Codelco invertirá mil 500 millones de dólares para cumplir nueva norma de fundiciones

 En El Teniente se considera una inversión de 500 millones de dólares.

 
En pleno ciclo de bajos precios del cobre, con una industria minera en dificultades, Codelco debería materializar una millonaria inversión para cumplir la nueva norma de fundiciones que entraría en vigencia a fines del año 2018. Esa nueva norma obligaría a las fundiciones a captar el 95 por ciento de las emisiones. Sin embargo, la Comisión de Minería del Senado plantea que es preferible postergar la entrada en vigencia de dicha norma para, a cambio, someter a las fundiciones a una modernización profunda y consistente que las habilite para alcanzar capturas del 99% o más.
Mientras el tema no se resuelva, Codelco debería seguir adelante con su plan de inversiones en las fundiciones. Sobre el tema, la Dirección de Comunicaciones de El Teniente respondió a las preguntas que le formuló El Rancagüino.

 

– ¿Qué inversiones está realizando Codelco para cumplir la nueva norma de fundiciones?
– Codelco tiene un plan vigente para adecuar sus fundiciones y lograr un 95% de captura de emisiones en arsénico y azufre a partir del año 2019, de acuerdo al Decreto Supremo N° 28/2013.
Codelco ha estimado una inversión para el plan de adecuación de las fundiciones del orden de US$ 1.500 millones. No obstante lo anterior, Codelco fue invitado a participar de la Comisión Presidencial para el desarrollo de una política sustentable de Fundiciones y Refinerías de Cobre, lo que podría introducir una nueva visión de cómo abordar el tema en términos de plazos y alcance normativo.

 

 

¿Cómo está el tema de las emisiones de la fundición de Caletones?
– Caletones cumple con la norma ambiental vigente y ha ejecutado inversiones relevantes con ese propósito. De hecho, el plan de descontaminación que fijó la autoridad para la fundición, y que partió el año 1999, fue cumplido a cabalidad. Hitos relevantes de este proceso son la puesta en marcha de las plantas de Limpieza de Gases 1 y 2 de Caletones, más otras inversiones que culminaron el año 2003, lo que unido a posteriores mejoras operacionales, han permitido aumentar progresivamente la captura tanto de azufre como arsénico, que en la actualidad supera el 90 por ciento, cumpliendo así la normativa vigente. No obstante, en línea con las exigencias que se vienen, se están realizando nuevas inversiones para capturar de manera permanente sobre el 95 por ciento de estas emisiones.

 

 

– ¿Cuándo comenzarán las inversiones para cumplir la nueva norma de fundiciones?
– División El Teniente está ejecutando una serie de proyectos para cumplir con esta nueva norma de emisión. Los proyectos contemplados para cumplir la nueva norma de emisiones suman inversiones por aproximadamente 500 millones de dólares, y son los siguientes: Construcción planta tratamiento de escorias para convertidores Teniente, Reducción de emisiones planta de limpieza de gases fundición, Optimización plantas de secado fluosólido n°1 y n°2 y Reducción de opacidad humos de hornos anódicos.

 

 

Algunas cifras:

– Producción de cobre de Codelco
De enero a octubre de 2015, la producción de cobre de Codelco ascendió a 1.427 miles de toneladas métricas finas. Fuente: Cochilco.

– Producción de concentrado
A octubre de 2015, la producción de concentrado de Codelco llegó a 531 miles de toneladas métricas finas.

– Exportación de cobre y concentrado
Según cifras consignadas por Cochilco, el 93% de las ventas de cobre propio de Codelco se exporta; en tanto, el 24% de las ventas de cobre propio se exporta como concentrado.

– Fundiciones
Codelco tiene 4 fundiciones:
Chuquicamata
Salvador – Potrerillos
El Teniente – Caletones
Ventanas

9 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    LA FUNDICION DE CALETONES, ES LA FUNDICION DE COBRE MAS ANTIGUA DE CHILE, EN EL AÑO 2010, EMITIO 128.400, TONELADAS DE DIOXIDO DE AZUFRE, SEGUN LO SEÑALADO POR EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. TIENE LA TECNOLOGIA DE SIMPLE CONTACTO, EN CHILE SE USA LA TECNOLOGIA DE DOBLE CONTACTO, POR FUNDICIONES MODERNA. 128.400, TONELADAS DE DIOXIDO DE AZUFRE ES UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE, ES SIMILAR A TODAS LAS EMISIONES DE LAS TERMOELECTRICAS EN CHILE.

