Autoridades entregan manual de primeras diligencias en delitos de robos

1

Reconociendo que los delitos de robos generan una alta preocupación ciudadana, no sólo por la violencia en que incurren los imputados, sino también por el escaso resultado investigativo, es que el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, y el Fiscal Regional, Luis Toledo, entregaron durante la semana recién pasada un manual de primeras diligencias en delitos de robos para Carabineros y la PDI, que instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal. Por eso, la idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 delitos no tienen éxitos judiciales.

El Fiscal Regional, Luis Toledo, comentó que “el manual es una síntesis de otras instrucciones dadas con anterioridad, pero de una manera más comprensiva, que implica instrucciones de robo y otros delitos contra la propiedad de suma importancia”.

El manual será repartido en 14 unidades policiales de Carabineros y la PDI en la región, y será entregado como material de instrucción para las escuelas policiales de ambas instituciones en el país. Adicionalmente, dichas instrucciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior, las policías y la Fiscalía de Chile, con el objeto que la ciudadanía pueda conocer las diversas diligencias que realizan las policías durante la investigación de un robo.

2 comments

EL DELITO ES UN GRAN NEGOCIO, EL COSTO ES QUE LO PILLEN, ESTAR UNA ESTADIA EN LA CARCEL Y PAGAR UN ABOGADO PARA QUE LO DEFIENDA, SINO LO PILLAN LA UTILIDAD ES DEL 100%, SIN IVA NI IMPUESTO A LA RENTA.
DEBEN EXISTIR MILES DE IDEAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA, QUE ES IMPORTANTE EN CHILE, UNA IDEA ES QUE EXISTAN PENAS EJEMPLARES, PERO FALTARIAN CARCELES Y SU INFRAESTRUCTURA Y MANTENCION ES CUANTIOSA. CASI EL 100% DE LOS DELITOS TIENE UNA CONNOTACION ECONOMICA, MOTIVO POR EL CUAL, MULTAS IGUALES AL 100% DE LO OBTENIDO EN FORMA ILICITA, RECARGADA EN UN PORCENTAJE IMPORTANTE, PODRIAN PONER FRENO A LA ESCALADA DE DELITOS ECONOMICOS,

LAS IDEAS DE LOS CIUDADANOS, NO SIRVEN, NO SE CONSIDERAN, LAS IDEAS DE LOS POLITICOS, TAMPOCON SIRVEN, PERO SE TRANSFORMAN EN LEYES, QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, ES CONVENIENTE ANULARLAS, DEROGARLAS, DEJAR SIN EFECTOS, REALIZARSE PARCHES, QUE TAMPOCO RESUELVEN EL DRAMA DE LOS CHILENOS, DE VIVIR CON REJAS, EN LAS VENTANAS, PUERTA Y TECHOS, COMO ESTA SUCEDIENDO EN RANCAGUA, EXISTEN CASAS QUE SON VERDADERAS JAULAS,

Deja un comentario