nuevas informaciones. No obstante, las autoridades en torno al tema reiteran que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por marejadas, pues podría haber lluvias y tormentas eléctricas en la zona.

SUGERENCIAS Las medusas, no importa si están vivas o muertas, producen una toxina que genera dolor intenso y riesgo cardiaco en los seres humanos. Por ello, cuando su presencia está en duda, la recomendación es no bañarse en el mar. Tampoco se debe jugar en la playa, ni tocar las fragatas portuguesas, ya sea en el agua o en la costa. Si camina en la arena, debe protegerse los pies con el uso de calzado y, si observa una, tome distancia y avise a las autoridades. En caso de picadura, quite con cuidado los restos de tentáculos que puedan quedar en la piel y lave la zona afectada con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce, y diríjase a un centro asistencial.

Esta especie también es conocida como falsa medusa, debido a que su extremidad o neumatóforo es similar a una vela. Pasa su vida flotando en el mar, viajando por los océanos y mares, impulsada por el viento y las corrientes acuáticas. Esto, mientras es ayudada por su cresta que hace de vela. Su presencia en la costa del litoral local, puede explicarse por asociación directa con el fenómeno de El Niño y la existencia de vientos fuertes. Lo anterior, pues generalmente habita en las aguas cálidas del planeta.

 

Recuadro 1:

 

Alerta Preventiva por marejadas en Navidad, Pichilemu y Paredones

El Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi, informa que existe Alerta Preventiva para Navidad, Pichilemu y Paredones. Aquello, en vista de marejadas anormales. Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil entregó las siguientes recomendaciones: – Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva. – El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos. – Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución, por eventuales alteraciones en el estado de la calzada, a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona. -Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.
 

1

Deja un comentario