  2. Mario Enrique Contreras Silva said:

    EL DIOXIDO DE AZUFRE, ES UN MP 2,5, TOXICO QUE PROVOCA AFECCIONES BRONCOPULMONARES, Y CARDIACAS, LLORISQUEOS DE LOS OJOS Y CANCER. EL MERCURIO Y EL ARSENICO, ESTAN SEÑALADOS EN LAS NORMAS DE LAS FUNDICIONES DE COBRE, POR EMISIONES DE DIOXIDO DE AZUFRE, MERCURIO Y ARSENICO. TIENE UN PLAZO LEGAL DE CINCO, PARA CAMBIAR LA TECNOLOGIA DE SIMPLE CONTACTO A DOBLE CONTACTO. HAN TRANSCURRIDOS CERCA DE TRES AÑOS, FALTANDO CERCA DE 2 AÑOS PARA CUMPLIRLAS LEGALMENTE.

  3. Mario Enrique Contreras Silva said:

    EN EL PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICA DE RANCAGUA, MACHALI Y OTRAS COMUNAS DEL VALLE DE LA REGION DE O”HIGGINS, NO SE ENCUENTRA CONSIDERADA LA CONTAMINACION ATMOFERICA PRODUCIDA POR LA FUNDICION DE CALETONES.

  4. Mario Enrique Contreras Silva said:

    EN RANCAGUA, HA SIDO IMPOSIBLE REALIZAR EL ESTUDIO DE ESPECIACION DEL MATERIAL PARTICULADO FINO Y MEDIR EL DIOXIDO DE AZUFRE EN MACHALI Y RANCAGUA. SOLAMENTE SE HA REALIZADO UNO DURANTE TRES MESES, LO QUE VALE ES EL ESTUDIO DE 12 MESES.

  5. Mario Enrique Contreras Silva said:

    LO INFORMADO POR LA GENTE DE CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE, NADA TIENE QUE VER CON LAS NORMAS DE EMISIONES EN LAS FUNDICIONES DE COBRE. QUE DETERMINA PLAZO DE 5 AÑO Y CAMBIO DE TECNOLOGIA DE SIMPLE A DOBLE CONTACTO.

  6. Mario Enrique Contreras Silva said:

    EL TEMA DE LA FUNDICION DE COBRE DE CALETONES, LO HE CONVERSADO, CON SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE SENADORES, DIPUTADOS, INTENDENTES, DEL GOBIERNO DEL SEÑOR PIÑERA Y EL ACTUAL SEÑOR INTENDE, DOÑA MORIN CONTRERAS NO ME RECIBIO, ESTABA MUY OCUPADA, ALCALDES DE RANCAGUA Y MACHALI, SEREMI DEL MEDIO
    AMBIENTE, DEL GOBIERNO DEL SR. PIÑERA Y SEREMI DEL ACTUAL GOBIERNOS, CON EL
    SEÑOR SENADOR ALEJANDRO GUILLER. LA ULTIMA CONVERSACION LA TUVE CON EL DOCTOR
    ANDREI TCHERNITCHEN, PARTICIPE EN EL PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA, DEL PROYECTO DE LAS FUNDICIONES DE COBRE DE CHILE, Y TRES O CUATRO PERSONAS NATURALES, TAMBIEN PARTICIPARON LAS EMPRESAS MINERAS, ASESORES, ESPECIALISTAS, ETC. ETC. MI PETICION ERA QUE LA FUNDICION DE CALETONES, TUVIERA UN PLAZO DE 2, 5 AÑOS, AL IGUAL QUE LA FUNDICION DE VENTANAS, PARA REALIZAR LAS ADECUACIONES MINIMAS, PERO NO FUE ACEPTADA MI PROPOSICION. EN EL PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICA DE RANCAGUA, MACHALI Y OTRAS COMUNAS DE LA REGION DEL LIBERTADOR, EL CUENTO ES LARGO. Y LA RESPUESTA DE CODELCO, FUE…………….

  7. Mario Enrique Contreras Silva said:

    CREO QUE EL SEÑOR INTENDENTE DEBE INFORMAR A LOS RANCAGUINOS , SOBRE LA FUNDICION DE CALETONES, LO MISMO DEBEN HACER LOS SEÑORES ALCALDES DE MACHALI Y RANCAGUA, ESTE TEMA TODAVIA SE ENCUENTRA DEBAJO DE LA ALFOMBRA.

  8. Mario Enrique Contreras Silva said:

    A NIVEL NACIONAL, EL QUE LA LLEVA ES EL SEÑOR SENADOR ALEJANDRO GUILLER, MIEMBRO DE LA COMISION DE MINERIA DEL SENADO, QUE ES PRESIDIDA POR EL HONORABLE SENADOR DE LA REPUBLICA DE CHILE, SEÑOR ALEJANDRO GARCIA HUIDOBRO SANFUENTE, POR LAS COMUNAS

  9. Mario Enrique Contreras Silva said:

    DON ALEJANDRO REPRESENTA A LAS COMUNAS Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando, San Vicente, Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque, Santa Cruz , MUCHAS DE ESTAS COMUNAS SE ENCUENTRA EN EL VALLE CENTRAL DE LA REGION DEL LIBERTADOR.

Top