Farmacia Popular de Santa Cruz a punto de abrir sus puertas

FARMACIAS PEQUEñAS COMPLICADAS POR BIOEQUIVALENCIA. QUIMICOS FARMACEUTICOS ADVIERTEN SOBRE DIFICULTADES PARA CUMPLIR NORMATIVA QUE OBLIGA A CONTAR 107 MEDICAMENTOS.EL SUR JUEVES 3 DE ENERO DE 2013. PAGS 1-7

Esta semana el municipio informó que la Seremía de Salud chequeó las instalaciones lo que sería el penúltimo paso para comenzar con el programa. Alcaldía tiene como fecha tope marzo próximo.

 

 

Medicamentos que en las cadenas de farmacias doblan e incluso triplican su precio real ha generado molestia en la población por el abuso, y un llamado de atención a las autoridades para cambiar esta angustiante situación. Y a este llamado respondió la Municipalidad de Santa Cruz uno de los primeros municipios de la región dispuestos a  apoyar la creación de  una farmacia popular, iniciativa de la comuna santiaguina de Recoleta que ha tenido un rotundo éxito.

Las farmacias populares se basan en un sistema adquisitivo de los propios municipios los cuales tienen el amparo legal para comprar fármacos directamente de los proveedores, medicamentos que posteriormente venderán al precio costo a los vecinos  dando, de esta forma,  acceso a la salud a todo aquel que lo necesite. Por eso el alcalde William  Arévalo explica que la Farmacia Popular de Santa Cruz será una de las inversiones con el más alto retorno social de la historia de la comuna: “la farmacia no va a tener costos de recurso municipal, porque esa plata que invertiremos en la adquisición del primer pedido de medicamentos se devuelven porque la gente va a pagar por su medicamento, pero lo bueno es que pagaran el precio costo que puede llegar a ser hasta un 75% menos que el precio de venta en el mercado. De esta manera la municipalidad recupera la inversión y a su vez alivia de manera importante el bolsillo de los vecinos”.

Además el edil destaca que esta farmacia tendrá un carácter completamente transversal socialmente, es decir, toda persona que acredite ser habitante de la comuna puede acceder a estos medicamentos:  “nosotros dijimos que la salud, así como la educación deben ser un derecho,  no algo que se mida de acuerdo a los recursos de las personas, por eso vamos a pedir solo que las personas que quieran adquirir en nuestra farmacia sus medicamentos se inscriban en el Registro Social de Hogares que es la vía por la cual queremos comprobar el domicilio, y nada más, da lo mismo si viven en sectores urbanos o rurales o si provienen de una familia vulnerable o de clase media”.

 

UN PROYECTO EN MARCHA

El pasado jueves el Servicio de Salud visitó las instalaciones de la Farmacia Popular,  la cual estará ubicada en una de las oficinas del edificio consistorial del municipio. Mauricio Rojas, director de Secplac asegura que todo avanza al ritmo que ese esperaba “la Seremi de Salud realizó el chequeo y contamos con una instalación perfectamente adecuada por tanto esperamos que esta resolución nos llegue la próxima semana. Inmediatamente después haremos el primer pedido de medicamentos, el que será revisado por el Servicio y luego de esta última inspección estaremos listos para abrir la farmacia. Por lo que proyectamos, vamos bastante adelantados por lo que la farmacia podría comenzar a funcionar antes de lo proyectado”.

Tras la adquisición de los medicamentos comenzará la inscripción de los vecinos para poder comprar una importante variedad de productos, ya que por orden del alcalde Arévalo la idea es que esta farmacia tenga desde alimentación especial recetada, hasta pañales e insumos médicos.

 

FARMACIAS PEQUEñAS COMPLICADAS POR BIOEQUIVALENCIA. QUIMICOS FARMACEUTICOS ADVIERTEN SOBRE DIFICULTADES PARA CUMPLIR NORMATIVA QUE OBLIGA A CONTAR 107 MEDICAMENTOS.EL SUR JUEVES 3 DE ENERO DE 2013. PAGS 1-7

1 comments

Deja un comentario