Mayor Patricio Tirado es el nuevo comisario de la Primera Comisaría Rancagua

TIRADO 1

Hace una semana que asumió el mayor de Carabineros, Patricio Tirado Monje, quien llegó a hacerse cargo de la Primera Comisaría de Rancagua.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

 

Ya en su cargo, dio a conocer que se espera que el primer semestre de este año se comience a trabajar con el nuevo modelo de acercamiento a la comunidad: los MICC, Modelo de Integración Carabineros- Comunidad.  Pero ésta no es la primera vez del oficial en la capital regional, pues del año 2009 al 2011, estuvo como Subcomisario de los Servicios del mismo recinto policial, oportunidad en la que aprendió del manejo y problemática de la ciudad. Un año más tarde, en el 2012 estuvo en la Academia de Ciencias Policiales donde realizó un curso de perfeccionamiento de Oficiales y posteriormente estuvo tres años – hasta el 2015- trabajando en la Quinta Región, en la Primera Comisaría de San Antonio.Y bien el mayor Tirado conoce los recursos con los que va a trabajar explicando que en la unidad cuenta con Fuerzas Especiales, personal de Laboratorio Criminalístico (Labocar), Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Sección Canina, Sección Motorizada, personal de civil (SIP) que trabaja para el apoyo de la función policial en la parte preventiva de la institución, entre otras muchas labores que deben desarrollar, “Tenemos todo para cumplir la labor que nos toca desarrollar en este desafío 2016”, subrayó.

PLAN CUADRANTE 2.0

Una de las principales estrategias de acercamiento a las personas, que ha reportado excelentes resultados en la prevención de delitos han sido los MICC, Modelo de Integración Carabineros- Comunidad el que se implementarás este año a nivel nacional. Explicó el comisario que “a Rancagua van a llegar todos los recursos para poder implementar la oficina que ya tenemos, la oficina comunitaria con los delegados de los cuadrantes donde vamos a contratar profesionales. Además trabajaremos con Asistentes Sociales, Psicólogos, con el objetivo de llegar más a la comunidad”, sostuvo.Se espera que en este primer semestre se comience a trabajar con este nuevo modelo de acercamiento a la comunidad, el que ha permitido logros importantes no sólo contra la delincuencia; sino también como una de las instituciones mejor evaluadas a nivel nacional y estar entre las tres primeras policías, mejor evaluadas a nivel latinoamericano. Esperamos que este año esté lleno de éxitos y logros en esta nueva misión que recién comienza.

Este Modelo de Integración Carabineros-Comunidad permitirá a la policía potenciar la relación y el trabajo conjunto con la comunidad, con miras a coordinar eficientemente los esfuerzos en materia de prevención. Y es que el objetivo del MICC es atender de forma oportuna y colaborativa, los problemas de seguridad que afectan a la población a nivel local, por medio de estrategias socio-policiales participativas, focalizadas y preventivas, por lo que el comisario llamó a la comunidad a confiar en Carabineros “trabajaremos con puertas abiertas, para que vengan a la Comisaría o solicitar Carabineros en las juntas de vecinos”.

Feliz se mostró el comisario con su vuelta a la capital regional. “Estoy contento de volver a Rancagua, ya que conozco la problemática que afecta a la ciudad. Son grandes los desafíos que tenemos que enfrentar en cuanto a recurso humano, logístico y toda la problemática que tiene la ciudad de Rancagua como capital regional y tiene bastantes complejidades que debemos enfrentar este 2016, así que contento con el nuevo desafío”, acotó.

 

TIRADO 1

3 comments

CREO QUE LOS CARABINEROS DEBIERAN ESCUCHAR A LOS VECINOS Y NO SOLAMENTE A LOS REPRESENTANTES DE LOS VECINOS. EJEMPLO ELIMINAR LAS CARRERAS DE AUTOS EN LA ALAMEDA, EN LAS NOCHES, IMPIDE Y NO INCENTIVA EL USO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS DE USO PUBLICO, EL COBRO POR CUALQUIERA PERSONA PARA ESTACIONARSE EN LUGARES HABILITADOS, EJEMPLOS: FERIAS, HORARIOS FUERA DE COBRO DE PARQUIMETROS Y CALLES SIN CONCESION DE PARQUIMETROS, USO DE VEREDAS EN FINES DISTINTOS DE SER USADOS POR PEATONES, COLOCACION DE PROPAGANDA, ESTACIONAMIENTOS, EXPLOTACIONES COMERCIALES, ETC, ETC.

TUVE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR AL LANZAMIENTO REGIONAL DE UNA CAMPAÑA LIDERADA POR EL SENADOR ESPINA, EN EL LOCAL DE LA UNION DE LA JUNTA DE VECINOS DE RANCAGUA, DISCURSOS, DEL SEÑOR ESPINA, SEÑOR CUMSILLE, DON EDUARDO SOTO, Y OTRAS PERSONAS, SE CONTRATARON EN LA MUNICIPALIDAD EXPERTOS EN EL TEMA, PERO DESPUES DE MUCHOS MESES, PARECE QUE SE DESINFLO EL PLAN, LOS DELITOS SE COMETEN IGUAL.
NO TENGO LA MENOR DUDA QUE LAS SOLUCIONES EXISTEN, PERO LAS AUTORIDADES SON LAS UNICAS QUE PUEDEN ESTABLECERLAS, PERO EL SISTEMA NO FUNCIONA.

A LA GENTE LE INTERESA QUE CUANDO SUFRAN UN ROBO, ASALTO, LOS DELINCUENTE SEAN DETENIDO Y RECUPERAR LAS ESPECIE QUE EL DELINCUENTE LES ARREBATO, ESO ES 100% DE ACCONAR DE CARABINEROS, MOTIVO POR EL CUAL ENDOSARLE ALGUNA OBLIGACION A LOS VECINOS, PARECE QUE NO ES LO QUE SE NECESITA.

Deja un comentario