Asume nueva seremi de Energía

SEREMI I

Varios meses estuvo sin su seremi titular la seremia de Energía, esto tras la salida de Jaime Smith, esto hasta la tarde de este martes cuando el ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, designó  a  Alicia Barrera Lagos, de profesión abogada, como nueva Secretaria Regional Ministerial de Energía en la Región de O´Higgins.
Tras su nombramiento, Alicia Barrera, señaló que “estoy muy contenta de poder asumir este desafío. La Región de O´Higgins, tiene un enorme potencial energético, por lo que seguiremos diversificando la matriz energética para tener un desarrollo sustentable incentivando energías renovables que nos aseguren cada día mayor autonomía energética y seguiremos trabajando junto al Intendente Regional, Juan Ramón Godoy, para fomentar la inversión e innovación en nuevas energías”.
Asimismo, destacó que “hay que seguir avanzando en posicionar el rol de la Energía en la Región en torno a ejes estratégicos, fomentando el desarrollo de proyectos de generación y transmisión asociado a la participación de las comunidades en forma integral. Además, debemos seguir informando y realizando talleres de Eficiencia Energética en toda la Región, para poder avanzar en la creación de una Política Regional de Energía que vaya en concordancia con la Política Energética 2050 que fue presentada a la Presidenta Michelle Bachelet”.
Respecto al incentivo de desarrollo de nuevas fuentes energéticas propias, la Seremi de Energía, puso énfasis en que “destacan los proyectos solares y eólicos en el secano costero, y los proyectos hidroeléctricos de pasada en la precordillera, lo cual nos permite señalar que en nuestra Región se encuentra la gran mayoría de las fuentes energéticas renovables con gran potencial”.
Finalmente, destacó que “Nuestra Presidenta Bachelet ha planteado importantes transformaciones para avanzar como país en mayor equidad, desarrollo y progreso. Para lograr este crecimiento se requiere avanzar en lo social y en lo productivo en forma sustentable. En este sentido, nos ha encomendado la misión que de aquí al año 2025 nuestro país debe tener 20% de la energía generada a través de energías renovables, bajo este contexto, nuestra región está avanzando en el camino correcto”.
La nueva Secretaria Regional Ministerial, es abogada de la Universidad La República con diplomados en Seguridad Ciudadana de la misma casa de estudios, y en Derecho Urbanístico-Ambiental de la U. de la Talca. Además posee estudios en Gobierno y Gestión Pública y es egresada de Magíster en Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, FLACSO Chile.
Alicia Barrera posee más de 20 años de experiencia laboral en servicio público, destacando su trabajo como Directora Regional Metropolitana del INJUV, asesorías en el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y en Derechos del Consumidor y Usuarios de Servicios Básicos.

2 comments

No entiendo por qué no ponen a la cabeza de una seremía tan importante a una persona ligada al área. No creo que un abogado (con el respeto que se merece su profesión) comprenda los desafíos e importancia del área energética para el país y la región.

NO CONOZCO A LA SEÑORA ALICIA, PERO CREO QUE LOS SEREMI DEBIERA SER CONOCEDORES DE LA REGION, EXPERTOS EN LA MATERIA DE SU SECRETARIA REGIONAL, LO IDEAL HABRIA SIDO QUE LA SEÑORA FUERA EXPERTA EN ENERGIAS, QUE PUEDAN REEMPLAZAR A LAS EXISTENTES EN RANCAGUA Y OTRAS COMUNAS, COMO SON LA ENERGIA SOLAR, LA ENERGIA EOLITICA, LA ENERGIA HIDROELECTRICA, EN MINI HIDROELECTRICA DE PASADA, CAPACITAR A LA GENTE SOBRE LA UTILIZACION EFICIENTE Y EFICAZ DE LA ENERGIA ELECTRICA QUE UTILIZAMOS, ETC. CONOCI AL SEÑOR SEREMI ANTERIOR, EN EL TEMA DE LA CALEFACCION DOMICILIARIA. LA SEÑORA PODRIA LEER ESTE COMENTARIO, LAS AUTORIDADES TAMBIEN DEBEN DESEMPEÑAR UNA LABOR QUE BENEFICIE A LA COMUNIDAD, NO PUEDE SER SOLAMENTE PERSONEROS POLITICOS, QUE NO TIENEN CONTACTO CON LA GENTE. TODO LO ANTERIOR LO PUEDE REALIZAR, SIEMPRE QUE TENGA LA VOLUNTAD DE SERVICIO PUBLICO, LA REGION NECESITA AUTORIDADES
QUE TRABAJEN POR EL DESARROLLO DE LA REGION. DESEO QUE LAS ACTUACIONES DENTRO DE SU SEREMIA, SEAN UN GRAN APORTE PARA LA REGION, Y UN GRAN BENEFICIO PARA LA CIUDADANIA.

Deja un comentario