Terremoto destruyó Chillan

Entre una de las más grandes catástrofes telúricas que se recuerdan en Chile figura el horrible terremoto que destruyó Chillan y otras ciudades de nuestro país, en 1939. Incontables miles de muertos y heridos quedaron entre las ruinas de casas y edificios. Nunca se supo exactamente el número de fallecidos, pero se informó de más de diez mil muertos en Chillan y otros tantos en toda la Zona Centro-Sur del país.

Entre las ciudades y provincias más afectadas estuvieron Concepción, Talcahuano, Parral, Cauquenes, San Carlos, Linares, Bulnes, Quirihue, Yungay, Tomé, Talca, Maule, Ñuble y varias más.

Los daños en destrucción de caminos y puentes, fueron cuantiosos. Igualmente en las vías férreas.

En Rancagua, donde el movimiento sísmico fue más débil se produjeron daños menores.

El terremoto ocurrió poco antes de la media noche del día 24 de Enero de 1939.

El corte de las comunicaciones telefónicas y telegráficas impidió que los resultados fueran conocidos hasta avanzado el día siguiente.

Las primeras noticias se obtuvieron desde barcos que se encontraban en Talcahuano y decían que observaban grandes resplandores y llamaradas de incendios en Concepción.

Cuando se restableció el servicio de ferrocarriles se pudo trasladar a Santiago a miles de damnificados que perdieron sus viviendas. Algunos cientos fueron ubicados, provisoriamente en Rancagua y otras ciudades.

La catástrofe ocurrió en el comienzo del Gobierno del Presidente don Pedro Aguirre Cerdo, quien creó la Corporación de Fomento y Reconstrucción, ordenando el comienzo inmediato de sus tareas.

Deja un comentario