Un regalo para nuestro río Cachapoal

Lo sabían perfectamente los picunches promaucaes que habitaron el Rangkulwe antes de la invasión española y también lo sabían los incas que llegaron a la zona; las tierras de este valle son extremadamente ricas para la plantación y desarrollo de la agricultura, todo gracias a las ricas aguas cordilleranas que bajaba por la cuenca de nuestro gran río Cachapoal.

El río Cachapoal ha marcado la existencia de este sector de la Zona Central Chilena, y que a partir de las divisiones políticas-territoriales pasó a ser la Provincia de Cachapoal. Desde la formación de Rancagua como ciudad, a principios del Siglo XX, el río ha sido parte importante de nuestra historia, tanto positivamente –su uso para irrigar las plantaciones- como negativas –los desbordes y riadas que han destruido puentes y asentamientos-.
Recordado es lo ocurrido durante las primeras décadas del siglo pasado, cuando en medio del auge de la minería impulsada por El Teniente, el dueño de la compañía, William Braden, estudió la posibilidad de utilizar el afluente para trasladar el cobre desde los cerros de la cordillera al puerto de San Antonio; infortunadamente, y debido a lo difícil de la empresa, el proyecto jamás se concretó.
¿Y por qué hablamos de nuestro querido río Cachapoal?, porque tal como sale en extenso en las páginas 2 y 3 de la edición de hoy de nuestro medio de comunicación, la Municipalidad de Rancagua y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo están planificando invertir en el borde costero norte de la cuenca hidrográfica para darle vida a un sector sombrío, que no es utilizado por la sociedad. El proyecto contempla paseos, miradores, máquinas para hacer ejercicios, y lo mejor de todo, con sustentabilidad energética.
La idea sería un gran avance para nuestra ciudad, ya que invertir en recuperar espacios públicos es un gran avance para el desarrollo urbanístico, tal como se está haciendo en Santiago con el Mapocho y sus parques en las riberas. De concretarse sería un nuevo gran avance para la ciudad capital regional.

 

 

Felipe Alvear Silva
Editor

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    ¿CONCURSO CIUDADANO SOBRE COSTANERA NORTE DEL RIO CACHAPOAL DE LAS COMUNAS DE MACHALI, RANCAGUA Y DOÑIHUE?
    LA BUENA VOLUNTAD DE LOS ALCALDES DE MACHALI Y RANCAGUA, PODRIA FAVORECER PARA QUE AMBAS COMUNAS, CONSIDEREN A SUS VECINOS EN EL DESARROLLOS DE LOS ESPACIOS DE USO PUBLICO, LOS TECNICOS EN LA MATERIA, A LO MEJOR POSEEN LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS, PERO NO VIVEN EN LOS SECTORES QUE SE PRETENDEN INTERVENIR.
    EL BORDE NORTE DEL RIO CACHAPOAL, DEBIERA TENER UN BOSQUE DE ARBUSTOS DE HOJAS PERENNE, POR RAZONES DE MANEJAR LA CONTAMINACION ATMOFERICA DE MACHALI Y RANCAGUA, FUERA DEL VALOR PAISAJISTA QUE PODRIA TENER DICHA AREA VERDE.
    LAS MUNICIPALIDADES DE RANCAGUA Y MACHALI, DEBEN TENER PROYECTOS SIMILARES, PARA LOS EFECTOS DE EVITAR LA REPETICION DE LA CONURBACION DEL CENTRO DE AMBAS COMUNAS. PUEDA SER QUE EL SEÑOR LETELIER NO HAYA DEJADO DEBAJO DEL ESCRITORIO, LO SIGUIENTE, AMPLIA AREA ILUMINADA PARA BOLSONES DE ESTACIONAMIENTOS DE VEHICULOS SIN PAGO.
    LOS NEGOCIOS DEBIERAN INSTALARSE EN PROPIEDADES PRIVADAS, PRIVILEGIAR EL DESTINO DE USO PUBLICO DEL 100% DE LOS TERRENOS DE PROPIEDD MUNICIPAL O FISCAL.
    A LA FECHA TODO DEBIERA ESTAR ESTABLECIDO, PERO UN BORDE DEL RIO CACHAPOAL, DEBIERA SEGUIR LAS BUENAS COSTUMBRES DE LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA. FAVOR NO REPETIR LA EXPERIENCIA DE LA CALLE SANTA MARIA., EN RANCAGUA. SE SUPONE QUE ESTE PROYECTO DEPENDE DEL SEÑOR DIRECTOR DE SERPLAC DE LA MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA, REZARE QUE EL O EL JEFE QUE SEA, INICIEN LA TRANSFORMACION DEL ACTUAL RANCAGUA, A UN RANCAGUA, MODERNO Y AMABLE.

Top