Teatro Regional alista su propia compañía de ballet y coro lírico tras ganar el premio a la Mejor Ópera Internacional de 2015

3-

El montaje destacado fue “Platée”, producido entre el recinto chileno y el Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Y este año continuarán las colaboraciones entre ambos países, en el mismo género, con el pronto estreno de “Don Giovanni” y, más adelante, el lanzamiento de “Las indias galantes”. En cuanto a la danza, el espacio presentará “La Cenicienta” y “El Cascanueces”.

 

 

Marcela Catalán

 

 

El pasado lunes 18 de enero y en dependencias del Teatro del Centro Cultural de Las Condes, el Círculo de Críticos de Arte se reunió para entregar sus premios de 2015 en sus diferentes categorías. Precisamente, una de estas distinciones recayó en un montaje del Teatro Regional de Rancagua. El laureado título fue “Platée”, coproducción entre dicho recinto y el Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

La propuesta trata sobre la ninfa rana que da nombre al título, a quien le informan que Júpiter ha caído rendido a su singular belleza. Sin embargo, todo es un engaño para humillarla y, de paso, ridiculizar los constantes celos de Juno, la esposa del citado dios. La versión chilena hace una lectura mordaz y cercana a lo ácido, mordiendo aspectos de la vida cotidiana.

El ballet bouffon recibió el galardón a la Mejor Ópera Internacional de 2015, con los trasandinos Pablo Maritano como régisseur y Marcelo Birman como director musical. La Orquesta NuevoMundo (Chile) se encargó de la ejecución de los instrumentos, contando también con la participación del Coro y Ballet de la Compañía de Las Luces (Argentina). Por su parte, los cantantes líricos nacionales Alexis Exequiel Sánchez y Patricio Sabaté encarnaron los roles protagónicos. El primero, en un papel travestido.

“Fue un reconocimiento inesperado, porque cuando decidimos embarcarnos en estos espectáculos, con coproducciones internacionales, la vara estaba muy alta. Porque podíamos hacerlo de manera perfecta o encontrarnos con una dificultad, perdiendo todo el esfuerzo. Más aún, teniendo en cuenta que a este tipo de presentaciones vienen especialistas de todo el país”, subrayó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, observando que esta distinción “nos deja una enorme responsabilidad, de seguir en la misma senda y entregar shows de nivel mundial”.

Para Marcelo Vidal, director general del Teatro Regional, este premio obedece al cruce de múltiples factores. De ahí que destaque la ejecución musical y la interpretación de la historia original de parte del elenco, pero en especial la versión propuesta. “Platée era una puesta en escena moderna, con una orquesta barroca y escrita en barroco por Jean-Philippe Rameau. Pero además consideraba elementos chilenos, de la ópera popular y del legado de Andrés Pérez, y con un poco de la estética del Circo Timoteo. Toma todo eso y lo leva a este gran género, que es la coronación de todas las artes. Además, contemplaba un gran virtuosismo y desempeño teatral por parte de los cantantes”, apunta.

Del mismo modo, enfatizó en que la instancia otorga por primera vez este galardón a una obra concebida fuera de Santiago. Dicha situación fue observada durante la premiación por Ana Josefa Silva, presidenta del Círculo de Críticos de Arte. La instancia igualmente está integrada por Carlos Correa (secretario), Lucía Carvajal, Cecilia Valdés y Francisco Javier Bernales (directores).

LO QUE VIENE
“El desafío que resta es mantener la línea editorial del Teatro Regional, lo cual no es fácil. Si bien es un recinto muy abierto a todas las expresiones artísticas, incluyendo espectáculos de entretención de tipo humorístico o familiares, en las producciones propias nos queda brindar montajes de gran calidad y comprometidos con la gente”, revela Marcelo Vidal, sobre la impronta que deben tener sus próximos lanzamientos. Esto, considerando la huella que deja la citada distinción en la historia del recinto.

“No es necesario ser un erudito en ópera, como tampoco ser experto en ballet o música clásica para ver nuestras óperas. Éstas tienen los pies puestos en la tierra y trabajamos con elementos cotidianos de nuestra sociedad. Así lo hicimos con “Platée”, ahora estará “Don Giovanni” y más tarde lo harán “Las indias galantes” y “Orfeo”. Nuestras óperas deben tener un compromiso social y un legado, cuestión dejada por “Platée””, recalcó el director ejecutivo del espacio.

Respecto a estos montajes, los que inaugurarán la temporada 2016 del género en Chile, Marcelo Vidal hizo hincapié en que “Don Giovanni” y “Las indias galantes” son coproducciones con el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, pudiendo ser este último el gran estreno del recinto para este año. En sus palabras, “seguramente estará en la competencia” para ser escogida como la Mejor Ópera Internacional de 2016.

Pero esto no es todo, pues explica que el 29 y 30 de abril presentarán “La Cenicienta” en ballet, para llevar “El Cascanueves”, bajo el mismo formato, el 3 de diciembre. Y hay otra sorpresa.

“Los bailarines que representaron “El lago de los cisnes”, conformarán la primera compañía de ballet de Rancagua. Veinte mil personas vieron ese montaje y esos bailarines (del Ballet Clásico de Santiago), integrarán nuestro elenco estable. Y su solista seguirá en ese papel con nosotros, al menos durante este año”, apuntó Vidal, en referencia a Alejandra Martínez.

En tanto, el alcalde Eduardo Soto adelantó que el coreógrafo de la compañía será Ítalo Jorquera -director de “El lago de los cisnes”- y que el Teatro Regional igualmente tendrá su propio coro lírico. “El destacado barítono cubano Eleomar Cuello, radicado en la ciudad, se hará cargo de la creación (de esto último). Por lo tanto, paulatinamente iremos ampliando nuestro elenco no sólo con la Orquesta NuevoMundo y la Sinfónica Juvenil de Rancagua, sino que también con estas dos incorporaciones. Son desafíos relevantes, que nos hemos puestos como metas para este 2016”, remató.

Deja un comentario